Los 'carteros del cambio', primera iniciativa de precampaña de Podemos

1
Pablo
Pablo Iglesias, ayer, durante la rueda de prensa de despedida del Parlamento Europeo para centrarse en la campaña electoral de Podemos. Junto a él, Tania González, Manuel Ruiz y Pablo Bustinduy. / @EuroPodemos

Podemos quiere “aprovechar cada minuto” del tiempo que queda para las elecciones generales del 20 de diciembre. Por ello, durante esta semana el partido ya ha comenzado a realizar actos de precampaña electoral para dar a conocer su iniciativa “carteros del cambio”. El objetivo, según explica a cuartopoder.es Rafa Mayoral, secretario de relación con la sociedad civil y movimientos sociales de Podemos, es que la campaña se convierta también en un “proceso participativo”. La iniciativa consiste en hacer “un llamamiento a la gente a que escriba sus propias cartas en su entorno y redes sociales para explicar por qué quieren un cambio en el país”. El propio secretario general, Pablo Iglesias, hará pública también una carta para que “llegue hasta el último rincón del país”. La presentación de la misma tendrá lugar en un acto programado para el próximo lunes 2 en Getafe.

Mayoral explica que la idea es que las personas escriban a gente de sus entorno cercano, con las que están “compartiendo vida y tienen un vínculo”. La intención, dice, es que todas se conviertan en “agentes del cambio”. “La gente está deseando que las cosas sean diferentes y queremos que sean ellos los que empiecen a hacerlo de forma directa. ¿Cuánto tiempo hace que no recibes una postal? Y lo que es peor, ¿cuánto tiempo hace que no escribes a alguna persona para contarle algo importante? La posibilidad de que haya un cambio en este país es el acontecimiento más importante que se ha producido desde hace muchos años”, comenta el dirigente de Podemos sobre la iniciativa.

Desde Podemos pretenden realizar una “ofensiva general” e implicar a toda la organización y los “sectores afines al cambio”. “Queremos que sea una bola de nieve. Hemos iniciado una dinámica que no vamos a parar y hacemos una llamada a la gente para hacer el cambio con sus propias manos. Les llamamos a que escriban y se conviertan en parte fundamental del proceso. Podemos no deja de ser una herramienta de empoderamiento ciudadano para conseguir que las instituciones se pongan al servicio del pueblo”, añade Mayoral. Confía en que si Podemos llega al Gobierno “pueda haber proyectos políticos en las instituciones que digan que lo primero tiene que ser la gente”.

Andalucía es el escenario principal de los actos previstos para esta semana. El lunes, la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, participó en uno en Córdoba junto al propio Mayoral y otros cargos de Podemos en la región. Ayer la cita fue en Huelva, también con Rodríguez y Mayoral, entre otros. Hoy la ruta llega a Jerez, donde participarán también el sindicalista Diego Cañamero y el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”. Precisamente Kichi, junto a Rodríguez, dieron ayer el pistoletazo de salida en las redes presentando un vídeo en el que ejercen como “carteros del cambio”. El viernes tendrá lugar también un acto en Zaragoza, el sábado en Sevilla y Murcia y el domingo en Elche y Valencia. En esta última ciudad estará presente Juan Carlos Monedero, que va a tener un papel importante en la campaña pese a no tener ya cargo en el partido. “Es un activo de este proyecto y proceso. Es una campaña de todos. Y todos los activos se pondrán en marcha para conseguir que las cosas sean diferentes”, comenta al respecto Mayoral. El calendario de actos de la semana que viene aún no está cerrado.

“Queremos que el concepto ruta se convierta también en proceso de cambio. El cambio ya está en marcha y ha venido para quedarse”, apunta Mayoral. En este sentido pone en valor que “el 20% de la población está viviendo en ciudades gobernadas por proyectos de cambio”, en referencia a Ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona o Zaragoza, entre otros. “En este proceso de cambio el 20D es una cita crucial y hay que ponerse manos a la obra desde ya”, concluye el dirigente de Podemos.

Desde el partido morado aún tienen pendiente por cerrar los acuerdos de confluencia en las comunidades de Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Un asunto que no se abordó como tal en el último Consejo Ciudadano estatal pero del que dicen ser “optimistas” respecto a los avances conseguidos. También está pendiente la distribución de sus candidatos, que salieron de las primarias celebradas en julio, por provincias. El programa que presentará Podemos a las generales tiene que ser refrendado por los inscritos durante esta semana. El documento con las medidas a votar estará disponible desde el jueves hasta el domingo en la web. Ayer, además, Podemos comenzó a recoger los avales necesarios para concurrir a los comicios. Al ser una formación nueva sin representación en el Congreso la ley electoral fija la necesidad de presentar avales que supongan un 0,1% del censo en cada circunscripción. El “número dos” de Podemos, Iñigo Errejón, estuvo presente en la Puerta del Sol en una de las mesas habilitadas para la recogida. El partido protestó ayer por mañana por el retraso de varias horas por parte del Ministerio del Interior a la hora de publicar los formularios oficiales.

Por otra parte, ayer Iglesias dejó de ser eurodiputado realizando una última intervención en el Parlamento Europeo y una posterior rueda de prensa. “Vuelvo a mi país para que no siga habiendo gente como ustedes en el gobierno”, señaló en referencia a la “gran coalición” entre socialistas y populares. “Trabajamos mucho y se nos nota el esfuerzo, y ese esfuerzo tiene su resultado en la actividad parlamentaria. No vinimos aquí para cobrar, sino para trabajar para nuestra gente. Ahora nos centraremos en la campaña, y nos vamos a dejar la piel”, ha destacado el secretario general. Su plaza como eurodiputado la ocupará Xabier Benito y la nueva portavoz de la delegación de Podemos será Tania González.

Teresa Rodríguez (YouTube)
1 Comment
  1. Mari Carmen Lopez Liria says

    Me gustaría unirme a carteros pero antes quería saber exactamente las funciones a realizar así como para cuando tienen previsto pasar por el Valles. En Santa Perpetua por desgracia estoy yo sola x k tras la renuncia del secretario general se fue mucha gente. Creo k sería interesante k pudierais pasar x aquí en algún acto de cara a las elecciones. Un abrazo de una compañera

Leave A Reply