El fantasma de Romanones sale a pasear cojo y todo

11

A juzgar por las aclaraciones, matizaciones, apreciaciones, explicaciones y adiciones que está teniendo la propuesta de Zapatero de devolver 400 euros a cada contribuyente pueden colegirse dos cosas: la primera es que Ferraz podía haberse ahorrado la nómina de su comité de asesores internacionales -con sus dos premios Nobel a la cabeza -, toda vez que su mayor contribución al programa electoral ha sido afirmar que las energías renovables son muy convenientes por eso del cambio climático; la segunda, que la idea de la paga extra se ha tomado a toda pastilla, con Solbes, a dos ruedas, derrapando sobre las cifras del superávit para cumplir las órdenes de la superioridad: “gastémonos 5.000 millones del ala y no se hable más”.

Lo que en un primer momento contaron por este orden El País y Zapatero –las exclusivas de Prisa llegarán hasta las elecciones, que hay que tener contentos a los herederos de Polanco a cualquier precio- es que estábamos ante un cheque único, pagadero en junio, en lo que parecía un remake de la medida de urgencia tomada días atrás por Bush en Estados Unidos para incentivar el consumo y esquivar la recesión.

Aun así el anuncio periodístico-presidencial chirriaba un poco porque el Gobierno se había cansado de repetir que aquí no había crisis ni se la esperaba, y que lo mejor era no precipitarse, esperar y ver, y, desde luego, no dejar más dinero en nuestros bolsillos, porque somos muy manirrotos y podíamos poner la inflación en la estratosfera. Eso fue lo que dijo el propio Solbes en el Congreso cuando CiU le pidió que bajara las retenciones de las nóminas para que llegar a fin de mes resultara más sencillo, o sea, que no y mil veces no.

En resumen, que había que pensar que, aunque disfrazada de oferta electoral, estábamos ante una medida de choque, algo, por cierto, que la oposición venía reclamando para sortear la desaceleración económica. A partir de ese momento, todo empezó a complicarse extraordinariamente. Lo que se iba a pagar de una vez, ahora será en cómodos plazos, mes a mes, entre junio y diciembre; lo que iba a ser un desembolso en 2008 se extenderá a toda la legislatura, con lo que los contribuyentes acabarán preguntándose por qué se les quita lo que luego se les devuelve; a los autónomos, que se les había excluido por el artículo 33, se les recupera para la causa siempre que las tres cuartas partes de sus ingresos provengan de una sola empresa; y así. El lío es monumental y exigirá de ulteriores explicaciones cuando los propios socialistas lo tengan más claro.

De lo manifestado hasta el momento por unos y por otros se puede inferir que el aguinaldo de 2008 se cobrará mediante descuentos en la nómina que aplicarán las empresas y que a partir del año siguiente se incluirá una deducción por trabajo dependiente en la declaración de la renta. Puede haber cambios. El que avisa no es traidor.

Pese a la improvisación, lo que Zapatero ha conseguido es descolocar al PP, cuya reacción en tromba no ha hecho sino dar importancia al “regalito” fiscal del PSOE, dicho sea en palabras de su gurú Manuel Pizarro. Así, a estas alturas, ya nadie se acuerda de la prometida reforma fiscal de Rajoy, que nos iba a bajar los impuestos un 16% de media, sino de los 400 euros de Zapatero. Los chicos de CiU, que se deben a su público, han afirmado que la promesa es inmoral y perversa, pero quieren que la perversión afecte a los autónomos, que también son hijos de Dios.

Algunas de las críticas lanzadas desde el PP han sido sorprendentes. Esperanza Aguirre, por ejemplo, ha dicho que lo que tenía que hacer Zapatero es devolver el dinero ahora mismo, con lo que se deduce repartir la caja después de las elecciones es una caciquil compra de votos pero hacerlo antes, sin esperar a ver quien formará Gobierno, contribuye al bien común. “Nos lo tiene que dar ya”, ha afirmado la presidenta. Aznar ha hablado hasta de Romanones, que daba duros a tres pesetas por un voto y se ahorraba una. Le ha respondido Zapatero que los españoles ya no se venden por un plato de lentejas, aunque muchos no hagan asco a las legumbres.

