La dirección de Podemos no habla de los procesos de confluencia que siguen en marcha

7
Pablo Iglesias a su llegada a la reunión de la dirección de Podemos, celebrada esta mañana en Madrid, para analizar la estrategia electoral. / Paco Campos (Efe)
Pablo Iglesias a su llegada a la reunión de la dirección de Podemos, celebrada esta mañana en Madrid, para analizar la estrategia electoral. / Paco Campos (Efe)

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se ha reunido durante la jornada de hoy sábado y ha debatido sobre las estrategias de campaña y el programa electoral con el que la formación de Pablo Iglesias concurrirá a las elecciones generales. En relación con la situación de la confluencia con otras fuerzas políticas en algunos territorios, la dirección del partido ha preferido mantenerse no abordar el asunto y dejar que sigan los procesos de negociaciones en cada lugar dirigidos por los secretarios generales autonómicos implicados, en coordinación con el propio Iglesias.

Previsiblemente, en los próximos días se conocerá si hay acuerdo en Galicia, donde ya firmaron un preacuerdo algunas fuerzas como Anova, Podemos, Esquerda Unida, Equo y otros partidos. En la Comunidad Valenciana, por su parte, el Bloc, uno de los integrantes de la coalición Compromís, pide que la candidatura conjunta tenga un marcado carácter valenciano y valencianista, que se pueda constituir un grupo parlamentario propio y que la campaña y las políticas que se defiendan en el Parlamento tengan un alto grado de independencia en relación con otro partido de carácter estatal. Siguen las negociaciones. Por otro lado, las bases de Equo tienen que ratificar un acuerdo firmado por Podemos y la formación ecologista por la cual el coportavoz nacional de esta, Juan López Uralde, sería el cabeza de la lista de Podemos en Vitoria.

En relación a la campaña electoral, según han informado fuentes del Consejo Ciudadano a cuartopoder.es, "se pretende hacer una campaña ilusionante, que implique a los círculos y a las bases". Para ello, será relevante la figura de Juan Carlos Monedero. El ex dirigente de la formación morada aceptó la invitación de Iglesias de implicarse con el partido en un programa televisivo y ya está participando en diferentes actos programados por los círculos de distintos lugares del Estado, hoy fue el turno de Torrelavega y mañana de Toledo. Además, "la campaña estará centrada en el boca a boca". Para ello, Podemos pondrá en marcha la iniciativa "Carteras y carteros del cambio", por la cual simpatizantes irán puerta por puerta explicando las propuestas y el programa del partido de Iglesias. En cuanto al programa, las distintas áreas, coordinadas por Carolina Bescansa, propondrán a la ciudadanía un programa que podrá ser votado en internet desde el próximo 29 de octubre al 1 de noviembre. Además, los ciudadanos podrán bloquear propuestas concretas para elegir otra alternativa.

Errejón, el vicepresidente de Iglesias

Por otra parte, Pablo Iglesias ha dicho durante su intervención que, en el caso de que Podemos llegara al Gobierno, su actual secretario político, Íñigo Errejón, será vicepresidente político y Pablo Echenique, el secretario general de Podemos en Aragón, ministro de Ciencia y Tecnología.

"Dentro de dos meses los periódicos de todo el mundo hablarán del vicepresidente político más joven y brillante de la Europa occidental", ha vaticinado Iglesias en alusión a Errejón, quien también será el encargado de dirigir la campaña electoral para las elecciones del 20 de diciembre. Además, el líder de la formación morada ha asegurado: "Si formo gobierno he pedido a Pablo (Echenique) que sea el próximo ministro de Ciencia y Tecnología de este país".

