Los resultados abocan a un pacto PP-PSOE o a unas nuevas elecciones

0
Actualización de las 10:23 horas con resultados al 100% y nuevos gráficos

Con el 100% del voto escrutado, el Partido Popular ha ganado las elecciones generales. El PP obtiene un total de 123 diputados gracias a un 28,71% de los votos, más de 7 millones. El PSOE, con un 22,01%, 90 diputados. Podemos en solitario tiene un 12,67% y 42 diputados. A estos datos hay que añadir los escaños de las candidaturas de confluencias en Galicia, Cataluña y Valencia, aunque no es posible sumárselos en su totalidad porque son de diferentes organizaciones, entre ellas IU; Ciudadanos consigue un 13,93% y 40 diputados; En Comú Podem (3,69%), la coalición de ICV, IU, Podemos y Barcelona en Comú, obtiene 12 escaños; Compromís-Podem (2,67%) logra 9 diputados; ERC (2,39%) suma 9; Democracia i Llibertat (2,26%), la coalición liderada por CDC, consigue 8 diputados; En Marea (1,63%), seis; PNV (1,20%), seis; IU-UP (3,67%), dos; EH-Bildu (o,87%), dos, y Coalición Canaria (0,33%), uno.



Ver más gráficos con resultados por municipios y provincias.

00:20

Terminamos aquí la crónica en directo de una jornada que nos deja un Congreso de los Diputados prácticamente ingobernable. Han sido las elecciones del fin de la mayoría absoluta y la irrupción de Podemos y Ciudadanos. El PSOE ha obtenido el peor resultado de la historia y el PP, pese a ganar las elecciones pierde más de 3 millones de votos y 63 escaños.

La aritmética parlamentaria que dejan estos resultados, con casi el 90% del escrutinio realizado provocan un Congreso con difícil, por no decir imposible, la gobernabilidad. Sólo un pacto entre PP y PSOE que permita gobernar daría mayoría absoluta. Parecen complicados otros pactos incluyendo partidos nacionalistas. El otro escenario más posible es la convocatoria de elecciones anticipadas si no se puede formar Gobierno.

Muchas gracias por seguirnos.

00:15

El presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, acaba de salir al balcón de la sede del partido, en la calle Génova. Rajoy recuerda que "el PP sigue siendo una vez más la primera fuerza política de España gracias a los militantes del PP. Quiero aprovechar para dar las gracias a todos los españoles que han acudido a las urnas". Además, Rajoy asegura que "hemos vivido cuatro años difíciles, hemos tenido que tomar decisiones que no gustan tomar a un gobernante"." Como presidente del Gobierno he hecho lo que creía que era bueno para el interés general de España, ha sido nuestra única guía para gobernar", añade. Además, Rajoy a prometido: "Voy a intentar formar gobierno, España necesita un gobierno estable. Ahora necesitamos perseverar en lo que se ha hecho a lo largo de estos años, todavía hay muchas personas en dificultad, todavía tenemos que crear muchos puestos de trabajo, buscaré un gobierno estable con el único objetivo de servir a los intereses generales de todos los españoles". "Será necesario hablar mucho, dialogar más y yo lo voy a intentar", ha concluido.

Rajoy_20d
El presidente y candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a su mujer Elvira Fernández (i), se dirige a sus simpatizantes en el exterior de la sede de su partido en la calle Génova tras conocerse los resultados de las elecciones generales del 20D. / Javier Lizón (Efe)

00:00

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, ha comparecido ante los medios de comunicación con muestras de alegría y satisfacción. "Que hoy estemos aquí celebrando que 3 millones y medio de españoles nos han votado es extraordinario", ha asegurado Rivera, que ha recordado: "Somos gente normal haciendo cosas extraordinarias, una plataforma civil de gente que ha dejado tiempo para implicarse en la política y que está hoy representada en toda España". "Hoy tenemos ya 40 diputados en el Congreso, el cambio sois los ciudadanos españoles", ha afirmado. "40 diputados van a iniciar una nueva ponencia para una reforma electoral", ha añadido. También ha puesto en valor la necesidad de hacer un Pacto estatal por la educación, una reforma del mercado laboral, "una justicia despolitizada". "Quiero que los españoles puedan decir que hay un nuevo centro político que piensa en el país". "Hoy empieza todo", ha concluido".

