Rubalcaba no quiere hablar de primarias ni relevos con sus barones

4
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el pasado miércoles, accediendo a la tribuna del Parlamento andaluz antes de anunciar que no repetirá como candidato socialista. / Raúl Caro (Efe)

Alfredo Pérez Rubalcaba y su equipo tratan de evitar que el relevo del líder del PSOE andaluz y presidente del PSOE, José Antonio Griñán, y la convocatoria inminente de primarias en esa federación, se “cuelen” en el debate que abordará el próximo sábado ante los barones socialistas. Desde el pasado miércoles, cuando Griñán anunció su decisión de no volver a presentarse a las elecciones andaluzas y de propiciar la celebración de elecciones primarias en el tiempo récord de un mes, el entorno de Alfredo Pérez Rubalcaba intenta convencer a propios y a extraños de que la decisión de los andaluces no afecta ni altera para nada el calendario que ha fijado la dirección federal del PSOE y que no contempla celebrar primarias al menos hasta después de las elecciones europeas. Pero el “run run” en el partido es imparable. Los barones regionales del PSOE, convocados en Granada el próximo sábado como miembros del consejo Territorial  de su partido  para dilucidar un nuevo modelo territorial en el que estén de acuerdo todos los socialistas, desde los catalanes hasta los extremeños, quieren saber cuál es la situación y quieren preguntar. Pero el entorno de Rubalcaba no quiere añadir más enjundia a un debate ya de por sí complejo.

Algunos de los barones ya se han puesto en contacto con la número dos socialista, Elena Valenciano, o con el  secretario de organización, Oscar López, a lo largo de esta semana, tras conocerse la decisión de Griñán. Y la respuesta que han escuchado ha sido la misma: que Griñán ni la federación andaluza no van a cambiar sus planes. Según un dirigente socialista próximo a Rubalcaba “Griñán puede hacer lo que le parezca oportuno en Andalucía, pero no tiene por qué arrastrar al partido a un debate que ni está previsto ni es bueno que se produzca ahora”. En opinión de este dirigente es el momento de “consolidar una línea de oposición útil, con propuestas de pactos y alternativas de futuro, no de enredarnos en nuestros debates nominalistas y debilitarnos los unos a los otros”. Precisamente, algunas de las voces críticas que se alzan en el PSOE contra Rubalcaba y su equipo consideran un error la política de pactos y mano tendida al PP que ha iniciado Rubalcaba. Otros de los “descontentos” con Rubalcaba subrayan que “Alfredo no se va a presentar, pero no deja vía libre para que se regenere el partido, porque quiere controlar su sucesión y la candidatura”. Quien suscribe esta afirmación fue compañero de Rubalcaba en el equipo de gobierno de Zapatero. Hoy  redondea su teoría con un juicio de intenciones sobre el secretario general del PSOE: “Alfredo quiere ser el perejil de todas las salsas”.

No faltan los dirigentes territoriales que se sitúan radicalmente enfrente de Rubalcaba. En este sentido, no es ningún secreto que el líder del PSM, Tomás Gómez, aboga por un recambio en la cúpula del PSOE y que, en su día, en el último Congreso Federal del PSOE, apostó por la rival de Rubalcaba, Carme Chacón, a la que también dio su respaldo el líder andaluz, José Antonio Griñán. De hecho, en el entorno de Rubalcaba no descartan que, pese a que “no toca”, Tomás Gómez tratará de introducir el debate de los “nuevos horizontes” y los “nuevos pilotos”, a los que apeló Griñán, durante la reunión del Comité Territorial. Entre los que piden primarias cuanto antes siempre se esgrime la misma razón: “cuanto más tardemos en elegir a nuestro líder, más nos costará prepararlo ante el electorado”, asegura un dirigente territorial.

