Miguel Urbán: “Somos el Podemos de la protesta y de la propuesta, y el que sale a ganar Madrid”

3
candidatura_Podemos_Ganar_Madrid_Urbán
Los miembros de la candidatura 'Podemos Ganar Madrid', hoy sábado, en el escenario del salón de actos del Ateneo de Madrid. / Miguel Muñoz
Actualización de las 21:00 con ampliación de las declaraciones de los protagonistas

El Ateneo de Madrid ha sido el escenario elegido por la candidatura que encabeza Miguel Urbán para cerrar su campaña electoral en el proceso de construcción autonómico de Podemos. El equipo Podemos Ganar Madrid cuenta con el apoyo explícito de la eurodiputada y más que probable cabeza de lista de Podemos en las elecciones autonómicas, Teresa Rodríguez. Aunque estaba prevista su presencia, finalmente no ha podido asistir pero ha comparecido ante los asistentes vía online. Con el lema “De Andalucía a Madrid, Podemos Ganarlo Todo”, el acto ha contado también con las intervenciones de dos integrantes de la candidatura, Carmen San José, activista de la Marea Blanca, y Alberto San Juan, actor. El evento ha arrancado con una representación entre lo teatral y lo político de Urbán y San Juan. “La historia la hacemos nosotros. Cambiando nuestras historias de misera. Cuando conseguimos que un desahucio se pare, estamos haciendo historia”, señaló Urbán. “El peligro que hay es sustituir una élite por otra. Éste es el reto que tenemos, aprender a gobernar nosotros o dejarnos seguir siendo gobernados”, ha concluido por su parte San Juan.

Urbán, cuyo discurso se dejó para el final del acto, ha señalado que cuando montaron Podemos hace un año, mucha gente les tomó por locos. “Que no sabíamos leer el momento político en el que estábamos, decían. Sí supimos hacerlo porque estábamos abajo, oliéndolo desde el barro, trabajando día a día. Lo olimos y nos atrevimos”, destacó. “Les quedan 4 meses para que desahuciemos a la mafia de la Comunidad de Madrid, ni un día más”, exclamó con fuerza. “Nos vamos a poner el día 14 a trabajar, vamos a llamar a todas las listas para construir un Podemos de todos, fuerte y que gane. No hay dos almas de Podemos. Somos el Podemos, de la protesta, de la propuesta y el que sale a ganar Madrid”, continuó. El aspirante a secretario general ha reivindicado también que en su candidatura son "gente normal haciendo política y  "pueblo construyendo nuestro futuro".

Ha continuado con referencias a la victoria de Syriza en Grecia y que aquí seguirán el mismo camino. También a Pancho Villa, del que ha dicho que ganó su lucha en México. "Esta lista se revindica de Pancho Villa, que cree que la única forma de ganar es parecerse lo menos posible a los partidos a los que queremos ganar. Os estamos proponiendo participar en la historia, animando a construir la historia, nuestra historia". Menciones también a la "historia". "Esta lista os propone que nadie nos haga la historia, sino que la construyamos entre todos o sino volverán a ser las mismas historias de siempre. No queremos cambiar 4 manzanas podridas por otras, sino cambiar el cesto, si no, las manzanas se pudrirán, hay que tejer un nuevo cesto entre todas las personas". Además, recordó que han elaborado un plan de medidas urgentes para las primeras 20 semanas de Gobierno regional, "que hable de rescatar personas y no autopistas o bancos".

Momento ha habido también para la "unidad popular" en el discurso de Urbán. "Necesitamos de toda esa gente que no tiene carnet de nada pero que ha trabajado día a día. En esta propuesta proponemos unidad popular, construir un pueblo valiente para transformar Madrid". Ha reconocido que la situación de ganar puede generar miedo, pero apuntó a tener sólo "respeto" ante el "año del cambio". "O les echamos o nos echan. No les tengamos miedo a ganar, confiemos en la gente, las que hemos construido desde hace años la posibilidad de ganar en las plazas. Esta lista va a salir a ganar, tenemos ese compromiso", exclamó. El cabeza de lista concluyó entre gritos de "Sí se Puede" y "Presidente" ante un Ateneo lleno y puesto en pie.

“Me encanta que nos sintamos nerviosos, yo mismo lo estoy”, comenzó antes su intervención San Juan. Esa sensación, según explicó el actor, le hacía notar que “no somos profesionales de la política”. “No creo en los profesionales de la política, no creo en los partidos políticos, creo en las personas”, destacó. Reivindicó que su presencia es la de un ciudadano más que quiere participar de las decisiones públicas. La labor de los movimientos sociales fue destacada por San Juan. "No son simplemente un apoyo, sino parte del propio gobierno", dijo. "Esta comunidad está secuestrada por una serie de contratos blindados. Tenemos que ser muchos exigiendo nuestros derechos. Los Derechos Humanos están por encima de la legalidad", señaló en referencia a contratos de Ana Botella con Florentino Pérez.