23:50

El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha obtenido el peor resultado de la historia del PSOE en la democracia. "España quiere izquierdas y quiere cambiar, pero los españoles han decidido hoy que el PP sea la primera fuerza política", ha reconocido Sánchez, que ha felicitado a Mariano Rajoy, candidato más votado, de quien ha dicho que "le corresponde formar gobierno". "Se abre una nueva etapa política en España, se tiene que abrir un proceso de diálogo, debatir y acordar. El PSOE está dispuesto a debatir, dialogar y acordar para llegar a los acuerdos que necesita este país", ha asegurado el líder socialista.

23:45

El candidato de UP-IU, Alberto Garzón, ha salido a declarar ante los medios de comunicación con el rostro serio. Sólo ha obtenido dos diputados , ambos por Madrid, él mismo y Sol Sánchez. Ha reconocido los malos resultados, aunque ha reconocido: "Ha sido una campaña vibrante, en la que nos han puesto muchos obstáculos y palos en las ruedas, ha sido una campaña estimulante que nos ha permitido reencontrarnos con la ciudadanía que quiere un nuevo país".  Garzón también ha tenido palabras para criticar la ley electoral por la cual UP-IU ha necesitado "400 votos para conseguir un escaño, mientras que el resto de fuerzas consiguen escaño con una media de 60.000 votos". El candidato de UP-IU ha valorado positivamente "el fin de una etapa política, se cierra un ciclo electoral con un elemento positivo, la no existencia de mayorías absolutas". Sin embargo, ha reconocido: "No hemos conseguido un grupo parlamentario propio y tampoco hemos conseguido que el bipartidismo perdiera los votos necesarios para iniciar una etapa de cambio con políticas de izquierdas".

Garzón_20d
Alberto Garzón, valorando los resultados electorales en la sede de IU en Madrid. / José Camó-IU

23:20

Con más del 96% del voto escrutado aproximadamente, el Partido Popular está ganando las elecciones generales. El PP (28,7%)  obtendría un total de 121 diputados. El PSOE (22,1%), 92 diputados. Podemos (12,6%), 42 diputados, a estos datos habría que sumarle los escaños que obtienen las candidaturas de confluencias de Galicia, Cataluña y Valencia. Ciudadanos (13,9%), 40. En Comú Podem (3,7%), la coalición de ICV, IU, Podemos y Barcelona en Comú, obtendría 12 escaños. Compromís-Podem (2,7%), conseguiría 9 diputados. ERC (2,4%) obtendría 9 diputados. Democracia i Llibertat (2,3%) conseguiría 8 diputados. En Marea (1,6%), conseguiría 6 diputados. PNV (1,2%), conseguiría 6 representantes. IU-UP (3,7%) 2 diputados. EH-Bildu (o,9%), tendría también 2 representantes. Coalición Canaria (0,3%), 1 diputado.

23:15

Los candidatos de Podemos comparecen en rueda de prensa. Habla el secretario general, Pablo Iglesias: “Se inaugura nueva etapa política, es fin del turnismo”. Ha destacado que Podemos es la primera fuerza política en Cataluña y País Vasco y segunda en territorios importantes como Madrid o Galicia. Ha comentado que el PSOE ha obtenido el peor resultado de su historia y el PP el peor desde 1998. “Somos la única fuerza estatal capaz de liderar acuerdos que respeten la plurinacionalidad”, ha añadido. Ha realizado referencias al avance de las “fuerzas del cambio” y los 69 diputados que tienen las mismas. Para el futuro inmediato, ha comentado que el blindaje constitucional de derechos es “inaplazable”, así como una reforma del sistema electoral y otra de la Constitución para que haya una moción de confianza ciudadana al Gobierno en caso de incumplimiento de programa. “Lo primero para Podemos es abordar los cambios constitucionales”, ha contestado al ser preguntado por posibles acuerdos de Gobierno.

