Paloma López: “Hay que revisar el acuerdo de IU con Podemos”

8
Paloma
Paloma López, en el Parlamento Europeo en una imagen de archivo. / IU

“Cuando elevas tanto el nivel de expectativa, luego es muy difícil ajustarte a la realidad. Algunas veces pecamos de ajustar la realidad a nosotros en vez de ajustarnos nosotros a la realidad”. Son palabras del análisis que hace Paloma López, (Madrid, 1962) sobre los resultados de Unidos Podemos el 26-J. La eurodiputada de IU fue cabeza de lista de una de las candidaturas que se enfrentó a Alberto Garzón en el proceso de la XI Asamblea y representa a un sector de la formación que se ha mostrado crítico con el acuerdo alcanzado con Podemos. López atiende a cuartopoder.es para hacer una valoración postelectoral. “No se ha cumplido la expectativa que se había generado. No es una actitud ni de crítica ni de flagelación pero hay que constatar que la coalición de Unidos Podemos no ha sumado como hubiese sido deseable”, señala mientras pide “revisar el acuerdo” con la formación liderada por Pablo Iglesias y hacer “una reflexión en profundidad”.

“Se ha mantenido el número de diputados pero se han perdido 1,2 millones de votos. Dicho esto, lo que hay que hacer es un análisis en profundidad porque todavía no tenemos datos para saber qué es lo que ha pasado con esa cifra perdida. Un análisis que requiere saber edades, rentas y diferentes elementos para hacer una reflexión profunda de realmente qué sucede. Sin una reflexión profunda es muy complicado decir si se han perdido votos de IU, de Podemos o cuál. No creo que estemos aún en condiciones de saber por dónde se ha perdido y a dónde se ha ido” indica López. La dirigente de IU, que forma parte de la nueva Ejecutiva federal, lamenta que el bipartidismo haya “recuperado algo de oxígeno desde el 20D”.

"Parece que el discurso basado en las emociones no ha calado con suficiente profundidad"

Sobre el trabajo realizado en campaña por parte de Unidos Podemos destaca que parece “haber generado posiblemente un cierto desconcierto o desorientación entre los diferentes votantes tanto de IU como de Podemos o de Equo”. “Parece que el discurso, más basado en las emociones que en la apuesta concreta sobre las necesidades de las personas, aunque estuvieran en el programa, no ha calado con suficiente profundidad. Creo que además ha afectado un determinado componente ideológico. Es decir que la parte más ideologizada, independientemente de en qué franja se mueva, no se ha visto representada en el discurso o en los vaivenes que ha tenido el discurso sobre todo en la última semana. Han sido elementos que han podido influir pero hay que dejar un margen para un análisis mayor”, añade en este sentido.

Pide López revisar el acuerdo. “Lo que hay que abrir es un período de reflexión sobre qué ha sucedido exactamente. Lo que no podemos es dar por malo o por válido un acuerdo sin hacer una reflexión profunda”. En cualquier caso destaca que ella se siente partícipe de él a pesar de haber tenido una posición crítica. “Una vez que se toma la decisión yo me siento igual de partícipe y corresponsable para lo bueno y lo malo. No se trata de echar balones fuera. Pero hay que hacer un análisis, no se puede tener ninguna visión autocrítica de lo sucedido y simplemente decir que ha sido positivo. No ha dado el resultado y la expectativa, hay que reflexionar sobre lo sucedido para concretar dónde han estado los problemas. Y de ese análisis, a partir de ahí hay que tomar las decisiones que se tengan que tomar. Si no abrimos ese período de reflexión no tiene ningún sentido continuar porque nos podemos encontrar con los mismos problemas y en vez de reforzarnos, a lo mejor resulta que se van perdiendo apoyos. No es dar una patada para adelante sino que hay que pararse. No tenemos urgencias electorales ni de otro tipo”, explica.

"No cuestionamos la nueva dirección, no vamos a apuntar con el dedo pidiendo dimisiones"

En cualquier caso no considera que haya que pedir responsabilidades políticas a la dirección liderada por Garzón. Desde su sector no lo han hecho ni lo tienen previsto. “Por nuestra parte no está cuestionada la nueva dirección. Cuestionamos otras cosas pero en este proceso no vamos a apuntar con el dedo pidiendo dimisiones”. Sí que destaca el objetivo con el que nació su candidatura: “visibilizar y reforzar el papel de IU y el que tiene que jugar en los determinados ámbitos en los que participe”. En ese sentido, continúa, “no se trata de pedir responsabilidades sino de responsabilizarnos todos en el futuro”. “Echo en falta, pero lo quiero achacar a las precipitaciones y prisas del momento, pararnos para dar una vuelta a lo que sucede. A lo mejor la escasa participación que tuvimos en la consulta a las bases sobre la confluencia electoral con Podemos no la hemos analizado lo suficiente y no sabemos las causas por las que hubo casi un 70% de gente que no votó. Esos elementos son los que tenemos que reflexionar, si las bases entienden las cosas que decimos. He estado haciendo campaña en muchos lugares y sé que nuestra gente ha hecho un esfuerzo en esta campaña extraordinario. Entonces lo que hay que ver si somos corresponsables con el esfuerzo de nuestra bases”, añade.

