La asamblea de AeC respalda mayoritariamente celebrar primarias en octubre

2
Común
Imagen de la inauguración de la asamblea estatal de Ahora en Común en Madrid. / Agustín Millán
Actualización de las 20.40 con el cierre de la asamblea estatal de Ahora en Común.

El plenario de la primera asamblea estatal de Ahora en Común, que ha comenzado a las 16:00 y se ha alargado hasta las 20:00, ha mostrado las dificultades prácticas de un proceso de estas características. La sesión comenzaba en un abarrotado salón de actos con una declaración de los moderadores sobre la legitimidad de esta asamblea estatal para tomar decisiones por toda Ahora en Común. Ya este punto causó algo de debate entre las personas que defendían la soberanía de este encuentro y los que defendían trasladar las decisiones formales para que fueran ratificadas en las asambleas o nodos territoriales. Esta última ha sido la posición mayoritaria, por lo que el encuentro ha servido para detectar los grados de consenso y disenso sobre los temas tratados. Hay que destacar que no se ha realizado ninguna votación durante la jornada y por tanto no se ha tomado ninguna decisión vinculante y firme. La sesión ha terminado con algo de tensión, de forma precipitada y con sensaciones en algunos sectores de no haber avanzado lo suficiente. De todos modos, la celebración de primarias ha sido el tema que más acuerdo ha tenido tanto en el grupo de trabajo celebrado por la mañana como en el plenario.

Se ha mostrado que hay un consenso generalizado y por tanto una intención que deberá ser ratificada desde la semana que viene en los distintos territorios, para celebrar este proceso de elección de candidatos. Entre las características del sistema, que ha sido expuesto por el abogado Gonzalo Boyé, se encuentran la realización de unas primarias para la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Éstas se harían a nivel estatal y participarían por tanto todas las personas que así lo desearan. Aparte se desarrollarían a nivel provincial esas primarias abiertas para elegir a los candidatos por cada circunscripción. Se permitirían listas de grupos y partidos y para la proporcionalidad se opta por repetir el modelo usado en prácticamente todas las candidaturas municipales en las que se referencia Ahora en Común. Es decir, el llamado método Dowdall. Las fechas que se barajan, por los plazos electorales, son la primera quincena de octubre.

Más dudas se han expuesto sobre los pasos posteriores a seguir si Podemos, que ha sido mencionado en varias ocasiones, decide como es previsible no participar en este proceso de primarias. Algunas personas han abogado por hacer nuevas primarias si Podemos quiere confluir pero el tema ha quedado abierto.

La asamblea se ha estancado durante un tiempo debido a los numerosos turnos de palabra y las dudas sobre cómo se ratificarían las decisiones y quién lo haría. También ha causado problemas el censo y método para registrarse. Se han planteado varias opciones y el mandato claro de que se valoren las mismas en cada asamblea provincial. Respecto al programa, los integrantes de la iniciativa tienen claro que debe hacerse de forma participativa. La fórmula jurídica de la candidatura no ha sido abordada en profundidad y el debate sobre la misma se pretende aplazar para después de las primarias.

Desde primera hora de la mañana la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad Complutense de Madrid ha acogido esta asamblea. Cerca de un millar de personas procedentes de todos los lugares del país han participado en esta jornada de confluencia que puede ser clave para la iniciativa de cara a las elecciones generales. Las sesiones matinales se han dedicado a la realización de varios grupos de trabajo temáticos. Los asistentes se han dividido en diferentes salas en las que se han abordado las siguientes cuestiones: sistema y método de primarias, proceso confluyente, ejes programáticos, hoja de ruta, principios organizativos, participación y censo, comunicación, código ético y horizontes y objetivos de Ahora en Común. Durante la sesión de tarde se ha celebrado el plenario en el que se han llevado los debates, propuestas o decisiones adoptadas en cada caso.

Para David Leal, uno de los portavoces de Ahora en Común, "la gente tiene muchas ganas de que esto salga adelante", según destaca a cuartopoder.es. "Todos tenemos conciencia de la oportunidad histórica que tenemos para mejorar el futuro de nuestros hijos. Estamos haciendo un esfuerzo para llegar a consensos amplios y salir reforzados de hoy", añade.

La jornada ha contado con la presencia de militantes de organizaciones como IU, Equo o Podemos. Lo hacen de manera individual puesto que ninguno de los partidos ha aprobado formalmente participar en el proyecto. En el caso de los dos primeros, la iniciativa va en la línea de la estrategia de unidad popular que defienden. IU celebra mañana una Presidencia Federal en la que existe la posibilidad, dependiendo de las conclusiones de la asamblea de hoy, de que se tome alguna decisión al respecto.

Entre los asistentes destacan entre otros Álvaro Aguilera, secretario general del PCM, José Luis Centella, secretario general del PCE, Marga Ferré, secretaria de programa de IU, Lara Hernández, secretaria de convergencia de IU o Tasio Oliver, de Izquierda Abierta. Podemos está más alejado de la iniciativa puesto que ya ha realizado sus primarias para las generales y ha reiterado en los últimos días que no volverá a realizar otras. Eso sí, en el horizonte se encuentra la forma en la que el partido de Pablo Iglesias abrirá sus listas a otros agentes entre los que puede que se encuentre Ahora en Común. La postura oficial de esta plataforma sigue siendo en cualquier caso invitar a Podemos a sumarse como un actor más. "Invitamos a Podemos a participar juntos a participar en un proceso de suma, sea en este espacio o en otro. A la confluencia no se puede llegar con casas prefabricadas", señala Leal, que piensa que un proceso real de confluencia serviría para "reilusionar" a la gente y "multiplicar" más que sumar.

2 Comments
  1. alejandro says

    Con los resultados de las elecciones griegas y catalanas en la mano, el proceso de unidad popular dará un paso más hacia cualquiera de sus dos soluciones, o lista única (la deseable) o dos listas enfrentadas (sería una pena).
    En todo caso este proceso, al final de año, con las urnas ya abiertas y los datos en el BOE, habrá supuesto un paso adelante en la configuración de una organización de ruptura, que tanta falta hace, leñe.

Leave A Reply