22:55

Con los datos recopilados hasta ahora, es la victoria con menos escaños de la historia. La anterior fue en 1996 con José María Aznar, cuando el PP ganó las elecciones pero solo consiguió 156 escaños

22:50

Con cerca del 93% del voto escrutado aproximadamente, el Partido Popular está ganando las elecciones generales. El PP (28,7%)  obtendría un total de 122 diputados. El PSOE (22,1%), 91 diputados. Podemos (12,5%), 42 diputados, a estos datos habría que sumarle los escaños que obtienen las candidaturas de confluencias de Galicia, Cataluña y Valencia. Ciudadanos (13,8%), 40. En Comú Podem (3,7%), la coalición de ICV, IU, Podemos y Barcelona en Comú, obtendría 12 escaños. Compromís-Podem (2,8%), conseguiría 9 diputados. ERC (2,4%) obtendría 9 diputados. Democracia i Libertat (2,2%) conseguiría 8 diputados. En Marea (1,6%), conseguiría 6 diputados. PNV (1,3%), conseguiría 6 representantes. IU-UP (3,7%) 2 diputados. EH-Bildu (1%), tendría también 2 representantes. Coalición Canaria (0,3%), 1 diputado

22:40

La aritmética parlamentaria que dejan estos resultados, con casi el 90% del escrutinio realizado provocan un Congreso con difícil gobernabilidad. Sólo un pacto entre PP y PSOE que permita gobernar daría mayoría absoluta. Parecen complicados otros pactos incluyendo partidos nacionalistas, Otro escenario posible es la convocatoria de elecciones anticipadas si no se puede formar Gobierno.

22:25

Con cerca del 85% del voto escrutado aproximadamente, el Partido Popular está ganando las elecciones generales. El PP (28,5%)  obtendría un total de 122 diputados. El PSOE (22,3%), 93 diputados. Podemos (12,4%), 42 diputados, a estos datos habría que sumarle los escaños que obtienen las candidaturas de confluencias de Galicia, Cataluña y Valencia. Ciudadanos (13,7%), 38. En Comú Podem (3,7%), la coalición de ICV, IU, Podemos y Barcelona en Comú, obtendría 12 escaños. Compromís-Podem (2,8%), conseguiría 9 diputados. ERC (2,4%) obtendría 9 diputados. Democracia i Libertat (2,3%) conseguiría 8 diputados. En Marea (1,6%), conseguiría 6 diputados. PNV (1,4%), conseguiría 6 representantes. IU-UP (3,7%) 2 diputados. EH-Bildu (1%), tendría también 2 representantes. Coalición Canaria (0,2%), 1 diputado

22:10

Con cerca del 75% del voto escrutado aproximadamente, el Partido Popular está ganando las elecciones generales. El PP (28,3%)  obtendría un total de 124 diputados. El PSOE (22,5%), 94 diputados. Podemos (12,3%), 41 diputados, a estos datos habría que sumarle los escaños que obtienen las candidaturas de confluencias de Galicia, Cataluña y Valencia. Ciudadanos (13,5%), 36. En Comú Podem (3,8%), la coalición de ICV, IU, Podemos y Barcelona en Comú, obtendría 12 escaños. Compromís-Podem (2,8%), conseguiría 9 diputados. ERC (2,5%) obtendría 9 diputados. Democracia i Libertat (2,4%) conseguiría 8 diputados. En Marea (1,5%), conseguiría 6 diputados. PNV (1,5%), conseguiría 6 representantes. IU-UP (3,7%) 2 diputados. EH-Bildu (1,1%), tendría también 2 representantes. Coalición Canaria (0,1%), 1 diputado.

22:00

Con el 65% del voto escrutado aproximadamente, el Partido Popular está ganando las elecciones generales. El PP (28%)  obtendría un total de 124 diputados. El PSOE (22,7%), 94 diputados. Podemos (12,3%), 42 diputados, a estos datos habría que sumarle los escaños que obtienen las candidaturas de confluencias de Galicia, Cataluña y Valencia. Ciudadanos (13,2%), 34. En Comú Podem (3,9%), la coalición de ICV, IU, Podemos y Barcelona en Comú, obtendría 12 escaños. Compromís-Podem (2,8%), conseguiría 9 diputados. ERC (2,6%) obtendría 9 diputados. Democracia i Libertat (2,4%) conseguiría 9 diputados. PNV (1,7%), conseguiría 6 representantes. En Marea (1,5%), conseguiría 6 diputados. IU-UP (3,7%) 2 diputados. EH-Bildu (1,2%), tendría también 2 representantes. Coalición Canaria (0,04%), 1 diputado

21:50

Con el 55% del voto escrutado aproximadamente, el Partido Popular está ganando las elecciones generales. El PP (27,7%)  obtendría un total de 124 diputados. El PSOE (23%), 96 diputados. Podemos (12,3%), 42 diputados, a estos datos habría que sumarle los escaños que obtienen las candidaturas de confluencias de Galicia, Cataluña y Valencia. Ciudadanos (13%), 32. En Comú Podem (3,9%), la coalición de ICV, IU, Podemos y Barcelona en Comú, obtendría 12 escaños. Compromís-Podem (2,6%), conseguiría 9 diputados. ERC (2,6%) obtendría 9 diputados. Democracia i Libertat (2,5%) conseguiría 9 diputados. PNV (2%), conseguiría 6 representantes. En Marea (1,4%), conseguiría 6 diputados. IU-UP (3,6%) 2 diputados. EH-Bildu (1,4%), tendría también 2 representantes. Coalición Canaria (0,01%), 1 diputado.

