23F: crónica en directo de la manifestación de las mareas

4

14:16

Despedimos el directo de la manifestación convocada por Marea Ciudadana de Madrid este 23F contra"el golpe de Estado financiero" con los convocantes leyendo el manifiesto. Ahora intervienen varios "colectivos en lucha". Las reivindicaciones de cada uno de ellos se pueden leer aquí. Un saludo y buen domingo. Gracias por seguirnos.

Mareas_23F_lectura_manifiesto

13:58

Con la manifestación ya en Neptuno comienza ahora el acto que cierra la manifestación. Se leerá el manifiesto, habrá intervenciones de "colectivos en lucha" y habrá una actuación musical. La lectura del manifiesto la efectúan representantes de la Plataforma en Defensa de la Cultura y la Asamblea General por la Ciencia.

23F_Mareas_Neptuno

13:56

Aparece ahora uno de los cánticos estrella de las movilizaciones ciudadanas: "Que no, que no, que no nos representan" y "Gobierno dimisión".

23F_Mareas_Gobierno_dimisión

13:47

La cabecera llega ahora a la plaza de Neptuno al grito de "sin cultura hay dictadura".

23F_Mareas_Cultura_Wert

13:38

Mientras la marcha avanza por Paseo del Prado, en Neptuno comienzan a aglomerarse grupos de personas que se han adelantado al grueso de la marcha. La Carrera de San Jerónimo, que conduce al Congreso, está cerrada por la Policía a cal y canto.

23F_Mareas_Policía

13:31

Algunas fuentes de la organización señalan que puede haber cerca de 50.000 manifestantes, aunque reconocen, no obstante, que estas cifras son provisionales y no oficiales. "Luego diréis, que somos cinco o seis", gritan.

23F_Mareas_50.000_manifestantes

13:30

"Aborto retroactivo para Gallardón", gritan ahora los manifestantes, junto a otros cánticos como: Sí, se puede".

13:21

La cabeza de la marcha llega a Cibeles. Ahora descenderá el paseo del Prado hasta llegar a Neptuno donde leerán el manifiesto preparado por Marea Ciudadana de Madrid. "Manos arriba, esto es un atraco", gritan los manifestantes.

23F_Mareas_Cabecera_Cibeles

13:09

Cierra la marcha un grupo de representantes de Izquierda Unida. Entre ellos de se encuentra Enrique Santiago, secretario de Convergencia de la federación. Denuncia que leyes como la de reforma del Código Penal y la del aborto están suponiendo el fin de los de los derechos sociales, políticos y económicos de los ciudadanos. También están presentes en la marcha colectivos de Ecologistas en Acción, Equo, Greenpeace e Izquierda Anticapitalista.

23F_Mareas_Enrique_Santiago

13:03

La reclamación del aborto libre y gratuito, de la Marea Violeta, es otra de las reivindicaciones estrella de este 23F y uno de los lemas más coreados.

23F_Mareas_aborto_libre

13:00

Desde la Marea Verde denuncian el retroceso que supone la nueva ley educativa de Wert y las "terribles consecuencias de los recortes". "Estamos volviendo a situaciones del pasado que ya creíamos superadas. Al recorte de personal y presupuesto se suman otras cosas como el cambio de lenguaje. Vuelven a llamar deficientes a las personas con discapacidad", denuncia Jesús, miembro del colectivo.

23F_Mareas_Marea_Verde

12:56

"Si Coca-Cola cierra, guerra, guerra, guerra", gritan los trabajadores de la planta embotelladora de Fuenlabrada, que el viernes, en rueda de prensa, afirmaron que no aceptaran ningún acuerdo con la patronal que suponga el cierre de la fábrica.

23F_Mareas_Coca_Cola_Fuenlabrada

12:53

En la imagen el colectivo de usuarios del Hospital de la Princesa q llevan ya un año y cuatro meses denunciando a través de un acto diario, celebrado de lunes a jueves, el desmantelamiento del hospital público.

23F_Mareas_Proceso_Constituyente

12:48

Tampoco han faltado a la cita los incombustibles afectados por las preferentes de Caja Madrid. "La bankia, la bankia, la puta de la bankia, la madre que la parió. Yo tenia un dinero y la bankia me lo robó", cantan.

23F_Mareas_Bankia_preferentes

12:45

El histórico militante del PCE y luchador antifranquista Victor Díaz Cardiel ha acudido a la manifestación junto a la marea tricolor para protestar contra "la impunidad del franquismo". "Fue un error político asentar la transición en el olvido de la guerra y la  dictadura, y ahora estamos pagando las consecuencias", denuncia.

23F_Mareas_Víctor_Díaz_Cardiel

12:38

También han acudido a la movilización asambleas de barrio del 15M. En la imagen podemos ver la pancarta de la asamblea de San Blas. "Nos hemos sumado para protestar por la ley mordaza. Hemos hecho varios actos en el barrio y ahora nos sumamos como convocantes a esta marcha", señala Francisco, miembro de la asamblea.

23F_Mareas_15M

12:33

La marcha sigue su camino por la calle de Alcalá. Llama la atención, respecto a otras manifestaciones, el elevado número de banderas republicanas que se pueden ver a lo largo de la columna.

23F_Mareas_cabecera_banderas_republicanas

23F_Mareas_Golpe_Democracia

12:15

Julio Rodríguez, de la Comisión de Comunicación de Marea Ciudadana Madrid: "nos hemos juntado un año después para protestar porque era difícil ir peor que antes, pero lo están consiguiendo... En un año tenemos más parados y más pobreza, además de la ley mordaza y la contrarreforma del aborto". Ana Barba, de la misma comisión, asegura que la importancia de la manifestación es luchar contra el "golpe de Estado financiero" y contra el "ataque a los derechos de la ciudadanía". "Este año contamos con el apoyo de nuevos colectivos como trabajadores de Coca-cola y del centro de transfusión de la Comunidad de Madrid. Como avanza la crisis, engordamos la marea", señala.

23F_Mareas_Julio_Rodríguez_Ana_Barba

12:08

La cabecera de la manifestación. Cabe recordar también que los trabajadores de la planta de Coca-Cola e n Fuenlabrada están realizando el cordón de seguridad.

23F_Mareas_cabecera

12:04

La manifestación convocada por Marea Ciudadana de Madrid contra el "golpe de Estado financiero" arranca con puntualidad desde Sol. La marcha llegará hasta Neptuno donde se procederá a la lectura del manifiesto. "Que viva la lucha de la clase obrera" y "la voz del pueblo no es ilegal" son los primeros cánticos que se pueden oír. Trabajadores de Coca-Cola, asociaciones republicanas y mayores del 15M despliegan sus pancartas.

23F_Mareas_coca_cola

23F_Mareas_República

4 Comments
  1. soutelo1 says

    Mis felicitaciones desde Pontevedra a esta marea tan bien organizada.ES necesaria la confluencia de todas las mas posibles en la marcha de la Dignidad el 22 de marzo en Madrid.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/02/contrapoder-y-la-bestia-sin-bozal.html

  2. juanjo says

    Bien, muy bien. Pero me fue imposible asistir.

    De todos modos, ante los salvajes atentados del Rajoy, sus secuaces, sus protectores, y sus seguidores debiéramos haber sido muchísimos más, muchísimos más. Pues el latrocinio y el saqueo que estamos soportando no puede ser mayor..

Leave A Reply