La hiena, animal caritativo

9
El ex presidente de Catalunya Bank, Adolf Todó. /Efe
El ex presidente de Catalunya Banc, Adolf Todó. /Efe

Hay decisiones que son un grave error y otras que son un delirio y, sin embargo, a veces, son inevitables. El premio gordo de esta semana ha correspondido a un juez de lo social de Barcelona que ha considerado improcedentes los despidos del ex presidente y del ex consejero delegado de Catalunya Banc, Adolf Todó y Jaume Masana, respectivamente, y ha condenado al Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a indemnizarles con 600.000 euros a cada uno, ya que ambos cobraban en el momento del despido el máximo para ejecutivos de entidades intervenidas.

Afirma el polifacético artista Luis Eduardo Aute: “Es la necedad, no saber qué es el ser humano, la que nos ha llevado a este delirio de la economía que está en manos de terroristas financieros que tienen tanto dinero y tanto poder que quieren directamente comprar el mundo, aunque, para ello, tengan que arruinarlo antes”.

Y, probablemente no lo sepan, pero es que Todó, ese genio de las finanzas, se embolsó en cinco años 3,3 millones de euros, mientras la entidad que gestionaba perdía 13.154 millones. Todó fue nombrado en abril de 2008 primer ejecutivo de Caixa Catalunya (en la actualidad Catalunya Banc) con el fin de dar otro aire a la entidad. Realizó una de las primeras fusiones de cajas de ahorro de España y en octubre de 2010 el consejo de administración le ascendió a la presidencia ejecutiva, mientras su número dos, Jaume Masana era nombrado consejero delegado. Poco más de dos años después, en mayo de 2013, ambos eran despedidos de forma disciplinaria, sin derecho a indemnización,  por su pésima gestión, considerada como una traición al banco y a sus intereses, y con la finalidad de protegerse personalmente. En la  carta de despido se les acusaba de actuar con “deslealtad”  para “provocar una situación interna insostenible que forzase al banco a decidir su salida indemnizada del mismo”

Narcis Serra y Adolf Todo, en una presentación de resultados de Caixa Catalunya. / Efe
Narcís Serra y Adolf Todó, en una presentación de resultados de Caixa Catalunya. / Efe

Todó y Masana, junto con el ex presidente de Catalunya Caixa, Narcís Serra, forman parte de los 54 directivos de la entidad para los que en septiembre de 2013 la Fiscalía Anticorrupción pidió su imputación por delito de administración desleal, porque en 2010 se asignaron “retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su situación real de insolvencia”. En una situación de grave crisis y cuando el Estado tuvo que inyectar 1.250 millones (al final fueron más de 12.000 millones en ayudas públicas), Todó se subió el sueldo un 50 por ciento y se aseguró pólizas y planes de pensiones  por importe de 8,2 millones de euros. Masana, por su parte, solo se lo subió el 45 por ciento. Para el fiscal esa conducta constituye un “evidente abuso del cargo” utilizando fondos “en beneficio propio y con claro perjuicio para la entidad, lo que contribuyó a su grave crisis financiera”.

El caso es que Catalunya Banc cerró el ejercicio de 2012 con 11.819 millones de pérdidas y el FROB tuvo que inyectar 12.050 millones para sanearlo. Eso supone el mayor rescate de una entidad bancaria en proporción a su tamaño, incluso superior a Bankia.

Pero Todó y su segundo, según el FROB boicotearon dos intentos de venta de la entidad y, con “comentarios críticos”, “perjudicaron la imagen y reputación” de Catalunya Banc.

Sin embargo, el juez considera que el FROB no ha conseguido probar las razones alegadas del despido de Todó y Masana y ha obligado a su readmisión o a indemnizarles con el máximo previsto en sus contratos: dos anualidades, o sea, 600.000 euros cada uno.

El ministro de Economía ha anunciado que recurrirá la sentencia, que no es firme y la ciudadanía espera que esta vez hagan bien su trabajo. Porque la decisión del juez será legal, pero no es justa. ¡Qué agravio para todos los despedidos por la reforma laboral con 20 días por año!

Porque, como decía Benito Pérez Galdós, “Viendo a los hombres en ciertas ocasiones de delirio, no se puede menos de considerar a la hiena como un animal caritativo”.

