UP baraja la Plaza Mayor de Madrid como escenario de su cierre de campaña

0
Iglesias_Garzon
De izquierda a derecha Ernest Urtasun, Íñigo Errejón, Mónica Oltra, Ada Colau, Pablo Iglesias, Xavier Domenech y Alberto Garzón, el pasado sábado, en Barcelona. / Dani Gago (Podemos)

La campaña de la coalición Unidos Podemos comenzó oficialmente en el centro de Madrid con la tradicional pegada de carteles realizada por los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. La confluencia cerrará también en el centro de la capital. Aunque no está concretado al cien por cien, diferentes fuentes consultadas por cuartopoder.es señalan que una de las opciones con más posibilidades es la Plaza Mayor. Fuentes oficiales de Podemos reconocen que la plaza se está barajando pero que aún no está confirmado. Desde el Ayuntamiento, varias fuentes señalan que les ha llegado esta intención pero que de forma oficial no se ha solicitado aún el espacio. El acto, que se celebrará el viernes 24 de Junio, contará con la presencia de Iglesias, Garzón y representantes de las tres confluencias periféricas de Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. Los nombres de estos últimos todavía no se conocen definitivamente ya que se están ultimando los detalles. Mónica Oltra y Ada Colau ya participaron el pasado sábado en un acto junto a Iglesias y Garzón en Barcelona, faltando sólo un representante gallego por intervenir allí. Será el último de los cuatro actos en los que coincidirán los máximos dirigentes de IU y Podemos.

Podemos cerró la anterior campaña de cara al 20D en Valencia, precisamente también con presencia de las mencionadas Colau y Oltra. IU, por su parte, lo hizo en Getafe. En Madrid, el partido morado escogió la Caja Mágica el 13 de diciembre donde congregó a más de 10.000 personas. Cifras que pretende al menos repetir ya que está por determinar el aforo exacto de la plaza. En las pasadas fiestas de San Isidro el Ayuntamiento de Madrid limitó a 10.000 personas la capacidad del recinto durante varios de los conciertos programados. Otro escenario que se baraja para este gran acto de cierre es el Parque Tierno Galván, al sur de la ciudad donde ya Podemos celebró un primer acto de precampaña con su “fiesta de la primavera”.

Las diferentes fuentes consultadas por este medio confirman que habrá representación tanto de En Marea como de En Comú Podem y Compromís-Podem. El objetivo es remarcar el concepto de plurinacionalidad que defiende la alianza. Es decir, el respeto por los territorios y la soberanía de los mismos que se traduce, entre otras cuestiones, en la idea de obtener grupos parlamentarios propios para las tres candidaturas. Algo que la Mesa del Congreso impidió después del 20D pero que ahora, con mejores resultados electorales y algunas mejoras técnicas, aunque sin cambiar su fórmula, pretenden corregir.

Tanto Podemos como IU han defendido la necesidad de realizar un referéndum en Cataluña pese a que no son partidarios de la independencia. "No queremos que os vayáis, pero vamos a respetar y defender siempre vuestro derecho a decidir porque somos demócratas", señaló Iglesias el pasado sábado en el acto de Barcelona. En la pasada campaña Podemos ya quiso reflejar de forma directa esta plurinacionalidad con un acto simultáneo en multiconexión en el que participó también el histórico líder gallego de Anova, Xosé Manuel Beiras. En entrevista con este medio,  se mostró dispuesto a participar en un acto estatal aunque su presencia el día 24 no está confirmada.

Por otra parte, Oltra volverá a coincidir con Iglesias y Garzón este viernes en Alicante. Junto a ellos participará también Joan Baldoví, número 1 de la lista por Valencia y Rita Bosaho, cabeza de lista en Alicante. Será el segundo acto en el que coincidan ambos dirigentes. Antes del de Madrid tienen previsto otro para el día 23 en Jerez. Hoy, miércoles 15, el líder de Podemos visita Almería para apoyar al candidato por dicha provincia, el exJEMAD Julio Rodríguez. Garzón por su parte completará toda su jornada con diferentes actos en Madrid.

Leave A Reply