21:40

Con el 45% del voto escrutado aproximadamente, el Partido Popular está ganando las elecciones generales. El PP (27,4%)  obtendría un total de 123 diputados. El PSOE (23%), 97 diputados. Podemos (12,4%), 43 diputados, a estos datos habría que sumarle los escaños que obtienen las candidaturas de confluencias de Galicia, Cataluña y Valencia. Ciudadanos (12,6%), 31. En Comú Podem (3,9%), la coalición de ICV, IU, Podemos y Barcelona en Comú, obtendría 12 escaños. ERC (2,7%) obtendría 9 diputados. . Compromís-Podem (2,6%), conseguiría 9 diputados Democracia i Libertat (2,5%) conseguiría 9 diputados. PNV (2,3%), conseguiría 6 representantes. En Marea (1,4%), conseguiría 6 diputados. IU-UP (3,6%) 2 diputados. EH-Bildu (1,6%), tendría también 2 representantes.

21:35

Con el 35% del voto escrutado aproximadamente, el Partido Popular está ganando las elecciones generales. El PP (27%)  obtendría un total de 120 diputados. El PSOE (23%), 96 diputados. Podemos (12,6%), 42 diputados, a estos datos habría que sumarle los escaños que obtienen las candidaturas de confluencias de Galicia, Cataluña y Valencia. Ciudadanos (12,1%), 31. En Comú Podem (3,8%), la coalición de ICV, IU, Podemos y Barcelona en Comú, obtendría 12 escaños. ERC (2,7%) obtendría 9 diputados. Democracia i Libertat (2,6%) conseguiría 9 diputados. Compromís-Podem (2,5%), conseguiría 9 diputados. PNV (2,7%), conseguiría 6 representantes. En Marea (1,4%), conseguiría 5 diputados. IU-UP (3,6%) 2 diputados. EH-Bildu (1,9%), tendría también 2 representantes.

escrutado_35
Resultados con el 35,17% escrutado.

21:30

Con cerca del 25% del voto escrutado aproximadamente, el Partido Popular está ganando las elecciones generales. El PP (26,35%)  obtendría un total de 125 diputados. El PSOE (23,1%), 95 diputados. Podemos (13%), 29 diputados, a estos datos habría que sumarle los escaños que obtienen las candidaturas de confluencias de Galicia, Cataluña y Valencia. Ciudadanos (11,5%), 30. En Comú Podem (3,6%), la coalición de ICV, IU, Podemos y Barcelona en Comú, obtendría 12 escaños. ERC (2,6%) obtendría 9 diputados. Democracia i Libertat (2,5%) conseguiría 9 diputados. Compromís-Podem (2,3%), conseguiría 9 diputados. PNV (3,5%), conseguiría 6 representantes. En Marea (1,5%), conseguiría 5 diputados. IU-UP (3,5%) 2 diputados. EH-Bildu (2,4%), tendría también 2 representantes.

21:25

“Somos prudentes, pero optimistas. Nadie duda de que se ha acabado el bipartidismo, hemos abierto una nueva época. España es otra”, señala Iñigo Errejón, secretario político de Podemos.

21:15

Con cerca del 15% del voto escrutado aproximadamente, el Partido Popular está ganando las elecciones generales. El PP (26,3%)  obtendría un total de 118 diputados. El PSOE (23,1%) tendría 95 diputados. Podemos (13,24%) obtendría 29 diputados, a estos datos habría que sumarle los escaños que obtienen las candidaturas de confluencias de Galicia, Cataluña y Valencia. Aunque en cualquier caso, en estas candidaturas, hay otros partidos. Ciudadanos (10,8%) conseguiría 29 representantes. En Comú Podem (3,5%), la coalición de ICV, IU, Podemos y Barcelona en Comú, obtendría 12 escaños. ERC (2,6%) obtendría 9 diputados. Democracia i Libertat (2,5%) conseguiría 9 diputados. PNV (4,4%), conseguiría 6 representantes. En Marea (1,3%), conseguiría 4 diputados. IU-UP (3,4%) 2 diputados. EH-Bildu (2,9%), tendría también 2 representantes.

