Podemos Comunidad de Madrid: primarias para renovar la dirección en otoño

0
Luis_Alegre
Luis Alegre, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, en el curso de verano organizado por su partido en El Escorial. / Dani Gago (Podemos)

El Consejo Ciudadano (CC) de Podemos en la Comunidad de Madrid tiene previsto realizar una asamblea ciudadana este otoño. La fecha todavía no se ha concretado, según destacan fuentes del partido a cuartopoder.es y no será hasta principios de septiembre cuando se comiencen a conocer todos los detalles de esta convocatoria. En ella se realizará un debate político sobre el tipo de proyecto que desarrollará Podemos en esta comunidad. Y además se deberán renovar los cargos de dirección en el CC con el sistema que ha venido utilizando Podemos desde sus inicios, es decir, las primarias. La situación de la dirección madrileña es especialmente compleja ya que a principios de marzo se produjo una oleada de dimisiones entre críticas al secretario general, Luis Alegre. El dirigente se mantuvo en el cargo prometiendo solventar los problemas internos. Este episodio fue uno de los desencadenantes de la crisis en la dirección estatal que culminó con Pablo Iglesias cesando al hasta entonces secretario de organización, Sergio Pascual.

La composición del órgano de dirección madrileño tras las primarias para elegir a los cargos internos era peculiar. Se presentaron a ese proceso dos listas principales. Una de ellas, la encabezada por Alegre, representaba al sector apoyado por la dirección estatal y el equipo de Iglesias e Íñigo Errejón. La otra fue liderada por el actual eurodiputado y militante de Anticapitalistas, Miguel Urbán, que se rodeó de integrantes de su organización y otros activistas sociales de los sectores más críticos del partido. Los inscritos en Podemos votaron de forma muy ajustada por lo que los representantes del Consejo de una y otra lista se cuentan casi a partes iguales. Precisamente Alegre trató de atajar la crisis interna ya mencionada reforzando al sector crítico e introduciendo una serie de cambios organizativos.

Varias fuentes consultadas dan por hecho que habrá un relevo en la secretaría general aunque indican que el foco principal de la asamblea debe ser el debate político y organizativo del partido en lugar de generar un debate de nombres. No obstante entre ambas listas había diferencias significativas en aspectos como la participación o el papel que deberían tener los círculos. El formato concreto y el reglamento de la asamblea tiene que concretarse a partir del mes de septiembre. En Madrid ciudad ya se celebró el pasado mes de mayo una asamblea ciudadana sin renovar los órganos de dirección y sólo para debatir una nueva hoja de ruta.

Además, el CC ratificó el pasado martes los cambios en la organización de la dirección del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid. Unos cambios técnicos que ya estaban fijados de antemano pero que, según las fuentes consultadas, provocaron algunas tensiones entre las diferentes corrientes. Los cambios afectan a puestos de gestión interna, por lo que José Manuel López sigue siendo el portavoz del grupo aunque la reconfiguración, según esas fuentes, penaliza al sector de las personas que dimitieron del CC en marzo.

Por su parte, desde la dirección estatal también está previsto celebrar próximamente una asamblea ciudadana. El consenso para ello es amplio y falta por definir las fechas entre los meses de otoño o a más tardar a principios de 2017 según ha reconocido públicamente el propio Iglesias. Este congreso, del que no se conocen detalles por el momento, tratará de guiar el nuevo rumbo del partido en este “fin de ciclo político” que han proclamado sus principales dirigentes. “Será un Podemos distinto el que gobierne”, coincidieron en señalar Iglesias y Errejón en un curso universitario celebrado la semana pasada.

Leave A Reply