Los grupos más activos del 15M dan la espalda a la manifestación

5
Actualización del 18-5-14 con el vídeo de la manifestación
Javier Díez (cuartopodervideos)

21:48

Con la asamblea todavía en marcha y una asistencia de alrededor de 100 personas, despedimos este directo. El 15M ha vuelto a las calles pero lo ha hecho sin fuerza y en una manifestación descafeinada. Sin lugar a dudas, ha influido que los grupos, plataformas y asambleas más activas del movimiento no han participao en la marcha y han centrado sus esfuerzos en las Jornadas Abiertas que se están celebrando en el Campo de la Cebada (Barrio La Latina). Como señaló el portavoz de Juventud Sin Futuro a cuartopoder.es, el objetivo del 15M ya no está en llenar plazas con manifestaciones masivas sino en tratar de buscar "soluciones reales a los problemas reales de la gente".

21:11

"El 15M supuso el despertar y pensar en que un cambio es posible. También es posible cambiar a través del voto. Por eso pido que la gente vote. Es cuestión de matemáticas", dice Marina, que acaba de coger el micrófono para pedir que los asistentes voten por el cambio.

15M_Sol_cánticos_atléticos

20:59

La asamblea continúa en Sol con la asistencia de entre 100 y 200 personas. De fondo se escuchan los cánticos de aficionados del Atleti que se desplazan a Neptuno para celebrar el título de Liga.

20:53

La plataforma No somos delito ha concluido calificando el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana como "venganza" contra los supuestos nuevos delitos. Mañana, a las 14.00 horas impartirán un taller sobre este tema en las Jornadas Abiertas del 15M que se celebran en el Campo de la Cebada.

15M_No_somos delito

20:48

La oradora denuncia que la modificación del Código Penal supone el mayor retroceso de la historia en igualdad. Tras su intervención, la asamblea ha coreado tímidamente: "Gallardón, eres un cabrón". Ahora toma la palabra la plataforma No somos delito, que está explicando la reforma que pretende llevar a cabo el Ministro de Justicia con la consecuente criminalización de la protesta ciudadana.

20:41

Tras la intervención contra Monsanto, ha habido una lectura en apoyo al movimiento zapatista de liberación que ha denunciado la continua represión del Gobierno mexicano. La asamblea ha coreado las iniciales E-Z-L-N. Ahora le toca el turno a la asamblea estatal contra la violencia de genero.

 Asamblea_15M_Puerta_del_Sol

20:30

En estos momentos se están exponiendo a la asamblea las consecuencias de los cultivos transgénicos de Monsanto. La oradora señala que los ciudadanos deben comprar los alimentos en tiendas ecológicas y cercanas a casa, fomentando la producción local y el consumo en el pequeño comercio aunque "cueste un poco mas". Para finalizar, la oradora llama a tratar de "descarrilar" el tratado de libre comercio de la UE con EEUU.

20:15

Tras la actuación de la Solfonica, que ha interpretado el Canto a la libertad de José Antonio Labordeta se ha leído el manifiesto de este tercer aniversario del 15M.

20:06

Comienzan a tocar la orquesta Solfonica. Tras su actuación se leerá el manifiesto internacional del 15M y se debatirá sobre varios temas de actualidad como Europa, las víctimas de Chevron, el movimiento zapatista y los malos tratos a la mujer.

15M_Música_Sol

Solfónica_Sol

19:49

La columna completa de la manifestación ya está en Sol donde ahora mismo suenan los tambores de la batucada con ritmo festivo. Varios cientos de personas corean "¡Sí se puede!" al ritmo de los tambores.

15M_Sol

19:40

La cabecera de la manifestación acaba de hacer su entrada en la Puerta del Sol donde a las 20.00 horas está prevista la celebración de una asamblea general del 15M.

19:33

"Vamos a casa, vamos a sol", grita ahora la cabecera, que también corea: "PSOE y PP la misma mierda es".

19:26

"¡Basta ya de estado policial!" es el grito más repetido a lo largo de la marcha. Los carteles hacen referencia al impago de la deuda ilegítima, a la necesidad de echar a la "mafia" y a la erradicación de "los contratos-esclavo".