El secretario general ha descrito, además, cinco ejes programáticos que marcarán la campaña y los objetivos de Podemos si llega al Gobierno y que blindará en la Constitución. En primer lugar, ha anunciado que cambiará la ley electoral. "Llevaremos el cambio democrático a las instituciones", ha comentado, asegurando que "la circunscripción provincial contradice el principio constitucional de que el sistema electoral sea proporcional". "Vamos a trabajar por un sistema electoral diferente", ha prometido. Otra clave que ha adelantado Iglesias es "blindar la independencia judicial". "Nunca más jueces al servicio de los intereses económicos o de los partidos políticos", ha continuado.

Otra promesa realizada hoy por Iglesias ha sido el "blindaje constitucional de los derechos sociales". El dirigente de Podemos ha asegurado que el derecho a la vivienda, la Sandidad o la Educación deben estar garantizados por la Carta Magna. "Tenemos que equiparar los derechos sociales a los políticos", ha reiterado. En la misma línea ha asegurado que hay que hacer un "blindaje contra la corrupción". "No se pueden seguir utilizando las instituciones para enriquecerse", ha dicho. En lo relativo al asunto territorial, Pablo Iglesias ha descrito que Podemos defenderá "la unidad en la plurinacionalidad". Ha defendido que los catalanes puedan decidir su futuro político, aunque, como ha repetido en otras ocasiones, no está a favor de la independencia de Cataluña.

El líder de Podemos se ha dirigido a los consejeros estatales del partido y ha enumerado los logros de la formación en sus 20 meses de vida. Además, ha agradecido la labor realizada a su equipo y a todos los secretarios generales autonómicos. "Lo que hemos construido en estos 20 meses es increíble, no es que vaya a pasar a la historia, ya es histórico", ha declarado. "Está bien que se nos note el esfuerzo, cuando queremos hacer algo, nos dejamos la piel en ello", ha continuado.

Iglesias ha hecho un recorrido a los largo de estos 20 meses de vida del partido para insuflar ánimos e ilusión a los integrantes del Consejo Ciudadano Estatal. "¿Quién se iba a imaginar hace 20 meses que gente como Teresa Rodríguez, Pablo Echenique o Carlos Jiménez Villarejo iban a ser eurodiputados, o que el viejo rey iba a dimitir?", se ha cuestionado, añadiendo: "Nos gusta dimitir, es una palabra más democrática que abdicar". También se ha referido al PSOE comentando que algunas de las propuestas originales de Podemos ahora las utiliza este partido. "Lo que hace 20 meses el Partido Socialista llamaba populismo, ahora se ha convertido en el sentido común", ha afirmado.

Podemos (YouTube)
7 Comments
  1. José ramón varela says

    Sí se puede con podemos con tarjeta con mi voto FUERZA Y LUCHA COMPAÑEROS.

  2. Gonzalo says

    Albert Rivera le ha comido el voto del centro-derecha y Alberto Garzón empieza a recuperar el de la izquierda. Mientras tanto Pablo Iglesias sigue en su ambigüedad para gustar a todos y al final no contenta a nadie. Las encuestas señalan su caída a cuarta fuerza, por ahora, y sale hablando de su futuro gobierno. Se ha convertido en un chiste con patas.

  3. angel says

    EN ESTOS MOMENTOS, LA PRENSA Y TV, NO CESAN DE ANUNCIAR UN RETROCESO IMAGINARIO DE PODEMOS, este método, confunde a algún tipo de persona que no tiene una forma de ver la verdad de España. Amigos míos, les aseguro que PODEMOS es la única fuerza política que puede poner España en manos de los ciudadanos dentro de Una DEMOCRACIA.

  4. Pepe Grilo says

    Imprescindible la unidad de la izquierda: UNIDOS PODEMOS. Lamentaremos toda la vida la falta de convergencia. Se ganará allí donde se vaya unido.

  5. clara says

    ¿Sabran lo que es la autocrítica? ¿No han aprendido que el gran fracaso de Cataluña se debio a la camapaña orquestada por Errejón? ¿No comprenden que no tienen derecho a aniquilar la ilusión?

Leave A Reply