El PSOE tiene la campaña donde quería, esto es, con todo el arco político y hasta el sindical esforzado en desacreditar su “ocurrencia” en vez de dedicarse a explicar alguna de las suyas. Por cierto, Romanones, que era cojo y más listo que el hambre que nunca pasó, afirmaba que para dedicarse a la política había que ser alto, abogado y tener buena voz. Juzguen quién cumple todos estos requisitos.

11 Comments
  1. JAvier says

    ID: 353872
    Pero bueno, ¿es que Zapatero no se ha dado cuenta de que va a darles 400 euros también a los votantes del PP? Se debería pedir certificado de voto respsoensable para poder recibirlos.

    Fuera de bromas, a Zapatero le han llegado los resultados de las últimas encuestas que se han encargado a una reputada consultora de Barcelona, y resulta que después de lo de Gallardón, sale rozando la mayoría absoluta, lo que le ha impelido a tratar de arañar por cualquier medio y a cualquier precio los votos que le faltan para conseguirla.

    Todavía guarda en la manga otra superoferta de última hora para conseguir el voto joven.

  2. Jose M. says

    ID: 353877

    25 años juntando palabras y no das ni una.

    – 400 euros, para todos los contribuyentes? no señor… por ejemplo, no se va a dar a autonomos, o aquellos que no llegan a los 16000 euros al años, esto es los mas pobres… asi por ejemplo de que le sirven a Pizarro 400 euros? me lo puede decir? los pensionistas la van a recibir? .. y por cierto Solbes ya ha dicho, que no seran 400, que seran 200… osea me esta diciendo, que la gran oferta economica de Zapatero ni siquiera la sabia su jefe economico? usted, se cree que se hacen asi los proyectos? a mi me parece que todo sale de las ideas del subnormal de la moncloa.

    – Por lo visto, la idea le fue dada por CIU hace unos meses, asi que descolocado el PP, no creo, de hecho, si no tergiversaras las palabras, verias que lo dicho por Aguirre es logico… osea me coges 600 y me dices que me das 400… los impuestos es algo social? lo social es crear empleo, no que roben el dinero para regalarlo tampoco como dijo la estupida ministra el dinero del estado no es de nadie… es de los españoles y donde mejor esta es en sus bolsillos, pero no que sea dado como una limosna cuando llegan las elecciones.

    – Que campaña hace el PSOE?, ninguna , videos realmente pateticos ( por cierto lo del chiste del cancer, hace falta ser muy hijo de la gran pu.. para ponerlo )

  3. Magister says

    ID: 353880
    Qué desgraciados somos. Podríamos tener ya unas elecciones de Pepe Bono contra Alberto Ruizga, y en lugar de eso tenemos al peor pseudo-rojo y al peor fascista de la historia electoral española. Peores que Mikel Sebastián y Josemari Ansar, no te digo más…

    Quiera Dios que para 2012 alguno de los dos (Bono y Alberto) aspire a la Moncloa y podamos por fin ir a votar… si es que aguantamos viviendo en este país hasta entonces.

  4. mara says

    ID: 353936
    A: Jose M.

    Como parece que te ha sentado fatal el tema, chico renuncia a ellos, es así de fácil

    Sldos.

  5. Jose M. says

    ID: 353941
    mara

    A mi no me los van a dar porque no contribuyo al sistema fiscal español, de todas formas mis padres son pensionistas y ellos tampoco los van a recibir, la pension de mi madre es escatamente 428 euros, le han subido 30 euros… y el Sr. Zapatero dice que va a dar ese favor…que te aprovechen

    saludos.