9 Comments
  1. VERGÜENZA AJENA says

    Bravo, maestro. ¡Lo ha clavado usted! Las orejeras nunca son buenas, aunque estén tejidas con párrafos «legalistas». ¨Dictar JUSTICIA no puede reducirse a aplicar la Ley de forma miope y textual, no puede ofender el sentido común ni estar en abierta contradicción con la realidad. Esperemos que el Mº de Economía se esfuerce realmente y evite este bochorno.

  2. Panóptico says

    Sr. Yoldi, que dira Vd., cuando veamos la Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 16 de Madrid, tras la vista el proximo 11-07-2014 ¿O cree que los abogados del PP, redactaron impecablemente la Carta de Despido?
    La verdad que en una lectura en diagonal, parece razonada la Sentencia y aunque los efectos son los que son, parece que los actores juridicos del caso, no se emplearon a fondo y por ello el fallo es el que se puede -o deberia- esperar en esta Jurisdiccion Social.
    Otra cuestion es si se les debio permitir su acceso a estos «trabajadores» tan cualificados, que parece ser que se dedicaron por dentro a «desvalijar o a llevar sin rumbo» tan importante entidad bancaria.
    Recuerde que a la Directora de la CAM, le salio el tiro por la culata, pero en aquel caso, la Carta de Despido estaba, mucho mejor formulada.
    Adjunto el link de la Sentencia que comentamos, que se le ha olvidado:
    http://s01.s3c.es/imag/doc/2014-03-10/sentencia-catalunyabanc.pdf
    Y como comparativa, la Sentencia de 12 de Marzo de 2012, que perdio la Sra. Amoros, exdirectora de la CAM que tambien tuvo tomate su recurso:
    http://servicios.laverdad.es/servicios/textos/despido-amoros.pdf
    Saludos cordiales

  3. Y más says

    Menuda tropa, ya digo. Ministros de aquel ilusionante gobierno socialista incluídos. Me vuelvo al noveno anillo, con Virgilio.

  4. VERGÜENZA AJENA says

    @Y MAS, su retirada puede parecerle «divina» en vista de la cutrez y el patetismo de nuestra realidad. ¿No le parece una salida casi Disney visto lo visto? Aunque, Why not?

  5. José Yoldi says

    Buenos días a todos, y en especial al señor Panóptico, que llevaba unos días ausente, como el señor García, que por lo visto ha sido llamado a más altos destinos en lo universal, que se decía antes.
    Le agradezco, señor Panóptico que cubra los huecos que dejo, como esos enlaces a la sentencia de la que hablo y a la de la señora Amorós. Enriquecen el comentario y yo llevo una temporada un tanto disperso. A ver si consigo revisar adecuadamente la novela, que ya está acabada, para centrarme un poco.
    Y no puedo estar más de acuerdo con el comentario del señor Y más. Ex ministros que se decían socialistas haciendo lo mismo que los populares: chupando del bote de cajas, bancos y empresas petroleras o eléctricas,etc. Como para volverse al noveno anillo, efectivamente. Aunque al señor Vergüenza ajena le parezca algo naif.
    Saludos cordiales a todos.

  6. VERGÜENZA AJENA says

    ¿Aparte de periodista y escritor es usted sexador de nicks? ¿O por defecto todo «ser» que se manifiesta en su blog es VARON? No es la primera vez que aflora esta duda al leerle.

  7. José Yoldi says

    Quizá debería haber puesto señora Vergüenza Ajena, pero como el sentimiento que expresa el nick lo tenemos también los varones, homosexuales de ambos géneros, transexuales y hasta los hermafroditas, he preferido únicamente mostrar respeto hacia la persona que se oculta tras el nick sin tratar de violentarle a que exprese su orientación sexual, que ni es de mi incumbencia, ni me importa lo más mínimo. Si usted prefiere un trato más personalizado, por favor, hágamelo saber y trataré de complacerle. Un cordial saludo y discúlpeme si involuntariamente le he ofendido.

  8. SRA. VERGÜENZA AJENA says

    Comprendido. Aceptada su explicación. El genérico es masculino y por tanto universal. Vale.

Leave A Reply