Los diputados de las confluencias decidirán de forma colectiva su destino si no pueden formar grupo

1
diputados_de_las_confluencias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado de los representantes de En Marea (Alexandra Fernández), En Comú Podem (Xavier Domènech) y Compromís-Podemos (Joan Baldoví). / Fernando Alvarado (Efe)

El acuerdo alcanzado ayer para formar la Mesa del Congreso de los Diputados aleja aún más las posibilidades de que las confluencias gallega, catalana y valenciana consigan grupo parlamentario propio. El pacto alcanzado entre PSOE, PP y Ciudadanos que da el control mayoritario de este órgano a los dos últimos partidos, hace casi imposible que las peticiones de las confluencias sean aceptadas. Tanto los populares como el partido de Albert Rivera han rechazado públicamente que se conformen estos grupos parlamentarios, la misma posición que ha mantenido el PSOE. Las candidaturas de En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podemos tenían ese objetivo como meta principal desde su nacimiento. El partido de Pablo Iglesias además ha hecho bandera de este compromiso y ayer, sin ir más lejos, condicionó este asunto a sus conversaciones con el partido de Pedro Sánchez. Según han confirmado a cuartopoder.es fuentes de estas confluencias, el destino de los diputados será decidido de forma colectiva en cada una de las coaliciones y ya se están comenzando a explorar alternativas.

Durante la campaña y los días posteriores al 20-D, las tres candidaturas se han mantenido firmes en que no manejaban otra hipótesis que fuera la de formar los grupos parlamentarios propios. Los requisitos de porcentaje los cumplen de forma holgada. Pero la interpretación de uno de los artículos referidos a la imposibilidad de que diputados del mismo partido que no han competido formen parte de dos grupos separados es el argumento utilizado por los detractores. Además, se han puesto en duda las intenciones de Podemos para poder cobrar más dinero en subvenciones y tener más tiempo en las intervenciones parlamentarias. Podemos se ha mostrado dispuesto a renunciar a parte de estos recursos pero según las fuentes consultadas, la situación parece encallada en ese sentido. Las candidaturas no han descartado en ningún momento tomar medidas legales si sus objetivos no son aprobados por la Mesa del Congreso.

Las fuentes consultadas insisten en que no hay nada decidido sobre qué pasará con los diputados si no se forma grupo propio. No se había fijado “plan b”. Pero remarcan en cualquier caso que la decisión final se tomará de forma colectiva. Las posibilidades son variadas y una de ellas es que cada diputado decida en qué grupo parlamentario se integra. Esto provocaría la división de las coaliciones puesto que podría darse la circunstancia de que los diputados que son miembros de Podemos fueran a su grupo estatal y otros pasaran al grupo Mixto. Otra opción es integrarse todos en conjunto dentro del grupo parlamentario de Podemos o finalmente, todos en un numeroso grupo Mixto. Incluso se ha planteado la idea de formar un grupo con las tres confluencias. La incógnita también se sitúa en el futuro de los 3 integrantes de IU (2 de ellos de EuIA) que han sido elegidos en Galicia y Cataluña. Fuentes de IU no descartaban ayer mismo que pudieran contar con ellos en un momento dado para formar su grupo, al tiempo que señalaban que todas las posibilidades siguen abiertas, tanto las que le acercarían a ERC o Bildu como otras.

En este sentido hay que recordar que en cada candidatura hay parlamentarios de diferentes formaciones, como ya aclaró cuartopoder.es. En Marea cuenta con dos integrantes de Podemos, dos de Anova, un independiente y otro de EU (marca gallega de IU), Yolanda Díaz. De los 9 diputados obtenidos por Compromís-Podemos, hay 4 integrantes de la formación morada, 4 de Compromís y una persona con perfil independiente. Por último, En Comú Podem cuenta con 3 personas de ICV, dos de EuiA, dos de Podemos, 4 de Barcelona en Comú y Procés Constituent y una persona con más perfil independiente.

Por su parte, Podemos oficializó ayer por la tarde los dos puestos que tendrá en la Mesa del Congreso. Como vicepresidenta ejercerá Gloria Elizo, diputada electa por Toledo. Marcelo Expósito, de En Comú Podem, será secretario. Para el partido morado, según señalaron en comunicado oficial, el acuerdo de la Mesa del Congreso dibuja “una alianza a tres por el inmovilismo, un búnker contra el cambio que continúa con el enrocamiento de la vieja política en las instituciones”. Frente a ello, Podemos confía en que el PSOE “apueste por la sensatez y acepte la propuesta de 4 grupos parlamentarios”. En cualquier caso, PP y Ciudadanos tienen mayoría en este órgano que tomará la decisión final sobre los grupos.

1 Comment
  1. Elsabiondon says

    El psoe ha pactado con PP y C’s dejarles la mayoría de la mesa precisamente para no tener que asumir la responsabilidad
    Ya no sólo pactan, que están en su derecho, sino que usan a Ciudadanos como parapeto.
    Una farsa!

Leave A Reply