Miembros del gobierno contra el programa de TVE "Entre todos", porque va contra la "marca España"

Imagen de la cabecera del programa 'Entre todos' de TVE.
Imagen de la cabecera del programa 'Entre todos' de TVE.

El programa "Entre Todos", que promueve la solidaridad en directo, lleva unos meses en la parrilla de TVE y, hasta el momento, solamente tenía rivales; las series y programas de otras cadenas, con los que se disputa la audiencia en la sobremesa de lunes a viernes. Sin embargo, al programa en cuestión le han salido enemigos; algunos muy poderosos, en el seno del gobierno de Mariano Rajoy.

El mencionado programa, que presenta Toñi Moreno, consiste en presentar casos de personas que necesitan la ayuda y solidaridad que, finalmente, llega a través de los espectadores que se ponen en contacto con el programa durante la emisión. La cuestión es que los casos planteados  ofrecen una estampa generalmente triste, de personas muy necesitadas, Esos retazos diarios de necesidades, estrecheces y hasta miseria plasman, en opinión de miembros del Ejecutivo, una imagen de España que no se corresponde con la realidad.

Publicidad

Según asegura un ministro del gobierno a cuartopoder.es , el más molesto con el programa en cuestión es el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. Empeñado él en vender la marca España por donde quiera que va, tuvo la "mala pata" de ver un programa que se emitía en el canal internacional de TVE y llegó a la conclusión que eso atenta directamente contra esa "marca España" que, desde su gabinete, impulsan y promueven. Cuenta uno de sus homólogos en el gabinete de Rajoy que el ministro se encontraba de viaje oficial aquel día y, al poner el canal internacional de TVE, se topó con el programa, con algún caso desesperado y con el final feliz, el de la ayuda que ofrecen al necesitado que acude en busca de la solidaridad del prójimo.

En todo caso, el titular de Exteriores no es el único miembro del gobierno que considera al programa "Entre todos" engañoso y perjudicial para la imagen de nuestro país. Hay varios ministros que coinciden con la opinión de Margallo y parece que, entre todos los críticos han iniciado una cruzada para intentar cargarse "Entre todos" o, cuando menos, retirarlo de la programación, especialmente de la que se emite en el canal internacional, y evitar que la imagen de España sea "la de los desahucios y la pobreza extrema, que se exhiben a diario, como si esos casos individuales fuesen lo más habitual en España", explica un alto cargo de gobierno.

En el Ejecutivo, de hecho, hay quienes ya han empezado a ver "fantasmas" y "manos negras" en la dirección del programa y, en privado, destacan que es un programa que procede de la parrilla de la televisión autonómica andaluza, Canal Sur, que fue allí donde empezó esta fórmula y que sus máximos responsables gozaban de la simpatía y el favor político del PSOE. Estos antecedentes les hacen sospechar, según comentan en privado, de la finalidad última del programa y, por ello, lo critican abiertamente.

Habrá que ver si el frente anti "Entre todos" que se ha conformado en el gobierno logra su fin último: acabar retirando de la programación el mencionado programa o si unos buenos datos de audiencia valen más que mil palabras de ministro.