Revolución en las telecomunicaciones: ¿Quién comprará ONO?

1
imagen_recurso_ono_movil_2
Vodafone y Liberty pujan por hacerse con ONO, compañía ahora mismo centrada en salir a bolsa / ono.es

El sector de telecomunicaciones español lleva unos días revolucionado y todas las miradas se vuelven hacia una compañía: ONO. El futuro de la operadora de cable y telefonía móvil está en el aire. Algo va a pasar con la empresa, aunque no se sabe bien el qué todavía.

ONO se encuentra en pleno proceso para realizar una oferta pública de acciones esta primavera y salir a bolsa. Esa es la prioridad de la compañía, según ha señalado en numerosas ocasiones Rosalía Portela, su consejera delegada.

Sin embargo, mientras prepara la documentación necesaria y se trabaja en la posible llegada al parqué, los principales accionistas de la compañía se están dejando querer, provocando una auténtica maraña de especulaciones y comentarios estos días en el sector teleco español.

Vodafone lleva al menos unos días en conversaciones con los fondos de capital riesgo que poseen ONO, aunque las negociaciones al parecer no han llegado a buen puerto. Ni siquiera dan de momento como para presentar una oferta en firme a la cablera española, pero lo cierto es que se han producido acercamientos, aunque ninguna de las compañías los admite de manera oficial.

Comprar ONO supondría para Vodafone entrar de lleno en el negocio del cable en España y sumar a su cartera de clientes los 7 millones que ya posee la operadora de color morado.

Si llegara a producirse la adquisición, obviamente la cablera tendría que paralizar el proceso de salida a bolsa, por lo que la adquisición debería realizarse por una cantidad lo suficientemente jugosa como para que los accionistas accedan a no obtener los tener los beneficios que obtendrían con la salida a bolsa, presumiblemente mayores.

El movimiento de Vodafone ha puesto en tela de juicio el supuesto interés de la compañía por Jazztel, cuya posible adquisición también sonó hace unas semanas. Jazztel también busca un posible comprador y el hecho de que Vodafone pudiera hacerse con ONO obligaría a Orange a mover ficha, ya que entre las dos aglutinarían más del 20% del mercado.

De hecho, el grupo francés podría ser quien realizara una oferta por Jazztel para no quedarse fuera del negocio del cable en España. Su adquisición le convertiría en el segundo operador español, pero hay quien opina que Orange podría ir incluso más allá. Hay expertos que señalan que podría intentar hacerse con Yoigo.

Eso sí, Orange ahora mismo no dispone de una cantidad líquida tan importante como la que posee Vodafone en su caja, que le permitiría llevar a cabo movimientos en este sentido. Recordemos que Vodafone ha vendido recientemente Verizon Mobile a Verizon Communications y se ha embolsado 98.000 millones de euros, dinero que podría servir a la operadora británica para ahora sufragar sus compras.

Pero todo eso son especulaciones y muchas las combinaciones que podrían trazarse. Lo único seguro en todo este “baile” es que ayer por la tarde entró otro posible candidato en juego.  La firma norteamericana Liberty también estaría en conversaciones con los fondos de capital riesgo que poseen la operadora ONO para hacerse con ella antes de que ésta saliera a bolsa.

No es la primera vez que tanto Liberty como Vodafone se enfrentan por hacerse con una compañía. Ambas empresas parecen decididas a crear un grupo europeo de comunicaciones, y no tienen el más mínimo reparo en enfrentarse por hacer adquisiciones en diversos territorios como si de una partida de Risk se tratase.

Hace unos meses, Liberty mostró su intención por hacerse con Kabel Deutschland, compañía de cable alemana que finalmente fue adquirida por Vodafone. La operadora roja también estuvo intentando comprar la compañía de telefonía holandesa Ziggo, que en este caso, acaba de ser  comprada por Liberty por 10.000 millones de euros.

En el caso de ONO la valoración estimada de la compañía ronda los 6.500 millones de euros, aunque se especula con que el montante de la operación pueda ser superior, de producirse finalmente. Habrá que estar muy atento a los movimientos que se produzcan en los próximos días.

Leave A Reply