El 22M culpa a la Policía de los disturbios y alega el derecho a la “legítima defensa”

9
Asamblea celebrada por los integrantes de las "Marchas 22M de la Dignidad" esta mañana en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid bajo el título, ¿Qué hacer?, con la que se pretende dar continuidad al proyecto que ha impulsado esta iniciativa y la manifestación que recorrió ayer el centro de la capital. / Alberto Martín (Efe)
Asamblea celebrada por los integrantes de las "Marchas de la Dignidad", esta mañana, en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid para decidir las acciones a tomar tras la manifestación de ayer. / Alberto Martín (Efe)

“Los disturbios estaban organizados por Delegación del Gobierno de Madrid y por los mandos de la Policía. No podían permitir que hubiera más de un millón de personas manifestándose pacíficamente. No querían que en la prensa nacional e internacional hubiera portadas que señalaban que un millón de personas en Madrid pedía la dimisión del Gobierno”, explica Diego Cañamero, líder sindical del SAT, que añade que el pacifismo de las Marchas quedó demostrado durante las semanas que estuvieron recorriendo toda la geografía española.

Un mensaje prácticamente idéntico al de Cañamero es el que lanzó Ginés Fernández, de Frente Cívico-Somos Mayoría: “Lo que sucedió ayer está planificado por el Gobierno, la Delegación, el director de la Policía e, incluso, el Ministerio del Interior. Cifuentes venía anunciando que había grupos infiltrados en los manifestantes. Creemos que los disturbios fueron una acción planificada por ellos para demostrar que tenían razón acerca de los grupos violentos”, asegura Ginés.

Otra fue las valaración que ayer mismo hizo sobre los incidente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que en declaraciones a Europa Press advirtió que la policía seguirá actuando con "toda la firmeza contra los actos vándálicos".

Manifestación a las 19.00 en Sol

No obstante, la prioridad de la Asamblea celebrada esta mañana por los organizadores y asistentes a las Marchas por la Dignidad es “conseguir la libertad de los 24 detenidos en las marchas”. Este ha sido el principal tema de debate en la asamblea celebrada en la mañana de este sábado en la plaza del Museo Reina Sofía. Finalmente, y a pesar de que durante mucho tiempo se abogaba por protagonizar una marcha hasta la comisaría de Moratalaz, la asamblea ha decidido celebrar una manifestación a las 19.00 horas de este domingo en Sol “hasta que liberen a los detenidos”.

Asimismo, también han convocado a los ciudadanos a concentrarse el lunes a las 10 horas frente a los juzgados de Plaza Castilla para apoyar a los detenidos que en las próximas horas pasarán a disposición judicial y que se espera que mañana puedan ser puestos en libertad. Esta decisión ha sido tomada tras un largo debate en el que han participado desde gente anónima a otros rostros más conocidos, como el del actor Willy Toledo, que ha abogado por hacer una marcha conjunta hasta Moratalaz y Plaza Castilla y al regresar decidir un sitio “donde estar todos juntos y “resistir a la mafia” que gobierna España.

Inicio accidentado

Cuando la asamblea no había comenzado, parte de los asistentes a la asamblea han recriminado a los policías asistentes, que formaban parte de un fuerte dispositivo policial, su actuación en los disturbios de ayer y han protestado airadamente por los controles que estaban realizando en los puntos de acceso de la plaza del Reina Sofía. Tras un pico de tensión, finalmente, Diego Cañamero ha mediado con policías y asistentes y la asamblea ha comenzado sin mayores complicaciones.

La Policía Nacional ha informado, por su parte, que ha levantado acta e identificado a dos personas que se encontraban en la Asamblea por portar una bengala, dos navajas y un bidón de gasolina.

Nueva época

A pesar de que los disturbios están centrando todo el protagonismo, Carlos Martínez, presidente de Attac Andalucía, miembro de CLI-AS y responsable de que las marchas del 22M hayan sido bautizadas como Marchas de la Dignidad, ha asegurado a este medio que la movilización del sábado “puede marcar una nueva época”. “Ha emergido un nuevo sujeto manifestante. Junto a la clase obrera tradicional y la clase media progresista, ayer apareció en tromba el mundo rural”, ha destacado Martínez, que ha señalado que estamos ante el surgimiento de una “izquierda social y alternativa”.

9 Comments
  1. Verbarte says

    Cifuentes avisó sus intenciones en jornadas previas con el apoyo de los suyos, su partido y sus medios, y ejecutó con maestría la sinfonía de porras, multas y detenciones para aquilatar su fama y desacreditar el ejercicio de la democracia. Se necesitan broncas y, si no se producen, hay que provocarlas. http://wp.me/p2v1L3-ux

  2. anaalf says

    ah! que en mayo hay elecciones!…. ahora entiendo la toma ‘espontánea’ de las calles de Madrid. Señores del PSOE se os ve el plumero.
    Es una irresponsabilidad manipular así a la gente que lo que necesita son soluciones al desastre que han dejado 7 años de PSOE.

  3. juanjo says

    Resulta vergonzoso y hasta provocador observar como desde Atocha hasta Colón, un número infinito de ojos de los policías, pie en tierra y listos pa el ataque, vigilaban la marcha como si fuéramos facinerosos o delincuentes.
    ….
    ¿Acaso cuando los obispones y demás hechiceros organizan sus nigromancias también les hacen desfilar bajo la amenazadora vigilancia de las fuerzas del orden?

    Desde luego, si algo parecía claro el sábado pasado en Madrid era que las fuerzas del orden estaban listas para reprimir al oprimido

  4. Hartito says

    Me gustaría saber que hace la gente en una Asamblea pacífica con bengalas y latas de gasolina.¿Una hoguera para calentarse o liarla o joder al resto de personal que no tiene intenciones de provocar?
    Habrá maderos que sean unos sinverguenzas, pero la gente del otro bando que se ven en los vídeos, menuda gentuza había.Me pregunto…¿el mobiliario urbano también les había atacado como para destrozarlo con tanta saña?

Leave A Reply