La dirección de Podemos abre el debate de la confluencia en los distintos territorios

1
CC
Los integrantes del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, al comienzo de la reunión celebrada ayer. / @ahorapodemos

El curso político ha comenzado ya en Podemos tras la época estival. A la reunión del Consejo de Coordinación celebrada el pasado miércoles, con posterior comparecencia de Pablo Iglesias, se sumó ayer el encuentro del Consejo Ciudadano Estatal. Los 62 consejeros más los secretarios generales autonómicos mantuvieron ayer una reunión en la que el principal tema tratado fue el debate sobre cómo abrir las listas para las elecciones generales, según confirmaron a cuartopoder.es fuentes del partido. El tema es complejo y desde el partido se quiere llevar con cautela y discreción hasta que no avancen más los procesos. Iglesias abrió la puerta a llegar a acuerdos puntuales para integrar a personas o espacios en determinados territorios ya sean ciudades, provincias o autonomías. Eso sí, sin desvelar ninguno en concreto. Los consejeros regionales han llevado su opinión y análisis sobre la situación.

El papel de IU sigue siendo visto con recelo por lo que un pacto estatal sigue descartado. La relación entre ambos partidos o con determinadas personas en algunos sitios es desigual por lo que el debate seguirá abierto en las próximas semanas. También, pese a las reticencias de la dirección en sus declaraciones públicas, observarán la evolución de los grupos territoriales de la plataforma Ahora en Común en los que están participando integrantes de la formación. El próximo día 12 se celebra en Madrid la primera asamblea estatal y será una buena piedra de toque para ver la evolución de la iniciativa y la relación con Podemos.

Iglesias compareció ante los medios ayer por la mañana de forma previa a la reunión y a la lectura de su informe político. En esta ocasión su intervención no fue emitida vía online como sí hizo Podemos, por primera y única vez, en el anterior Consejo Ciudadano celebrado el pasado 27 de junio. Este tipo de reuniones no tienen cobertura para medios de comunicación salvo en imágenes al comienzo y el partido informará de lo acontecido mañana en rueda de prensa. El secretario general destacó que las conversaciones para la composición de las candidaturas están “avanzando poco a poco” y que se está diseñando una hoja de ruta para encontrarse con otros sectores sociales y políticos. “Trabajar entendiendo que cada territorio tiene particularidades propias. Puede haber comunidades autónomas o provincias donde espacios unitarios a través de primarias abiertas puedan relacionarse con nosotros y vamos a ser muy cuidadosos y muy prudentes en ese trabajo porque estamos en la línea de que en las elecciones generales haya muchos sectores que puedan acompañar a Podemos para construir juntos ese cambio que todos queremos”, señaló Iglesias al respecto.

La confluencia, por tanto, no está descartada en ningún territorio concreto. Tampoco en Madrid, como señaló a cuartopoder.es el secretario general en la capital, Jesús Montero. “¿Por qué no? No hay que descartar que en un momento determinado se produzca la incorporación de nuevos actores individuales o referentes que pueden contribuir a que la candidatura de Podemos sea más fuerte y capaz de asegurar el primer o segundo puesto”, respondió. En cualquier caso la tarea confluyente depende del Consejo Autonómico. En Asturias existe un problema entre IU y Podemos tal y como reflejan las declaraciones realizadas esta semana por Daniel Ripa, secretario general. Entiende la formación morada que IU está allí más cerca del PSOE tras apoyar su Gobierno. Ripa sí que considera que Ahora en Común está haciendo un trabajo positivo. Tampoco parece fácil un acuerdo con IU en Extremadura según las declaraciones del secretario general de Podemos en esa región. Respecto a Alberto Garzón, Iglesias de nuevo tuvo palabras de acercamiento la pasada semana y señaló que "ojalá puedan encontrarse".

IU y Podemos sí que están más cerca en Cataluña y Galicia. En la primera ya forman parte de una coalición para las autonómicas del 27-S junto a ICV, Catalunya Sí que es Pot. La lista encabezada por Lluís Rabell fue puesta ayer precisamente en valor por Iglesias y dijo que votarla valdría doble, para echar a Mas y Rajoy. Para las generales se repetirá la fórmula, esta vez con el nombre de Podemos delante. En territorio gallego las conversaciones ya se han producido y la sintonía es buena. Aquí hay que tener en cuenta los procesos ciudadanos, mareas, que están trabajando, así como el papel del partido liderado por Xosé Manuel Beiras, Anova. Con Compromís también hay bastantes posibilidades de confluir en la Comunidad Valenciana y el papel de IU en esa región es una incógnita.

Leave A Reply