De hecho, aunque el entorno de Rubalcaba se empeñe en aplazar el debate del candidato del PSOE, la jugada de Griñán ha hecho aflorar los comentarios de los descontentos y acariciar opciones a los aspirantes. Los nombres de Carme Chacón, Patxi López, Eduardo Madina o Emiliano García Page vuelven a ir de boca en boca, aunque ellos no hayan movido ficha. Tal vez por eso, desde el entorno de Rubalcaba, lejos de cámaras y micrófonos, consideran una puñalada trapera, medida y calculada el anuncio de Griñán. Claro que, como asegura un dirigente del PSOE andaluz, “en Andalucía nadie se puede creer que la Ejecutiva Federal no esté detrás de la candidatura alternativa de la ex consejera Micaela Navarro”. De cuajar finalmente, Navarro sería la alternativa de los críticos a la vicepresidenta, Susana Díaz, la apuesta de Griñán. Y, según fuentes del PSOE-A, “detrás de Navarro están  el que fuera secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro (el que fuera secretario de organización del PSOE andaluz) y, por supuesto Gaspar Zarrías, (miembro de la Ejecutiva Federal ). Zarrías fue uno de los más activos en defensa de Rubalcaba en el último Congreso Federal del PSOE. Tan proclive a Rubalcaba fue que, desde el entorno de Carme Chacón, la perdedora de aquel Congreso frente a Rubalcaba, siguen asegurando que “Zarrías y sus métodos consiguieron el puñado de votos que le dio la victoria a Rubalcaba”.

El próximo sábado los barones del PSOE tienen que decidir con qué modelo territorial pueden comparecer ante los ciudadanos con un mismo discurso, sin fisuras. La tarea de poner a extremeños y catalanes, por ejemplo, de acuerdo en un mismo modelo territorial es en sí misma todo un reto para la dirección federal del PSOE. Pero el calendario de Griñán ha abierto una brecha que le complica más si cabe la posibilidad de salir victorioso o, cuando menos, indemne, del próximo Consejo Territorial.

4 Comments
  1. Osuna 2013 says

    La prisa de Rubalcaba por resolver las Primarias del 29-J al promocionar «in voce»a una candidata ,dando así salida a unas Primarias sin debate previo sobre el Partido que necesita la Izquierda andaluza y española, supone una dejación y un más de lo mismo ,para una realidad social y política del siglo XXI que se cobrará más pronto que tarde la estrategia elegida.
    Aunque el PSOE ganase las elecciones en 2016 aupando a sus cachorros más jóvenes, el futuro de la Izquierda seguiría hipotecado por una Ley electoral obsoleta, por una Ley de Partidos impropia y una Constitución que debe recoger previamente las modificaciones que han de sostener y condicionar las dos leyes antes citadas. Aquí las prisas no son de recibo, y las chapuzas para salir del paso, menos.

  2. Runaway says

    Esto es como la Ley de Murphy: de mal en peor; salir de Málaga para meterse en Malagón o de Guatemala a Guatepeor. La que está llamada a suceder a Griñán, la tal susanita, por lo visto, trepa, autoritaria y prepotente a más no poder, además de otras… una mujer de armas tomar, vamos. La Cospedal o Aguirre del PSOE.

  3. Osuna 2013 says

    El recurso a la designación de sucesor por el método digital es clásico en los linajes monárquiicos, pero poco serio en las democracias consolidadas. Se puede entender que José Antonio Griñán se sienta cansado y poco ilusionado con el panorama que tiene ante sí.
    Pero el mal endémico de los partidos españoles es su endogamia y su poco disimulada vocación oligárquica. Evitar este mal solo es posible removiendo las bases normativas de la Ley de Partidos, de la Ley Electoral y de la propia Constitución en lo que le afecta puntualmente. No comulgo con ese viejo aserto teresiano de que en momento de tormenta no hay que hacer mudanza. Creo que al enfermo hay que intervenirlo cuando esté vivo pero no agónico.
    Griñán está harto y cansado, lo que humanamente es comprensible. Pero estimo que irse de un portazo, puede paliar el problema pero no resolverlo. Primarias es el sistema formal de preelegir a un candidato dentro de la estructura actual del Partido, pero no es bueno en sí mismo si no se recurre a dar entrada a movimientos como el 15-M que representan el pálpito cálido y urgente de la calle, tan distinto de la enclaustrada experiencia de los Parlamentos. Quedan tres años para la Generales y estamos a tiempo de que se articulen unas fórmulas de consenso en las fuerzas vivas (politólogos,sociólogos, historiadores,economistas,filósofos,etc) de la ciudadania sobre lo que queremos que sea un país abierto, libre, justo y moderno.

