El otoño caliente que espera al Gobierno

Una de las manifestaciones de la Marea Balnca por el centro de Madrid. / Efe

En agosto la calle descansa, pero no para. Diferentes agentes y movimientos sociales están aprovechando el receso estival para preparar con antelación su calendario de movilizaciones y protestas ante las políticas de recortes y privatizaciones de los gobiernos central y autonómico. Los desahucios, las privatizaciones, la subida de tasas universitarias y los escándalos de corrupción tampoco han cesado durante las vacaciones de verano.

Esta semana, con las comparecencias en la Audiencia Nacional de Javier Arenas, Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal, ha quedado negro sobre blanco que el Partido Popular ha sido una fiesta sin control desde, al menos, 1990, donde prácticamente nadie controlaba el dinero que los donantes entregaban al partido. Al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid ha cerrado tres nuevas adjudicaciones de tres hospitales públicos a Sanitas y Ribera Salud. El mismo Gobierno regional, que preside Ignacio González (PP), anunció en julio una nueva subida del 20% del precio de la matrícula universitaria.

Publicidad

La lista se hace casi interminable. A los recortes ya efectuados se unen los temores por los que puedan venir, como la reforma de las pensiones que el Gobierno está preparando. Ante este bucle continuo de recesión-recorte-pérdida de derechos, los ciudadanos preparan un nuevo ‘otoño caliente’ marcado por la cercanía de las elecciones europeas de 2014, que darán el pistoletazo de salida a un ciclo electoral.

De hecho, desde las redes sociales y los movimientos sociales vinculados a la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública han hecho un llamamiento para celebrar una nueva protesta este domingo a las 11 horas frente al Ministerio de Sanidad en Madrid bajo el lema ‘Te roban la Sanidad. Impídelo!’. La concentración pretende así contestar a la adjudicación de tres hospitales públicos a Sanitas y Ribera Salud en Madrid.

En el cercano horizonte de otoño, las siguientes, son algunas de las convocatorias más destacadas que amenazan con agitar las calles del país:

Cartel de la convocatoria Jaque al Rey. / Cordinadora 25S

28 de septiembre. Jaque al Rey. La coordinadora 25-S, convocante de las concentraciones que llamaban a rodear el Congreso los meses pasados, y la plataforma En Pie están organizando una nueva manifestación ciudadana para pedir la «abolición de la monarquía» como paso fundamental para iniciar “un proceso constituyente”.

Según ha explicado la Coordinadora 25-S, el objetivo de cambiar el escenario de sus protestas es «visibilizar otro de los pilares que sostienen el régimen» y avivar el debate sobre la necesidad de llevar a cabo un proceso constituyente. La convocatoria prevé iniciar la manifestación a las 18 horas en Moncloa y desplazarse hasta la Plaza de Oriente donde se realizará una concentración a las 19 horas.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes (PP), ya ha advertido en una entrevista concedida a la agencia Europa Press, a pesar de que todavía falta más de un mes para que se celebre la manifestación, que tiene informaciones que señalan que hay grupos “poco pacíficos” que participarán en esta protesta ciudadana.

Cartel de la protesta por la dignidad. / 15M.

5 de octubre. «Fuera mafia, hola democracia». Los colectivos que conforman el movimiento 15-M, entre ellos, Democracia Real Ya, han convocado una nueva concentración en la Puerta del Sol de Madrid para el próximo 5 de octubre. Esta vez, a diferencia de las anteriores ocasiones, las asociaciones han preferido elegir una fecha con suficiente antelación para que funcione el ‘boca a boca’ y participen también en la convocatoria los ciudadanos sin un acceso regular a las redes sociales. Todo con el objetivo de que la manifestación sea masiva.

En declaraciones concedidas al diario Infolibre, el miembro de Democracia Real Ya! Kike Castelló explicó que el ‘caso Bárcenas’ y la corrupción política es el principal motivo de la manifestación. “Estamos siendo testigos de la actuación del PP. Han encubierto al extesorero hasta que han podido para evitar que se destape el escándalo de los sobresueldos. Todo ello, mientras están pidiendo grandes sacrificios a la sociedad, que no para de ver recortados sus derechos y de perder calidad en servicios esenciales como la sanidad y la educación”, señaló Castelló.

Uno de los logos de Izquierda Unida. / IU

Gran marcha” del Bloque Político y Social impulsado por Izquierda Unida. El frente único de izquierdas de cara a las elecciones europeas que está tratando de establecer Izquierda Unida junto a una veintena de organizaciones políticas y sociales como Izquierda Anticapitalista o el Frente Cívico, también ha hecho pública su intención de realizar una “gran marcha sobre Madrid a principios de otoño”. De momento, esta manifestación, que pretende ser una gran columna de los “colectivos más desfavorecidos de la sociedad”, no tiene una fecha fija.

Tanto Izquierda Unida como el resto de integrantes del pretendido Bloque Político y Social se han citado para una nueva reunión el 5 de septiembre. Será en esta reunión y en las sucesivas donde comenzarán a trabajar en la construcción de “ámbitos participativos” para la gestación de propuestas y en la “elaboración de un calendario de movilizaciones” para otoño.

“Una de nuestras primeras conclusiones fue organizar una movilización importante en el ámbito estatal. Estamos trabajando para estimular una amplia red para que haya una gran marcha de desempleados y colectivos excluidos en general”, explicó ayer a cuartopoder.es Enrique Santiago, secretario ejecutivo de Convergencia Política y Movimientos Sociales de IU.

Movilización por la subida de tasas. / Sindicato de Estudiantes

15, 16 y 17 de octubre. Huelga de estudiantes de secundaria. La Conferencia Estatal del Sindicato de Estudiantes aprobó el pasado 1 de julio la convocatoria de tres jornadas de huelga en el sistema educativo para los días 15,16 y 17 de Octubre “en defensa de la educación pública, contra el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad en la Educación y en rechazo del nuevo sistema de becas, que, de cumplirse las previsiones del Gobierno, estará vigente para entonces”.

El sindicato explicó en un comunicado que la Conferencia, que contó con la presencia de 150 delegaciones de todo el país, votó por unanimidad la convocatoria de esta huelga, que «será la respuesta contundente de la juventud a los ataques e insultos constantes» del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Hasta el momento, la huelga está convocada sólo para los alumnos de la Educación Secundaria. Sin embargo, fuentes consultadas por cuartopoder.es, aseguran que se está trabajando para ampliar la convocatoria a los alumnos universitarios y de la Educación Primaria.

Asimismo, colectivos de profesores de universidades públicas de Madrid, investigadores y alumnos están trabajando en la iniciativa O todos o ninguno, una iniciativa que mediante asambleas de base pretende organizar un movimiento conjunto de todos los estamentos universitarios “para que no se inicie el próximo curso 2013-2014”.