IU tomará "medidas urgentes" para que vuelvan los que se han marchado de IUCM

2
Garzón_Lara_Presidencia_5_6_15
Alberto Garzón y Cayo Lara conversan, hoy viernes, al comienzo de la Presidencia Federal de IU. / Javier Lizón (Efe)
Actualización de las 20:45 con el resultado de las votaciones

La Presidencia Federal de IU ha aprobado esta tarde una resolución firmada por José Luis Centella, secretario de Presidencia, en la que se incluye un mandato específico a la Secretaría de Organización para que presente una propuesta sobre la situación de IUCM en el próximo Consejo Político Federal. "Se constata que la actual dirección de IUCM confronta con la política federal, llega a cuestionar al candidato nombrado por el CPF y se ha llegado a un nivel de deterioro político y económico que hace insostenible mantener este estado de cosas. IUCM no puede seguir así. Es necesario adoptar medidas urgentes para que puedan volver los que se han marchado", destaca el texto. Ha sido aprobado por 44 votos a favor y ha tenido 11 en contra y 4 abstenciones. Por tanto, corresponderá a Adolfo Barrena materializar esta petición de la dirección de IU para que "se inicie una nueva etapa en la historia de IUCM". No queda clara la forma en que se tomarán estas medidas que pueden ir desde la intervención hasta la desfederalización. Esta situación permitiría a Mauricio Valiente y otros militantes ser reconocidos de nuevo en la organización.

Además, la dirección de IU, reunida en Presidencia Federal, ha escuchado de primera mano las valoraciones electorales tanto de su coordinador federal, Cayo Lara, como del candidato Alberto Garzón. Ambos discursos han desgranado la estrategia política a seguir para los próximos comicios. Lara y Garzón han coincidido en las tesis de defensa de la confluencia y unidad popular de cara a “transformar el país”. En este sentido también han destacado la necesidad de conformar candidaturas desde el respeto a todas las fuerzas políticas y sociales,de forma participada y contando con las bases. Al mismo tiempo ambos han defendido la necesidad de unidad interna para ser una organización fuerte en este proceso. Los matices entre ambos han estado en el especial énfasis de Lara sobre el papel decisorio de las bases.

Los informes de ambos dirigentes han sido aprobados por clara mayoría. El de Lara con 54 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. El de Garzón con 53 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

En su informe político, Lara ha destacado varias conclusiones tras las elecciones del 24 de mayo. “Nadie por sí solo es palanca de cambio”, ha afirmado el coordinador federal. Esta frase fue utilizada por Pablo Iglesias, secretario general de Podemos en la noche electoral. Al respecto ha citado también Lara a Xosé Manuel Beiras, dirigente de Anova, que recientemente declaró que “no hay ninguna fuerza política que pueda ser el gallo del gallinero”. “Ninguna fuerza social o política actualmente existente podrá, en solitario, garantizar un proceso de transformación social que revierta las políticas negativas ejecutadas por el bipartidismo”, ha añadido.

Según Lara, para caminar hacia el objetivo de vencer en las elecciones, IU necesita tres cosas: unidad interna, propuesta de Gobierno “fruto de la elaboración colectiva” y “trabajar en la misma dirección”. Además, respecto a la posibilidad de construir una candidatura conjunta, Lara ha destacado que se tienen que dar una serie de condiciones de respeto, negociación y democracia “para que las bases opinen ya que son las que tienen siempre la última palabra”.

Por su parte, Garzón ha presentado a sus compañeros un documento titulado “Hacia la unidad popular” en el que sintetiza su proyecto político que ya ha avanzado en rueda de prensa esta mañana. “Entendemos que es posible un acuerdo de mínimos con otras fuerzas”, ha destacado el diputado malagueño. Para Garzón, hay que iniciar una ronda de contactos para que se facilite esta construcción de la candidatura. No ha especificado concretamente el candidato de IU el papel que tendrán las bases en esta decisión. Sí que ha llamado a la militancia a esforzarse para que haya éxito y participación “desde abajo”. La postura de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares, es clara al respecto como han destacado los últimos días. Para ellos, tiene que haber un referéndum, algo que no está claro en estos momentos que vaya a producirse.

En este sentido, el informe de Centella contempla también un calendario en el que se fijan unos plazos que prevén antes del mes de agosto diferentes encuentros con activistas sociales para plantear la convergencia. También se contempla la elaboración de un borrador de propuestas programáticas y una asamblea amplia sobre el asunto. Una comisión formada por Centella, Barrena y Garzón se encargará de pilotar este proceso. El calendario aprobado se cierra con un Consejo Político "que apruebe el objetivo de convergencia" sobre el que se trabajará en IU.

Referencias de Lara a IUCM

En el ambiente de esta Presidencia Federal se encuentra como punto importante la situación de la federación madrileña. Algunos dirigentes plantearán la intervención o desfederalización al tiempo que pedirán reconocer a Ahora Madrid. Las decisiones definitivas se tomarán el próximo domingo 14 en el Consejo Político Federal.

Lara ha hecho referencia también en su informe a esta situación. “Lo ocurrido en Madrid es el mejor ejemplo de lo que nunca debe hacer una organización que se tenga un mínimo aprecio. Resolver su situación, acabar con un conflicto permanente y sentar las bases para que quienes se referencian en IU puedan militar en condiciones de normalidad es urgente para el futuro inmediato”. Además, ha reconocido el buen resultado de la candidatura de unidad en Madrid “pese a los problemas que todos conocemos. Esta semana la Ejecutiva en pleno de IUCM dimitió de sus cargos y convocó una asamblea extraordinaria para reconfigurar la organización.

Europa Press (YouTube)
2 Comments
  1. fjmm says

    No se puede posponer la solución de la situación en IUCM, pero la actual dirección no está legitimada para hacer una Asamblea, hasta que vuelvan los que se ha ido y dimitan definitivamente los que fueron expulsados por IU federal.

    El IU federal quien tiene que tomar las riendas de IUCM y dirigir el proceso de refundación

  2. carlosmarx says

    Eso y terminar de hacerse podemitas del todo. Y al que se resista, ya se sabe: excomunión.

    Muerte inminente de IU, la izquierda socialdemocráta: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2015/06/muerte-inminente-de-iu-la-izquierda.html

Leave A Reply