  4. Runaway says

    Algo que acabo de leer y que confima mi opinión anterior:
    »
    LA OPINIÓN PUBLICADA
    Griñán, Rubalcaba y la extraordinaria placidez de la oposición socialista
    GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA. Ayer «Las únicas ocasiones en las que el PSOE logra entrar en el menú informativo con luz propia es en relación con noticias de disensiones y problemas internos. No con propuestas o decisiones adoptadas por su cúpula…
    imprimirimprimir|enviar amigoenviar a un amigo
    Comparte esta noticia

    menéamemeneame

    Otras noticias

    Griñán, Rubalcaba y la extraordinaria placidez de la oposición socialista
    Crecen las dudas razonables entre los jueces sobre la legalidad de los expedientes de regulación de empleo
    Garzón: «El ingreso en prisión de Bárcenas era una necesidad terapéutica nacional»

    VALENCIA. El PSOE no lo tiene fácil para llamar la atención. Muchos de sus votantes no le han perdonado las acciones pasadas ni la inacción presente. Por otro lado, es difícil competir en el prime time con la extraordinaria oferta que nos proporciona el actual Gobierno. Una programación plagada de acción, misterio, miserias humanas y mucho humor. Sin ir más lejos, estos días todo el mundo está expectante a la espera de ver qué cuenta Bárcenas. El supervillano del PP, recién ingresado en la prisión de Soto del Real, posiblemente tenga cada vez menos alicientes para retener las cosas que sabe, que, a tenor de las dificultades que ha acreditado su partido para deshacerse de él, son muchas.

    No es fácil competir con el PP. Y, de hecho, las únicas ocasiones en las que el PSOE logra entrar en el menú informativo brillando con luz propia suele ser en relación con noticias de disensiones y problemas internos. No con propuestas o decisiones adoptadas por su cúpula… Salvo que se trate de propuestas o decisiones centradas en la sucesión al frente del partido y la selección de puestos directivos. O lo que podríamos considerar la definitiva conversión del PSOE en PSPV, a esos efectos.

    Griñán pide renovación… y ofrece más de lo mismo

    El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado su retirada (apenas un año después de las elecciones autonómicas en Andalucía) y, conforme la anunciaba, también postulaba a su candidata: Susana Díaz, la número dos del PSOE andaluz. Es ciertamente curioso que Griñán reivindique su retirada como un ejercicio de renovación, para dejar paso a la juventud. Lo es porque, al mismo tiempo, queda bien claro quién será su sucesora. Renovación, pero dentro de un orden. Un proceso de primarias que se antoja totalmente controlado desde el aparato y en el que es posible que Díaz ni siquiera se encuentre oposición de ninguna clase para obtener el mando en el partido.

    Susana Díaz, una profesional de la política sin experiencia en el ‘mundo real’

    Por otra parte, los perfiles que se han escrito sobre Susana Díaz coinciden en un aspecto: se trata de una persona que ha hecho toda su carrera en el seno del PSOE andaluz. Es decir: su carrera política es también su carrera profesional. Para conseguirlo, Díaz se habría especializado en sobrevivir, y medrar, en el contexto de las luchas internas partidistas. ¿Experiencia profesional? Inexistente. ¿Convicciones, principios, propuestas de futuro? No parece caracterizarse por ese tipo de cosas, que hace no tanto tiempo se supone que era lo que definían a un político. Lo que ahora lo define, en cambio, es su fidelidad al partido y el acierto a la hora de buscarse padrinos poderosos.

    Se trata de un ejemplo más del espécimen político que ha ocupado cada vez más las esferas de poder en el seno de los partidos (sobre todo, los partidos mayoritarios, que para algo mandan y pueden repartir cargos): el profesional de la política. Sus características no mueven precisamente a la ilusión: discurso prefabricado, ideología y principios adaptables a las circunstancias, nula experiencia en el «mundo real», acopio de cargos de libre designación desde muy temprana edad… Si esa es la renovación que aporta la nueva generación de dirigentes políticos en el PSOE, no parece que vaya a suscitar el fervor de las multitudes que ahora han dejado de votarles.»

    http://www.valenciaplaza.com/ver/91287/gri%C3%B1an–rubalcaba-y-la-extraordinaria-placidez-de-la-oposicion-del-psoe.html

    Que la pongan de Presidenta de la Junta de Andalucía y que se traiga a Bibiana Aído. Total, igual-dá.
    Y que todo hombre que las critique sea tachado de machísta y misógino.

Leave A Reply