Rodríguez, que ha participado mediante una vídeoconferencia, ha citado un poema de Bertolt Brecht, titulado “Los Imprescindibles” para hablar tanto de Urbán como del resto de la candidatura. Su "presencia" ha sido recibida con gritos de "Presidenta". “Miguel, como la inmensa mayoría de la lista es sin duda de los imprescindibles. Sois parte de ese Podemos del que me siento parte. Ninguna dirección puede prescindir de vosotros”, destacó. “Podemos Ganar Madrid es un estilo, que ahora mucha gente reconoce pero que costó muchísimo”, defendió. "El 15M fue un milagro que algunos parecen querer enterrar. No hay que olvidar ese ADN, porque nosotros somos 15M".

"No podemos pedir a la gente que espere en casa hasta el día de las elecciones. Sabemos que la democracia no se consume, se construye día a día". Rodríguez ensalzó la necesidad de seguir construyendo una base social fuerte desde abajo. "Las organizaciones y las personas traicionan y se corrompen porque no están controladas por la gente", alertó. "Nada sustituye a las asambleas y al trabajo codo a codo·, insistió. La eurodiputada se animó a dar las palmas mientras su compañero entonaba a su lado una canción titulada también "Los Imprescindibles"

También intervino, al comienzo, la activista San José. Entre mantener la "tensión y la lucha en la calle" y la defensa del método elegido para conformar su candidatura ha centrad su discurso. "No venimos de cúpulas o de mandar en otros sitios, somos gente pegada a la calle, a la lucha cotidiana de cada una de la reivindicaciones que la ciudadanía madrileña ha protagonizado", ha afirmado. Del mismo modo, ha destacado que la lista se conformó después de encuentros y unas elecciones primarias, donde acudieron todas las personas que quisieron. "Si ganamos, pensamos seguir haciendo dela participación un elemento característico. Así lo elaboraremos el programa".

Esta candidatura cuenta además con personas como el doctor Luis Montes, o los profesores Jorge Riechmann y Jaime Pastor, entre otros. A partir del día 9, los inscritos de Podemos en la Comunidad de Madrid podrán votar a las diferentes candidaturas tanto para la secretaría general madrileña como para Consejo Ciudadano Autonómico. Mañana cerrarán definitivamente sus actos con una "caravana urbana" que recorrerá diferentes puntos de la comunidad entre Leganés y la Puerta del Sol. El 13 se cierra el plazo y el día 14 se conocerán los resultados.

Acto íntegro en vídeo. / Podemos Ganar Madrid (YouTube)
3 Comments
  1. ramón moreno palau says

    Desde BCN,TODO MI Animo y apoyo para que PODEMOS desbanque del poder municipal y autonomico a la siniestra mafia pepera,el pueblo madrileño se merece otra forma de hacer las cosas,un gobierno del pueblo para el pueblo y por el pueblo,no una mafia corrupta que destroza los servicios sociales para repartirse lo que queda y lucrarse y que insulta diariamente a PODEMOS calificandolos poco menos que de terroristas,hay que dar un baño de democracia a l titere IGNACIO GONZALEZ y a la posible candidata municipal,la siniestra y falsa ESPERANZA AGUIRRE,neoliberal a tope,pero amiga del control de la rtve y los servicios sociales PRIVATIZADOS por sus amiguetes,esta hipocrita debe quedar a la altura del betún y retirarse por fin de la politica con el amargo sabor de la derrota ¡¡ARRIBA PODEMOS¡¡ ‘¡¡SALUD Y REPUBLICA¡¡

  2. Fabio Quintero Alzate. says

    Desde Colombia, he visto emocionadísimo el video del accto de cierre de la campaña de PODEMOS, ebn el cual ha hablado el compañero Miguel Urban y la compañera Andaluza quienes como dignos descendientes de un pueblo bravo y con honor que ha sido el pueblo Español a través de su historia, no son menos que los hombres que antaño lucharon por la independencia del pueblo Iberico con España a la cabeza siguiendo a la ves el legado que nos ha dejado el pueblo Eleno con Siryza a la cabeza dando con ello un gran mensaje de reveldía e inconformidad en contra de los que han estaado usurpando el poder de los pueblos en todo el munod, y en vuestro caso la famosa e infausta Troika. Agradesco a compañeros de Podemos de España el haber compartido conmigo sus luchas durante 12 años que estuve allí, y en especial a los de Rivas Vaciamadrid que fueron quienes me enseñaron a ver de un modo distinto la forma de ver el mundo y a los cuales estóy eternamente agradecidos. Desde mi Colombia del alma, he estado atento a lo que sucede en Españay el mundo, gracias a la fluida correspondencia que he mantenido con podemos desde Rivas y con los cuales PODEMOS de toda la gran España esperando poder seguir contando con su valiosa amistad y por ende con su colaboración para seguir enterándome como va el accionar político del hermano pueblo Español. ADELANTE COMPAÑEROS ESPAÑOLES. cLARO QUE ! PODEMOS!

Leave A Reply