Finalmente, recuerda la necesidad de seguir trabajando en la creación de “un bloque político y social”. Esto es algo que “va más allá del momento electoral” y que, según su visión, requiere de mucho más actores como “los sindicatos, la sociedad civil organizada, las ongs y de una fuerte movilización y presencia en la calle”.

8 Comments
  1. Volare says

    Pregunte a Gaspar cuántos diputados sacó. Todos sabemos a quién se refiere Echenique con lo de las malas hierbas…vayan afilando la hoz.

  2. Fernando says

    no ha pasado ni un mes y ya quiere violar los acuerdos de la asamblea, toda una revolucionaria.

  3. Clara says

    Señora López, los datos, todo está en los datos. Donde más pierde Juntos: Asturias (-6%), Zaragoza (-5,5%), Cádiz (-5%), Málaga (-5%), Madrid (-4,9%) y León (-4,85). En Madrid ha perdido 209.844 votos. Y en el conjunto de Andalucía, más de 250.000.
    Reflexione, sí reflexione y pregúntele a Gaspar y a los que habalban de votar con nariz tapada. Se perdió donde la abstención fue mayor y debe preguntarse porqué la gente no votó. Igual usted también tiene algo de culpa.

  4. dora says

    en donde mas perdio es donde gobierna podemos tendran que averiguar en que fallaron a esa gente, Llamazares en su tierra cuando se presento saco el solo 5 diputados, acuerdos creo que no hubbo ninguno sumision a podemos mucho desde IU,m

  5. Francisco says

    Siempre es bueno buscar culpables. La unión hace la fuerza. Los que se abstuvieron le dieron su voto de forma indirecta al PP y esto no puede suceder más. Si el PP hubiera presentado a la cabra de la legión hubiera arrasado. No nos hagamos pajas mentales esto es lo que hay estamos rodeados de oligofrénicos profundos.

  6. Sebastián says

    Está bien «analizar en profundidad» el resultado y saber de los «votos perdidos», de dónde y a dónde han ido… Pero sin olvidar algo fundamental: Cinco millones de votos a la izquierda del PSOE, es la primera vez en esta democracia, es una «proeza electoral»… es un magnífico comienzo para ampliar el proyecto, hacerlo más movimiento politico social unitario y menos partido clásico-coalición, más participativo, más descentralizado, más conectado con la sociedad civil, «confluencia política, confluencia social y consenso programático -decía Julio Anguita-» … Esto sólo ha comenzado…

  7. Gonzalo says

    ¿Que Paloma López es «líder» del «Sector Crítico»? Paloma López es una paracaidista del sector más traidor de CCOO que Cayo Lara puso en segundo lugar de la lista de IU sin merecerlo, solo para satisfacer a los sectores más inmovilistas de IU. Esos mismos sectores son los que no quieren superar el capitalismo y se conforman con ser el Pepito Grillo del PSOE siempre que les caigan migajas. Al ser así de cobardes políticamente hablando pocos cargos públicos y militrancia tienen, y han cogido como cara visible a Paloma López, cuyo mérito ha sido ser puesta a dedo en la lista de las europeas, no por su valía en nada.

    Y Sector Crítico lo eran la UJCE y el PCE cuando Llamazares destrozaba a IU siendo Coordinador Federal. En todo caso estos podrían llamarse Sector Rancio y si acaso, ya que son tan pocos que no llegan ni a sector.

    En fin, Unidos Podemos. Yo, con Alberto Garzón, Julio Anguita, Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Clara Alonso, Rafa Mayoral, Sira Rego, Beiras…

  8. alejandro says

    Amiga mía. Este proceso es imparable. Ya lo era antes de ser usted puesta a dedo en el número 2 en las listas de las europeas por IU, conque imagínese ahora, con todo lo que ha llovido.
    A usted y a su homólogo Llamazares, les quedan dos salidas: una es Convergencia por la Izquierda (Perez, tarjetas black y mamonéo por un tubo) o el PSOE (Mas mamonéo y también tarjetas black… con el plus de Felipe González). Elija querida señora.

Leave A Reply