Yolanda Díaz considera que Bescansa estuvo “profundamente desacertada” sobre Garzón

2
Bescansa
Carolina Bescansa,secretaria de análisis político y social de Podemos, durante la rueda de prensa celebrada ayer. / Podemos

Yolanda Díaz, una de las dirigentes de Izquierda Unida que participó en la última reunión con Pablo Iglesias, se ha mostrado particularmente molesta con las declaraciones realizadas ayer en rueda de prensa por parte de Carolina Bescansa sobre Alberto Garzón, a quien invitó a "dejar la mochila" y apostar por el proyecto de Podemos. El encuentro “informal” como lo definen ambos partidos tuvo lugar en casa de Garzón y asistieron Díaz y Joan Josep Nuet, coordinadores de IU en Galicia y Cataluña (EU y EuiA). Por parte de Podemos estuvieron presentes Pablo Iglesias, Iñigo Errejón e Irene Montero. Díaz, en declaraciones a cuartopoder.es afirma que la dirigente de Podemos estuvo “profundamente desacertada”.

“Esperamos que no haya ninguna mochila que impida incorporarse a una persona valiosa a la lista del cambio en diciembre”, apuntó Bescansa ayer. Al ser preguntada sobre el significado de esa “mochila” no supo o no quiso decir explícitamente a qué se refería. Díaz, por su parte rechaza estas declaraciones. “Estuvo profundamente desacertada en todos los sentidos. Primero porque las salidas personales en política no tienen ningún recorrido y conducen al fracaso. No creo en ellas y las combato. Intentar hacer cástings en política es fallido. Y además porque creo que se equivoca. Lo que hay en Galicia no es un proceso de unión a Podemos, ni mucho menos. Es un proceso desde 2012 con combinación de fuerzas que ha cogido un recorrido que ya no es nuestro, es de la gente, es otra cosa. Estuvo profundamente desacertada con lo que dijo y con lo que intentó decir”, explica.

Estos encontronazos entre dirigentes destacadas de ambas formaciones no deben entenderse como un aumento de la tensión porque la realidad es que hay una nueva distensión en las relaciones, sobre todo tras la mencionada reunión. La dirigente gallega explica que en el encuentro de la semana pasada no se habló de Garzón. “Lo que hubo ese día fue un encuentro informal como los que hemos tenido ya en otras ocasiones. Una reunión, como otras, para preparar una reunión formal que no se ha dado aún”. El objetivo por tanto es reunirse ambas direcciones en una fecha indeterminada. Así lo han confirmado a este medio también fuentes oficiales de IU que añaden que las conversaciones informales se seguirán produciendo durante esta semana pero sin la presencia directa de Iglesias y Garzón sino con gente de sus equipos. Díaz recuerda que el CPF de IU ha aprobado tener encuentros con todas las organizaciones rupturistas, incluida Podemos.

El relato de Díaz sobre la reunión indica que se vio una disposición por ambas partes de mantener este encuentro oficial que aún no se ha dado. El propio Garzón señalaba en una entrevista con este medio el martes pasado que todavía no se han producido ningún tipo de negociaciones. “Lo que hicimos fue hacer una lectura de diagnosis de cómo está el país, en qué situación nos encontramos. Hablamos de política en general pero de nada concreto sobre lo que nos diferencia o nos une. Porque los encuentros informales no reúnen esas características”, señala.

La diputada de IU siempre ha sido una firme defensora de la unidad entre todas las fuerzas. “Tenemos es que estar a la altura de las circunstancias. No sería comprensible para todas las personas que están en una situación de emergencia social que no lleguemos a puntos de encuentro. Pero no sólo nosotros. Podemos e IU son fundamentales pero son imprescindibles más organizaciones y gente. La cuestión es que tengamos altura de miras. Si las partes estamos discutiendo por cuestiones que para la ciudadanía son irrelevantes nos vamos a equivocar y perderemos el tren de la historia”, explica. Para ella hay que ponerse en el marco de que estamos en una “situación de excepción” en la que hay que “ser generosos, tender la mano y dejarnos de otras cuestiones”. “Aquellos que antepongan debates orgánicos por encima de lo que necesita el propio país se equivocarán”, sentencia. En este sentido coincide con la visión de Xosé Manuel Beiras sobre el “error” que supone la apuesta sí o sí de Podemos por su marca.

La semana pasada se presentó el preacuerdo político en Galicia entre Podemos, Anova y EU. La “pelota” está ahora en el tejado del resto de actores sociales. “Otros tienen que decidir qué quieren hacer y a partir de ahí sí que hay que empezar a hablar de las certezas, candidaturas, de cómo nos vamos a llamar, tipo de campaña, etc. Lo que hemos hecho es poner un punto de partida en el que ya estamos trabajando colectivamente. A la Marea Galega y otros actores les toca mover ficha y decirnos si están de acuerdo con el proceso. En ese marco veremos qué es lo que se mueve en Galicia”, concluye Díaz.

2 Comments
  1. juanjuan says

    Torpeza, torpeza, torpeza… Ya que no llegaron a un acuerdo, al menos ambas fuerzas podrían haber consensuado un mensaje conjunto.

  2. Pedro dee Visma says

    Estoy totalmente de acuerdo con Yolanda, como va a entender la ciudadanía que está masacrada por la politica neoliberal de los últimos cuatro años, que no lleguemos a acuerdos por exceso de soberbia o no querer renunciar a unas siglas?. De seguir así perderemos una oportunidad histórica de cambiar algo en este país que seguro muchos de nosotros no volveremos a vivir. Pero sólo me hago una pregunta: ¿hasta donde va a llegar la soberbia de los dirigentes de PODEMOS? Si fracasamos, serán ellos quienes tendrán que dar muchas explicaciones, no IU. A muchos se nos puede acabar la paciencia y el sentido de la responsabilidad y eso sería un auténtico desastre humano.

Leave A Reply