Libertad Martínez afirma que IUCM se presentará con sus siglas a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid

3
Mauricio Valiente, con integrantes de su lista para las primarias en Ahora Madrid. / Xavier Caño
Mauricio Valiente, con integrantes de su lista para las primarias en Ahora Madrid. / Agustín Millán

El resultado del referéndum celebrado ayer por IUCM para decidir si el partido se integraba en la candidatura de Ahora Madrid copa por completo la actualidad no sólo en la federación madrileña sino también a su alrededor. Jesús Montero, secretario general de Podemos en Madrid e integrante de la coordinación de Ahora Madrid, afirma a este medio que “entiende que Mauricio Valiente debería abandonar su partido”. La situación en la que se encuentra su sector es complicada ya que IUCM parece decidida a presentar candidatura propia en las elecciones municipales fuera de la convergencia en la que ya se ha presentado el vencedor de las primarias. Desde su equipo se aferran a las conclusiones que tiene que sacar la comisión creada por la dirección federal para este proceso. Por su parte, desde la dirección de IUCM, según afirma Libertad Martínez a cuartopoder.es, la decisión es clara y comenzarán desde hoy mismo a seguir la hoja de ruta para la campaña electoral con sus siglas.

“Estamos muy contentos”, responde Martínez al ser preguntada por la valoración de la consulta. “Agradecemos a la afiliación que se volcó ayer para definir cuál es el espacio donde tiene que estar IU”, añade. Para ella, la gente votó el sábado de “forma clara y unánime, con más de 700 personas y la mayoría dijo no de forma clara”. Comparando resultados, la dirigente de IUCM afirma que “teniendo en cuenta lo que dice Valiente de que hizo un referéndum, él mismo da datos de 300 personas y 693 votaron el sábado no”.

Hoy, según explica la diputada de IU, está prevista una reunión de la coordinación colegiada en la que llamarán a Valiente, al que siguen considerando su candidato salvo que él decida seguir adelante con su lista en Ahora Madrid. No parece probable que Valiente, por sus últimas declaraciones, se eche para atrás. Ante esta hipótesis más que probable, Martínez afirma que a partir de ese punto se reuniría el Consejo Local y los órganos de dirección para confeccionar una lista y un candidato o candidata. El proceso se seguiría de la forma tradicional, aunque debería de completarse en poco tiempo. Las asambleas propondrían a personas posibles para encabezar la lista y se ratificaría en los órganos y con los afiliados. “Programaremos enseguida la campaña electoral para tener candidato en los próximos días”, afirma Martínez, quien no se aventura a decir posibles nombres por el momento. Una opción lógica sería la de Raquel López, actual concejal y segunda en las primarias.

El Comité Electoral de Ahora Madrid recogió ayer toda la documentación de las candidaturas, incluida la de Valiente. No será hasta el miércoles cuando se ratifiquen definitivamente las listas. Hay que recordar que el reglamento de primarias incluye un punto en el que impide participar a cualquier persona que milite en una organización que se presente electoralmente en otra candidatura. Montero, ante esta situación, explica que interpreta que “Valiente presentará en los próximos días su renuncia al acta de parlamentario y su baja en IUCM”. “Estamos construyendo una candidatura de unidad popular y ciudadana donde la decencia política es la seña de identidad, doy por hecho que él va a iniciar los trámites para abandonar el partido”, añade.

La primera reacción de Valiente y su militancia afín tras la consulta ha sido la de reiterar que no reconoce legitimidad en el resultado al no tener garantías. Así lo han confirmado a este medio fuentes de su equipo. “No podemos dar validez a unas cifras que no son contrastables. Aún así respetamos a quienes hayan ido a votar de buena fe y estamos convencidos de que tras la superación del ruido de estos días se convencerán que la unidad popular es el único camino para derrotar a la derecha y el bipartidismo", señaló Valiente el sábado según recoge Europa Press.

Algunas fuentes de IUCM apuntan que los estatutos federales apuntan claramente a que no se puede participar en ninguna organización que confronte electoralmente con IU. Consideran fuera de la organización a Valiente y los integrantes de su lista. “Se sitúa fuera si lo hace y parece que así lo ha hecho, pues es una decisión personal suya”, señalan esas fuentes.

Por su parte, desde Espacio Plural, corriente de IUCM a la que pertenece la candidatura de Lali Vaquero y Julián Sánchez-Vizcaíno, terceros en las primarias, consideran que a Valiente “de nada le sirve seguir ignorando que la mayoría de la afiliación no compartimos su apuesta por el partido instrumental”. “El tiempo corre en su contra y cuanto antes debe traducir en hechos sus palabras recientes diciendo que aceptaría lo que los militantes decidieran. Buscarse excusas sobre la falta de fiabilidad del resultado cuando en su mano estaba el control del escrutinio nombrando interventores, como se le ofrecía en el reglamento aprobado por IUCM, es un truco de mal jugador y peor perdedor.”, han señalado en un comunicado difundido en su web.

3 Comments
  1. asi es says

    Hasta nunca a los mafiosos de IU, eso os ha pasado por hacer la pinza con el PP en Bankia. Lo mismo que CCOO y UGT mereceis desaparecer junto al resto de la casta casposa del régimen, PSOE; PP, CIU;PNV;CEOE. Basura al servicio de la Banca, el capital y el postfranquismo traidor y asesino!!!

  2. Félix Arana Roza says

    ¿Y en el resto de los pueblos de la CAM hará lo mismo IU?

  3. Pancho says

    Este Jesus Montero es un antiguo dirigente de IU en Cantabria de los del grupo de Llamazares, colocado en la Universidad Complutense y que se busca la vida con Podemos.
    No lo tengo por persona seria y consecuente, como muchos políticos busca el puesto.

Leave A Reply