El PP quiere aumentar la progresividad del IRPF para que los ricos paguen más

3
Rajoy, este lunes, al inicio de la primera Junta Directiva Nacional del PP tras las vacaciones. / Mondelo (Efe)

El PP trabaja ya en lo que será, siempre y cuando gane las elecciones del 20-N, la gran reforma fiscal de Mariano Rajoy. Los populares se refieren a ella como “reordenación fiscal” e implicará, tal y como explicaron fuentes de la dirección de este partido sin entrar en  muchos detalles, una revisión a fondo del IRPF con criterios de “progresividad”. En la práctica esto debería traducirse en un aumento de los tipos impositivos más altos, es decir de los que más ganan, a los que se exigiría una mayor contribución a las arcas públicas, algo muy en la línea de la socialdemocracia más clásica.

El aumento de recaudación compensaría una reducción del impuesto de sociedades, que sería la segunda pata de esta reordenación, bastante menos socialdemócrata. Desde 2008 las grandes empresas vieron reducido su gravamen del 35 al 30% mientras que las de reducida dimensión sólo tributan al 25%. La intención del PP es la de rebajar todavía más estos porcentajes, lo que unido a una nueva reforma del mercado laboral, con la introducción de un contrato único que ahondaría en el abaratamiento del despido, debería servir para relanzar la creación de empleo.

Las fuentes antes citadas añadieron que el PP considera un “disparate” aumentar el IVA, dada la debilidad del consumo, y se opone a recrear el Impuesto del Patrimonio, al que se tilda de injusto en la medida en que “se tributa por algo por lo que ya se ha tributado”. Para los populares tampoco sirve para gravar a las grandes fortunas, que esquivan este impuesto través de sus sociedades de inversión de capital variable (SICAV).

Curiosamente, estos mismo ejes son los que ha venido propugnando estos días el presidente de la patronal, Joan Rosell, quien tras calificar de arcaico el impuesto del Patrimonio que el candidato Rubalcaba pretende recuperar se mostró partidario de elevar los tipos del IRPF. “Para gravar más a las grandes fortunas es mejor jugar con el IRPF. Cualquier subida a las rentas más altas tiene que ir ligado a este tributo", ha explicado el de la CEOE.

Insistir en la afinidad ideológica de buena parte de la cúpula de la patronal con el PP no desvela secreto alguno. Por poner sólo dos ejemplos, José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE y del Instituto de Estudios Económicos es un asiduo de FAES; y Pilar González de Frutos, presidenta de la Comisión Fiscal de CEOE y de la patronal de seguros, fue directora general con Rodrigo Rato, y a través de él se vinculó con el partido.

¿Sería descabellado pensar que la CEOE y el PP trabajan a medias en las reforma fiscal de Rajoy? En absoluto, pero lo que se afirma desde la dirección de los populares es lo siguiente: “No compartimos ni ideas ni criterios con la patronal”, se asegura. Que cada cual saque sus conclusiones.

3 Comments
  1. antordonez says

    QUE LOS RICOS PAGUEN MAS Y ADEMAS QUE PAGUEN

    Me parece bien pero tarde la subida de impuestos a los ricos. no digo a titulo voluntario como hacen otros países de Europa, eso aquí, en el país con el mayor fraude fiscal del viejo continente, no parece posible. Eso sin contar con los que no quieren pagar los impuestos en su país como son la mayoría de artistas y deportistas de élite, esos que llevamos este verano orgullosos en nuestra camiseta, no lo hacen. Sin contar otros colectivos nada desdeñables

    Está muy bien que no despilfarremos el dinero público, pero está mejor que paguemos TODOS y lo hagamos de forma progresiva y solidaria, de esa manera no tendríamos déficit ni tendríamos que recortar gasto social, ni cambiar la Constitución.

    El 10% más rico de la población se apropia del 70% de la riqueza. no en vano en estos años, España encabezaba el ranking mundial en incremento del número de millonarios.

    La carga fiscal para los que cobran 300.000 euros al año cayó 16 veces más (el 37,6%) que para los de 50.000 euros, (el 2,3%) en los últimos 15 años, según Alberto Montero, presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS)

    Lo que ocurre en España es escandaloso, basta comprobar que el 81% de la población sobrevive con rentas medias de 12.000 Euros al año, mientras que el 19% restante lo hace con 188.353 euros al año,16 veces lo que gana el 81% de nosotros.

    el 36,8% del pib es gasto público
    el 14% del pib pertenece al 81% de la población
    el 49,2% del pib pertenece al 19% de la población

  2. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Me resulta tan increíble como aquella tontería de que ‘es más difícil que un rico entre en el ¿reino…? de no sé quién, que los pobres…! bla, bla, bla.
    Tan tonto e increíble me resulta lo anterior, como que resucite el ‘increado’… ¿Qué cosas?
    Nuevamente, inmediatamente se moriría al contemplar semejante desbarajuste social.
    Estos mafiosos que, a lo más que llegan es a ver que sus acciones suben o bajan; esa escoria, esa chusma indecente que, más allá de sus propios párpados no les llega su visión, ¿qué decir de ellos?
    Cuando la ¡Presidenta! -véase qué cosa tan increíble- esa escoria que está ahí gracias a unos indeseables vendidos, ¿recuerdan? pagados con el dinero que ahora, también entonces, niegan a los fármacos y a la cultura de los que, por su ambición, la ambición desmedida de los ricos, amasaron , en detrimento de la salud y cultura de los obreros y sus hijos…
    ¡Pero, qué les importa a estas basuras dirigentes, ellos están ahí, para lo que están!
    ¡Y después hay jueces que los condecoran…!

  3. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    ¡Si lo habré dicho veces!
    Leo todos los días en el Círculo de BB AA., en su Biblioteca, a la que, como socio, acudo todos los días, todo sea dicho, toda la prensa —invito desde aquí a todo ese vejestorio (con perdón) que se muere solo y de asco en su domicilio a que se afilie, y que acuda, pagando, claro está, a este centro, o al ATENEO DE MADRID—, en estos lugares leo a diario toda la prensa, insisto la toda.

Leave A Reply