  6. Luis says

    ID: 354151
    ¿No os parece mas que suficiente en que este personaje nos mienta y nos engañe con promesas electorales que luego no cumple? Yo no boto a este personaje Zp, ni aunque sepa que me va hacer rico: han ten todo esta la dignada del ser humano y la honestidad y la honradez personal con uno mismo.

    (Este personaje debería de haber dimitido, en el mismo momento que confeso al periódico el mundo que nos avía mentido sobre la negociación con ETA). Ha estado llamando a todos los españoles y a la prensa mentirosos cuando decíamos que zp estaba negociando con ETA. Y el negando lo, permanentemente con esa cara de cínico que tiene. Resulta que luego se lo Saca Pedro J, en una entrevista que le hace, donde se le escapa y dice que nunca dejo las negociaciones con ETA, y que habían continuado aun después del a tentado de la T4 de barajas. Tubo la cara y el cinismo de estar llamando tramposos a los de más, cuando ¿real mente quien es el tramposo y embustero? es el.

    Este personaje no es digno para presidente de España y de todos los españoles. Yo no le considero mi presidente: una vez sabido que nos ha mentido tan descaradamente. Por lo tanto, votare a una persona que si es meritoria para que gobierne este país y ese es Mariano Rajoy.

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=6395

  7. fender says

    ID: 354172
    Zapatero no es tan alto como Rajoy, no es abogado ni tiene profesión alguna fuera de la política sino que es un simple licenciado en Derecho y en cuanto a la voz, cuando la engola es cuando suelta las mayores estupideces.

  8. Emilio says

    ID: 354220
    Quien más razón tiene para hablar es esta persona (Pinchar en el enlace)
    http://www.pendulares.net/index.php?name=News&file=article&sid=98

  9. irio says

    ID: 354647
    licenciado en derecho = abogado
    ¿no?
    ¿me equivoco?

  10. José María Fraguas says

    ID: 355095
    Una entrevista al Presidente del Gobierno, no deberían grabarla de ese modo. El sonido, la luz, la composición ha de cuidarse. Si no tienen dinero para pagar a profesionales hay muchos que lo harían cobrando en Junio o en un año sin intereses, lo que sea y necesiten, con tal de que no lo rueden más de ese modo. Si quieren hacer tv se agradece pero han de hacerlo con el mismo rigor y respeto a la audiencia que emplean en el diario escrito.
    Da mucha vergüenza ver al Presidente de tu país de esa guisa por la red, en todo el mundo. Con toda mi cordialidad espero que lo tengan en cuenta y que dignifiquen su oficio también con la tv.

  11. Magister says

    ID: 362907
    JUANCHI, majo, que parece que estás dormido, te estás perdiendo lo más divertido de esta pre- pre- campaña…

    Mira lo que dijo ayer el bobo solemne en Santander: «Voy a pedir el voto, no por lo que he hecho, sino por lo que quiero hacer en los próximos cuatro años»

    A que parece increíble? Pues aquí tienes el resto de paridas que soltó por esa boquita castellana:
    http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080217/tpl-ampl-9-m-zapatero-no

    Ya sabemos que ZP no está en disposición de pedir nada por estos pasados 4 años. Lo alucinante es que tenga la caradura de pedirnos nada por los siguientes 4 años, tras demostrarnos que no se puede confiar en él, ni creer que vaya a hacer nada por la clase trabajadora de este país.

    Es tan lerdo que no se da cuenta que del tema gay no tiene que perder el tiempo en decir nada, a esos ya los tiene asegurados, lo mismo que a los SGAES y a los inmigrantes que puedan votar. Ya veremos cuando eche en falta 3.000.000 de votos de trabajadores el 9M, sólo espero que al día siguiente dimita y no vuelva más, y se lleve con él a Pepiño, a Solbes, a Caldera, a Magdalena, a la MariTere…

Leave A Reply