20:50

Sondeo a pie de urna de la televisión pública gallega, TVG. En Galicia el PP volvería a ser la fuerza más votada y obtendría 9-10 representantes. En Marea, la coalición formada por Anova, IU y Podemos, sería la segunda fuerza política y obtendría un grupo parlamentario propio con 7-8 diputados. El PSOE sólo obtendría 4-5 representantes y Ciudadanos 1-2. NOS, la marca del BNG, fracasaría y no entraría en el Congreso de los Diputados.

Galiza_sondeo
Captura CRTVG

20:45

En la Comunidad de Madrid, según el sondeo de RTVE, el PP sería la fuerza más votada (30,4%) y obtendría 11-13 diputados. Podemos (23,5%) sería la segunda fuerza y obtendría 9-10 diputados. Ciudadanos (18,7&) sería la tercera fuerza, con 6-7 representantes. Batacazo del PSOE (16,1%) en Madrid, quedaría en cuarto lugar con 6-7 diputados. UP-IU con más del 6% de los votos conseguiría meter a dos diputados en el Parlamento.
En Andalucía, empate entre el PSOE y PP, con 19-22 diputados cada uno, según el sondeo de RTVE. La tercera fuerza, con distancia, sería Podemos, con 9-11 diputados. Ciudadanos obtendría 9-11 representantes andaluces y UP-IU podría conseguir un representante.

20:35

EITB, la televisión pública de Euskadi, publica su sondeo a pie de urna. El PP sería la fuerza más votada y con más representación en el Congreso. Con el 26,8% de los votos, obtendría entre 114-118 representantes. La segunda fuerza más votada sería Podemos (21,7%) que obtendría entre 76 y 80 diputados. Más diputados que Podemos tendría el PSOE, con 81-85 congresistas, aunque sería la tercera fuerza en votos, pues habría recibido el apoyo del 20,5 % de los votantes. Ciudadanos habría sido votado por el 15,2% de las personas que han acudido a las urnas, y conseguiría sentar a 47-40 diputados en el hemiciclo del Congreso. UP-IU con el 4,1% de los votos obtendría entre 3 y 4 diputados. ERC (2,5%), 9-11. Democracia i Libertat (1,7%) tendría entre 6 y 7 parlamentarios. PNV, con un apoyo del 1,1%, conseguiría 4 ó 5; EH-Bildu (1%) 3-4. Podrían entrar en el Parlamento tanto Coalición Canaria como Geroa Bai con 1 diputado. UPyD y BNG, que concurre con la marca NOS, quedarían fuera del próximo Congreso de los Diputados.

En Euskadi, Podemos sería la primera fuerza con el 26% de los votos (5-6 escaños), seguida del PNV (22%; 4-5 escaños), EH Bildu (18,2%; 3-4), PSE-EE (11,5%; 1-2) y PP (8,9%; 1-2).

Sondeo_EAE
Captura EITB

20:25

El PP ganaría las elecciones este según el sondeo a pie de urna realizado por GAD 3 para Antena 3. Según esta encuesta, el PP obtendría una horquilla de entre 121 y 124 diputados, seguido del PSOE que alcanzaría entre los 79 y los 83 diputados. Podemos se situaría como la tercera fuerza política más votada con un margen de 70 a 74 escaños y Ciudadanos quedaría relegado a la cuarta posición con entre 46 y 50.

20:20

En Cataluña la candidatura que más representación obtendría, según una encuesta de TV3, es En Comú Podem, que aglutina a Podemos, IU, ICV, Barcelona en Comú y otras fuerzas políticas y sociales. En Comú Podem obtendría entre 12 y 13 diputados, seguido de ERC con 9-11 representantes en el Congreso. Ciudadanos empataría con el PSOE con 7-8 diputados cada opción política. Democracia i Libertat, la candidatura de Convergencia, conseguiría llevar a Madrid 6-7 diputados. El PP sólo 5-6 diputados.