15M_deuda_ilegítima

19:24

Las tensiones entre manifestantes y policía son continuas. Sobre todo con el grupo de yayoflautas que encabeza la marcha.

15M_cabecera

19:21

La cabecera de la manifestación se encuentra ya a escasos metros de la Puerta del Sol. A pesar de haber incrementado su número, siguen siendo muy pocos.

15M_calle_Alcalá

19:13

Desde el colectivo Intervención en lucha, integrado en la Marea Naranja Madrid, advierten de que la externalización que están sufriendo ahora Educacion y Sanidad la llevan sufriendo ellos desde casi el inicio. María, por ejemplo, denuncia que en el centro de intervención donde trabaja con menores "solo se puede comprar material al Corte Ingles". También denuncia el intrusismo en el sector de empresas del Florentino Pérez, presidente del Real Madrid: "Pedimos más respeto para un trabajo tan necesario como el nuestro".

15M_Marea_Naranja_Carteles 19:10

La manifestación ocupa ya los cuatro carriles de Alcalá dirección Sol. El numero de manifestantes no llega al millar.

19:00

Poco a poco van llegando nuevos manifestantes aunque la marcha está lejos de poder calificarse como masiva.

15M_Marea_Naranja

18:54

El hombre de la foto es Lázaro Sola, de 72 años. Esta jubilado y pertenece al colectivo de los yayoflautas. Ha venido a celebrar el tercer aniversario del "despertar del pueblo" y a demostrar "al pueblo de Madrid" que el 15M "no está muerto". "Hace 3 años plantamos una semilla que esta creciendo. Ya estamos en todos los movimientos sociales, políticos y sindicales", asegura. Lázaro dice no estar sorprendido por la escasa asistencia de público y advierte sobre el miedo que el sistema tiene al movimiento. "Nos han puesto la final de liga a la misma hora porque tienen miedo", sentencia.

15M_Lázaro_Sola

18:50

La manifestación retoma la marcha pero la policía sigue sin cortar el tráfico. Ahora mismo la manifestación ocupa tres carriles de la calle de Alcalá y sigue abierto uno al tráfico.

18:40

"¡Basta ya de Estado policial!", gritan los manifestantes

15M_protesta_contra_policía

18:36

Los manifestantes han decidido hacer una sentada para protestar por las indicaciones de los agentes de la policía nacional, quienes señalaban que la manifestación solo podía transcurrir por el carril bus y un carril más, dejando el resto para el tráfico.

15M_sentada

18:31

La policía corta el trafico para permitir que los manifestantes ocupen la calzada.

15M_Cibeles_

18:29

Un primer grupo trata de ocupar la calzada. La policía le pide que espere. "A la carretera", gritan algunos manifestantes.

manifestación_del_15M_yayoflautas

18:26

Poco a poco van llegando nuevos manifestantes, incluido un grupo de yayo flautas y una batucada para animar la tarde. No obstante, los manifestantes siguen en la acera.

15M_manifestantes

18:17

Recordamos también que a esta misma hora y desde  deesta mañana se está celebrando en la Plaza de la Cebada (La Latina) las jornadas abiertas del 15M con la participación de asambleas y colectivos como DRY , la Asamblea de Vivienda de Madrid Centro o el Tribunal Ciudadano de Justicia. Las jornadas incluyen talleres, mesas redondas y conciertos.

manifestación_del_15M_bandera_republicana

18:11

La manifestación del 15M, que se ha convocado a través de internet y redes sociales, supone la celebración del tercer aniversario del movimiento, que en el año 2011 llenó la Puerta del Sol al grito de "No nos representan".

15M_carteles

5 Comments
  1. Ignacio sanchez vaquero says

    durante la jornada de reflexion de las elecciones al parlamento europeo del proximo 25 de Mayo no se permiten ningun tipo de manifestaciones y concentraciones.
    A las 00:00 horas del dia 23 de Mayo que es cuando termina la campaña electoral para las elecciones al parlamento europeo 2014
    no esta permitido durante la jornada de reflexion en españa celebrar ningun tipo de manifestacion y concentracion.

  2. ipatiev says

    los movimientos pacifistas son una herramienta de los poderes establecidos por lo tanto son parte del problema

Leave A Reply