Garzón reclama a IU Madrid que lidere el conflicto social

2
Alberto Garzón saluda a Mauricio Valiente, nuevo coportavoz de IU Madrid, durante la clausura de la Asamblea Constituyente de la formación. / Ballesteros (Efe)
Alberto Garzón saluda a Mauricio Valiente, nuevo coportavoz de IU Madrid, durante la clausura de la Asamblea Constituyente de la formación. / Ballesteros (Efe)

El diputado de IU-UP Alberto Garzón ha intervenido en la segunda jornada de la asamblea constituyente de la nueva IU Madrid. El portavoz de IU en el Congreso ha felicitado a los asistentes el proceso llevado a cabo. “Madrid requiere de una organización de izquierdas conectada con el conflicto social”, ha destacado. Ha valorado positivamente el trabajo de reconstrucción realizado hasta el momento y ha destacado la necesidad de corregir errores en un lugar tan fundamental como Madrid, donde se han vivido luchas tan destacadas como las de las mareas o las jornadas de huelga general con mayor actividad.

Para Garzón, la organización tiene que conocer cuáles son “los problemas reales de la calle” y ha vuelto a insistir en la idea de convertirse en un “verdadero movimiento político y social”. Una tarea que habrá que seguir, según ha destacado, en la próxima XI Asamblea Federal. “Nada sería peor para las clases populares que IU hubiera desaparecido”, ha afirmado con la idea de que la organización sea un “instrumento para alcanzar una sociedad sin clases”.

La asamblea constituyente de la nueva IU Madrid ha concluido en una segunda jornada en la que se han elegido los órganos de dirección. Entre las personas que formarán parte del nuevo Consejo Regional se han nombrado dos coportavoces. Mauricio Valiente y Chus Alonso  aspirantes del sector mayoritario que apostó por la confluencia en Ahora Madrid y otras candidaturas de confluencia en la Comunidad de Madrid, serán los nuevos coportavoces. Su candidatura ha obtenido un 71,55% de los votos para el Consejo Regional, un total de 57 puestos.

Las otras dos candidaturas las forman Lali Vaquero y José Andrés Llamas, por un lado, y Carmen Villares y Gerardo del Val, por otro. La primera ha obtenido 16 puesto en el órgano de dirección gracias al 19,4% de los votos. La segunda tendrá 7 representantes gracias a un 8,99%. Ayer se eligieron los documentos políticos de la nueva federación, saliendo como vencedor el del sector mayoritario: Construir la unidad popular. Valiente ha llamado a ser capaces de "seguir tejiendo el hilo rojo de luchas sociales". "Vamos a ser capaces de impulsar la alternativa en nuestras ciudades y comunidad. La buena noticia es que aquí estamos como IU, con una vocación clara de trabajo y organizar a la mayoría social para el cambio", ha destacado el nuevo coportavoz. "Viva la lucha de la clase obrera, viva la unidad popular y viva IU", ha concluido Valiente mientras el auditorio cantaba "La Internacional".

También se han elegido los representantes de los órganos de la Comisión de Control Financiero y la Comisión de Garantías. Aquí sólo había dos listas, la del sector mayoritario y la de Espacio Plural. En la comisión financiera se ha impuesto la primera de ellas con 423 votos frente a 142 por lo que el reparto de puestos será de 5 y 2. En la Comisión de Garantías el resultado ha sido de 461 frente a 143, siendo 7 puestos para el sector de Valiente y 2 para el otro.

Por otra parte, Garzón ha puesto de relevancia el orden social que se está disputando en estos momentos, alertando del “neofascismo” que se está practicando con los refugiados, calificados por Garzón como “víctimas del terrorismo”. Además ha destacado el diagnóstico que ya en los años 80 realizaba la IU de Julio Anguita. “Los problemas de la gente tienen que ver con los problemas de la OTAN. Lo pongo de ejemplo porque IU nació al calor de las movilizaciones contra la OTAN”, ha afirmado. Para Garzón esta lucha “sigue teniendo toda la vigencia” y se ha preguntado en este sentido si es casualidad la actuación de Turquía respecto a los refugiados y el acuerdo firmado con la UE. También ha puesto de relieve el diputado que la gente en la calle está sabiendo reconocer la coherencia de IU, en relación a las últimas encuestas aparecidas y que dan una notable subida a la coalición. Al igual que hiciera durante la campaña electoral ha querido destacar el seguimiento del “hilo rojo de la historia” que permanecido en su partido durante las últimas décadas.

IZQUIERDA UNIDA (Youtube)
2 Comments
  1. luca. says

    Si señor, ese es el camino.
    De casi 5.000 que eran, quedan 1.700 y han participado 750 escasos.
    En Madrid, esa es la IU de Garzón, excluyente y jibarizada, sí, pero lo importante es que sea fiel a sus confluyentes propósitos.
    También, 2 nuevos responsables: uno, teniente alcalde de Madrid, la otra, alcaldesa de Ciempozuelos.
    Para quienes dicen querer romper con la institucionalización de IU, no esta nada mal, ¿ verdad ?

  2. luisframon says

    Se apuesta por poner el acento en la movilización social, y lo primero que se hace es no desarrollar las asambleas sectoriales. Eso por mucho que el «novedoso» Tote (que lleva viviendo de ésto toda su vida «profesional»), es una contradicción en los términos.
    ¿Quien se va a dedicara impulsar políticamente las posiciones de IU en las empresas?

Leave A Reply