sondeo_tv3
Captura La Sexta TV

20:05

FORTA-RTVE hace público su sondeo a pie de urna. El PP (26,8%) sería el partido más votado, con un 114-118, la segunda fuerza en votos sería Podemos (21,6%), pero en escaños sería el PSOE (20,5%). Podemos obtendría entre 81-85 diputados y Podemos 76-80. Ciudadanos (15,2%) obtendría entre 47 y 50 representantes. ERC obtendría entre 9 y 11 diputados (2,5%). Democracia i Libertat, la candidatura de Convergencia, obtendría entre 6 y 7 (1,7%), PNV entre 4 y 5 (1,1%), EH Bildu entre 3 y 4, (1%), Unidad Popular-IU entre 3 y 4 (4,1%). Además, podrían entrar en el Parlamento con 1 diputado tanto Coalición Canaria como Geroa Bai. UPyD quedaría fuera del hemiciclo.

grafico_rtve
Gráfico rtve.es

19:15

Vaencia es la provincia que registra mayor porcentaje de participación a las 18:00. Un 64,93% del censo ya ha votado a esa hora. Le sigue Madrid, con un 63,38% del total. En el lado contrario, Huelva es la provincia con menor porcentaje de participación a estas horas, sólo un 49,91%.

19:05

Las provincias donde más aumenta el porcentaje de participación a las 18:00 son Álava (un 3,97%), Barcelona, (3,7%) y Gipuzkoa (3,26%). Por el contrario, en Jaén baja un 9,48%, en Almería un 5,3% y en Murcia un 4,06%. Respecto a otras circunscripciones importantes, en Madrid se ha registrado un aumento del 2,05%, en Valencia de 1,76% y en Zaragoza de un 2,67%. En Sevilla, como en todas las circunscripciones andaluzas salvo Cádiz y Málaga, hay un descenso de participación aunque en su caso es de sólo un 0.61% menos.

18:40

La participación en el segundo avance, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, sube ligeramente respecto a 2011. A las 18:00 había votado un 58,36%, lo que supone un ligero ascenso, de un poco más de medio punto, respecto a las elecciones de 2011. En los anteriores comicios la participación de esta misma hora fue de un 57,65%. Los siguientes datos de participación serán ya los definitivos.

Elaboración: Ana Isabel Cordobés

14:40

Los datos de participación ofrecidos por el Ministerio del Interior en rueda de prensa indican un ligero descenso respecto a las elecciones de 2011. A las 14:00 había votado ya un 36,94%, casi un punto menos que en 2011, elecciones en las que a las dos de la tarde había votado el 37,88%. La web de resultados sigue con problemas y ofrece datos distintos actualizados media hora después. El siguiente avance será a las 18:00.

Elaboración: Ana Isabel Cordobés

14:20

La web del Ministerio del Interior está generando confusión. Los datos de participación esperados de las 14:00 han sido actualizados poco a poco decenas de veces. Además, sorprendentemente ofrecen ya datos del segundo avance. Esperaremos unos minutos hasta ofrecer los primeros datos definitivos de participación.

elecciones_20d
Varios ciudadanos escogen sus papeletas en un colegio electoral situado en la Escuela Industrial de Barcelona, en la jornada de elecciones generales del 20D. / Toni Albir (Efe)

13:30

Los colegios electorales han abierto con normalidad y la jornada de votación en las elecciones generales ha arrancado sin incidentes a las 09:00h de la mañana de hoy. Así lo han informado en rueda de prensa celebrada en el Centro de Datos la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz. El 100% de las 57.511 mesas preparadas para recibir los votos estaban ya constituidas a las 10.30 horas. 36.510.952 españoles están llamados a las urnas para elegir a 350 diputados del Congreso y 208 senadores para la próxima legislatura. Aguilera ha informado además de que este año se han producido unas 100.000 solicitudes más del voto por correo que en los comicios generales de 2011. El voto exterior se mantendrá en cifras cercanas al 8%, algo que resulta “indignante” para colectivos como la Marea Granate que viene desde hace años denunciando las trabas burocráticas para los emigrantes.

Las próximas comparecencias desde el centro de datos se producirán a las 14.30 y a las 18.30 horas, para informar de los datos de participación correspondientes a las 14.00 y a las 18.00. Por último, está previsto que sobre las 22.30 intervengan la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para informar de los resultados del escrutinio con datos muy próximos al resultado final.

Todos los principales candidatos han ejercido su derecho a voto. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Andrés Herzog lo han hecho en Madrid, Albert Rivera en Barcelona y Alberto Garzón en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria.

Leave A Reply