LUIS DÍEZ | Publicado: - Actualizado: 11/1/2017 09:55

La vicepresidenta Elena Salgado, el pasado día 22, en el Senado. / Juanjo Martín (Efe)

Más de la mitad de los 659 evasores fiscales con cuentas millonarias en Suiza no han hecho caso a los requerimientos de la Agencia Tributaria y se sospecha que 151 de los 293 que han aceptado presentar declaraciones complementarias o extemporáneas han falseado los datos. Sin embargo Hacienda no ha iniciado ningún procedimiento penal contra ellos ni ha puesto los datos en manos de la Fiscalía, lo que facilita la prescripción de sus delitos.

No eran 3.000 los españoles con cuentas millonarias en Suiza sino 659, según los datos que facilitó la semana pasada la vicepresidenta Elena Salgado a los diputados del PP Baudilio Tomé y Ana María Madrazo. Salgado ya advirtió que se trataba de 3.000 cuentas pero algunas podían estar a nombre de una misma persona, como así resultó. En concreto, los titulares eran esos 659. Las cantidades que atesoraban no han sido reveladas con precisión pero oscilan entre 6.000 y 10.000 millones de euros, según explican las fuentes consultadas.

El gran escándalo político y empresarial que se iba a producir cuando en junio del año pasado un empleado del banco británico en Suiza HSCB pasó un listado a la Hacienda francesa con miles de nombres de evasores y ésta transmitió a España la lista de españoles con cuentas opacas, entre los que figuraban empresarios, políticos y directivos conocidos, quedó reducido a un simple anuncio. La preservación del secreto es tal que el Gobierno ni siquiera ha facilitado la cuantificación precisa de los fondos detectados. Los titulares siguen a cubierto por el secreto.

Mientras tanto, más de la mitad de los 659 requerimientos de regularización que les envió rápidamente la Agencia Tributaria para evitar la prescripción de los impuestos de la renta y el patrimonio –pues los listados comenzaban en 2005– ni siquiera han sido atendidos. En concreto, 91 notificaciones para que presentaran declaraciones complementarias fueron devueltas. Y de las 558 restantes, 293 han sido atendidas. Pero de éstas, Hacienda sólo ha dado por buenas las declaraciones extemporáneas de 142 titulares de cuentas suizas. ¿Cuál ha sido la cantidad satisfecha? Hacienda se niega a desvelarla.

En el caso de las restantes 151 declaraciones complementarias, los inspectores han hallado “explicaciones insatisfactorias y falta de coincidencia con los datos de la Agencia Tributaria”, es decir, posibles trampas, y siguen investigando, del mismo modo que en los restantes 265 casos de titulares de cuentas millonarias en el país alpino que han pasado olímpicamente de los requerimientos de la Agencia Tributaria.

Según los expertos tributarios hay tres alternativas: la regularización total, la regularización parcial del dinero en función del grado de riesgo que se quiera asumir y la aceptación de la vía judicial, más arriesgada, esperando que la justicia no acepte como prueba un listado obtenido de forma presuntamente ilegal o irregular. Por el momento, según Salgado, ningún expediente se ha llevado a la Fiscalía para iniciar procesos penales. Y los delitos fiscales prescriben a los cinco años. En el caso de las cuentas suizas, dentro de 60 días.

Artículos Relacionados

  • Roberto

    ¿Por qué no dan los nombres?, ¿por qué no actúa la fiscalía de oficio?, ¿están los del Gurtel ahí?

  • Perri el sucio

    Recordad esto cuando os pidan el voto. Recordad siempre quiénes son y qué les importa.

  • Zaratustra

    Por mucho que se escondan no sobrevivirán a las fuerza d la indignación aunque algunos se lleven su pasta a la tumba

  • Jose Antonio

    Te lo estan pidiendo a gritos. No les votes.

  • Eugenio

    Nuestra indignación debe ser nuestra reacción.

    Estos ciudadanos de los paraídos fiscales deben ser expuestos al público, debidamente acusados y sancionados.

    Es un eslabón más de la gran estafa.

    Como también las agencias de especulación, perdón calificación.

    Por eso me siento representado por los abogados que se querellan contra ellas y los apoyo:

    http://actuable.es/peticiones/apoyo-querella-contra-agencias-calificacion-moody-s

  • NIetzsche

    y lo snombres¿

  • guss

    Estas si que son razones para la crisis.
    Paises que no cobran impuestos a los más ricos, a la smepresas más grandes, a los peores, siempre.
    Por un duro los políticos se bajan las bragas para eu se los folle el capital, ypillar algo del cacho.
    Políticos, y financieros corruptos a la guillotina.
    Rebelión !
    Antes de que no tengamos ni trabajo, ni bajadas de sueldos, y pensiones. Antes que evaporen los servicios básicos sociales del Estado.

  • guss

    Grandes cerdos que alimentan a los partidos políticos para robar, y evadir mejor entre toda esa chusma.
    A la guillotina los corruptos.

  • joan

    una vergüenza.
    donde estan las personas que entienden como se podria solucionar?
    donde estan los sindicatos?
    aqui nadie hace nada para evitarlo
    nadie se moja,todo politicamente correcto ,por favor.
    la sanidad,la educacion, todo es
    igual,pero eso si pediran mas sacrificio al trabajador.
    que vergüenza

  • Treparriscos

    Es que la guerra declarada a la economía sumergida por “our President” va dirigida al mileurista y parado que saca unas pelillas haciendo ñapas en “B” porque no llegan a fin de mes (véase tema Euribor, por poner un ejemplo). Sobre estos pobres si caerá todo el peso de la ley. Quedan exentos de esta guerra SICAV, PARAISOS FISCALES, BOTÍN Y LOS COLEGAS QUE SE REUNIERON EL OTRO DÍA CON “OUR PRESIDENT”. Los políticos ya ni te cuento.

  • Cayetano

    Sólo se trataba de una cortina de humo para hacer creer a los españoles que se actuará contra esos evasores, estoy seguro que ni se les pasa por la cabeza el denunciarles, no sea que se enfaden y todavía salgan perdiendo, además de perder votos con su política que habría hecho el PP, eso sí con mucho más gusto, cuando salgan del gobierno ¿qué empresa les va a colocar como es costumbre para pagar favores recibidos como acostumbran?

  • masqueindignado

    CORRUPTOS i el estado complices….

  • unizz

    nada de esto coge por sorpresa a nadie asi que maricon el ultimo y el que la este liando que lo haga bien y hablo por los mileuristas porque no van a perdonar. por no hablar de las inspecciones de trabajo y demas menesteres. Si bien los del B estan hundiendo a los que si pagan sus impuestos y mantienen abierta su empresa luego en esa linea tampoco habría que cerrar los ojos.

  • nos engañan y no como a los chinos!

    pues aqui http://www.fundacionsistema.com

    dicen que solo Botin tiene mas de 2000 millones, y que junto a las otras 658 cuentas representan un fraude de 44000 millones, fraude dice, el total alli depositado debe de ser bastante superior.

  • Kisashe

    Me encantan vuerstos bares. La harmoneda, tranquilidad, el ambiente lleno de magia, me siento cf3modo en cualquiera de ellos. En poco tiempo puedo pasar de el antiguo colmado de principios de siglo. A la espectacular movida de woodstock de 1968, pasando por la genialidad de las cerdas (llamadas ased a las harley davidson) viviendo la ruta 66. Gracias x hacer unos bares tan especiales.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend