IU convoca a una reunión a los partidos de izquierda para conseguir el referéndum

7

Miguel Muñoz *

Cayo_Lara_Ejecutiva_IU_referéndum
Cayo Lara, acompañado de miembros de la Ejecutiva de IU, durante la rueda de prensa del pasado día 2 en la que hizo un llamamiento a las fuerzas de izquierda para conseguir un referéndum. / Mariano Asenjo
Actualización de las 21:48 horas con los partidos que confirman su asistencia

Izquierda Unida ha convocado a todas las fuerzas políticas de izquierdas del Estado a una reunión en la que diseñar la estrategia para conseguir el referéndum sobre el modelo de Estado. Así lo ha confirmado a CuartoPoder.es Enrique Santiago, secretario de Convergencia Política y Social del partido. Entre la noche de ayer y la mañana de hoy han comenzado a salir las cartas de llamamiento a este encuentro para “hablar de la estrategia y propuestas de trabajo para conseguir el referéndum”, señala Santiago. A esta reunión han sido convocados, entre otros, Podemos y Equo, y también el PSOE y las Juventudes Socialistas.

Desde su punto de vista personal, “si el bipartidismo se niega a convocar referéndum, la estrategia sería convertir las próximas elecciones municipales en un referéndum”. Para Santiago, la idea es “una alianza de fuerzas en todo el Estado que concurrieran con sus candidaturas pero bajo una alianza republicana por un nuevo proceso constituyente”. En cualquier caso, aclara: “es mi punto de vista personal y trabajaremos en IU para que así sea, pero todavía no hemos empezado a trabajar en ese acuerdo porque no hemos convocado el órgano adecuado para hacerlo”.

Fuentes oficiales de partidos como Equo, Compromís y la Chunta Aragonesista han confirmado a cuartopoder.es su asistencia a la reunión que tendrá lugar mañana por la mañna. Por parte de los primeros asistirá el diputado Joan Baldoví, mientras que el representante del partido aragonés será Juan Campos, vicesecretario de Relaciones Políticas. También han sido invitados y participarán, según fuentes de IU, los partidos Anova, Iratzarre, Batzarre, Los Verdes y Alternativa Socialista. Este medio ha intentado sin éxito obtener la confirmación de asistencia de las formaciones Podemos y ERC. Por parte de Juventudes Socialistas señalaron a este medio que sólo tienen información con una mención en Twitter, por lo que no saben más detalles del encuentro.

Apoyo a la manifestación del sábado

Por otra parte, IU ha decidido apoyar la manifestación que ha convocado la Junta Estatal Republicana para este sábado 7 de Junio en Madrid desde las 19:00 con el recorrido entre Cibeles y Sol . “Confiamos en que sea una buena manifestación”, afirma Santiago. IU de momento apoya aunque no figura entre los convocantes, ya que ha sido una iniciativa del mencionado colectivo, que agrupa a más de 50 entidades, incluido el propio partido. Además, Santiago afirma que apoyarán también las convocatorias de consultas ciudadanas que ya se están convocando y preparando en diferentes ciudades.

Por el momento,algunas de las plataformas ciudadanas más activas ya han comenzado a difundir en las redes sociales esta convocatoria que los organizadores pretenden que sea unitaria. De este modo han expresado su apoyo a la marcha la Coordinadora 25-S o la cuenta oficial de Acampada Sol, entre otros. Democracia Real Ya presumiblemente apoyará también la marcha, de la que también se han hecho eco por estas vías. También muestra su apoyo la plataforma Marea Democracia, que además se encuentra organizando una consulta ciudadana para el próximo 15 de octubre, a celebrarse en la mayor parte de ciudades posible. Además, ha surgido una nueva plataforma denominada ReferéndumYa que recoge los acuerdos a los que se llegó en la asamblea celebrada en Sol el martes día 3. Llaman a movilizarse no sólo el sábado 7 sino también el 11 y 18 de junio como «fechas claves de lucha en las calles, porque son el día en que quieren aprobar la ley orgánica en el Congreso y en el que quieren coronar al nuevo Borbón».

(*) Miguel Muñoz es periodista.

7 Comments
  1. resistencia antiespañola says

    Comunicado de la Resistencia :

    Ante la próxima celebración del Campeonato Mundial de Fútbol , en Brasil, queremos realizar algunas consideraciones sobre la participación de la autodenominada selección española de fútbol, a la que desde hace alagunos años, ellos mismos llaman la roja, usurpando y plagiando la denominación histórica de la Selección de Chile, que debería ser la única legitimada para llevar tal sobrenombre, ya que es la primera que lo utilizó.

    Hecha esta pequeña , pero no menos importante puntualización, queremos mostrar nuestro desacuerdo con la presencia en esa competición deportiva, de una selección que no representa a las distintas sensibilidades nacionales del autodenominado estado español, sino que forma parte de la estructura puesta en marcha desde el poder fascista para crear una corriente de opinión que favorezca la creencia en un supuesto espíritu unitario común, que sirva, como tantas otras estructuras, sociales, culturales, deportivas, etc.de columna para sustentar la falacia de una sola nación, de un solo sentir, de una sola estructura, en definitiva de una sola forma de pensar, tesis siempre defendida ( cuando no directamente impuesta ), desde el centralismo españolista y sus fuerzas políticas más reaccionarias ( psoe,pp,upyd, ciudadanos, la Falange, etc.).

    Dicha selección representa pues, a un estado que ha demostrado sobradamente su nula capacidad de tolerancia y respeto hacia las distintas sensibliidades y hacia la variedad de pueblos y naciones que están bajo el yugo de los sectores imperialistas que defienden la continuidad del régimen españolista , sin atender a las justas reivindicaciones de los pueblos que reclaman la libertad , la Independencia, y la consecución de una demcoracia verdadera.

    La farsa actual, basada en un sistema anquilosado, monolítico, estructurado actualmente en torno a un esquema de turno de partidos (psoe,pp), que en realidad esconden una misma forma de gobernar, un pacto tácito para repartirse temporalmente el mando, (mientras de cara a la galería aparentan tirarse los trastos ), para así seguir en el poder sine die.

    De esta manera, se garantizan estar eternamente en la poltrona , sin atender a las reclamaciones de los pueblos que sufren las consecuencias de sus nefastas políticas basadas en la corrupción, los escándalos, robos, chanchullos, etc. perpetrados por gran parte de la popularmente conocida como «casta» política.

    Por todo ello, desde la Resistencia queremos hacer un llamamiento a las organizaciones implicadas en este acontecimiento, en este caso la FIFA, para que muestre una mayor sensibilidad ante el deseo cada día más intenso por parte de las naciones, de tener acceso con sus propias selecciones deportivas , en este caso de fútbol, a las competiciones de cada deporte, bajo su propia bandera, sin tener que competir bajo bandera de un estado fallido que no reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos , mantiene el sometimiento y cierra toda posibilidad de avanzar en los Procesos de Construcción nacional de dichos pueblos y naciones.

    Nosotros los Pueblos, llamamos a las puertas de la Comunidad Internacional, para que a través de sus organismos supranacionales ( ONU, UNESCO,etc.) aboguen por los derechos de naciones como Catalunya , Euskal Herria, Galiza, Canarias, etc., que demandan, con mayor fuerza cada vez, el final de la colonización española.

    Pedimos a la Comunidad Internacional el apoyo y el respeto a nuestras justas reivindicaciones en unos momentos cruciales , históricos e ilusionantes en el camino emprendido hacia la libertad.

  2. poca verguenza says

    el psoe ha sido siempre la marca blanca del terrorismo de estado,con los GAL, han hecho bandera del robo,mangancia,choriceo, desfalco,aborto ,asesinatos de niños y ancianos con la eugenesia como política social,..¿qué coño quieren estos hij.de p.,que han traído el mariconeo,las bodas gays,las botellonas,la droga legalizada,la enseñanza en colegios a niños a masturbarse y a ponerse condones,…¿pero esto qué es ??’ es una vergüenza como está esto,este país no debe decidir entre monarquía y republica,sino entre moral o decadencia absoluta que es donde estamos….Me parece que esto no lo arregla ya ni Diooooossssssssssss.,,,,,!!!!!

  3. carpediem says

    Queda trabajo por hacer. Queda tiempo para conseguir llegar a ese horizonte en el que los Ppsoe, no continúen mostrando su espalda al pueblo. Queda que la abdicación de J. Carlos, rey, se clarifique, ya que todos sabían lo que sabían, y eso se puede interpretar como que ellos, saben más de lo que cuentan. Ese debe ser el área de trabajo, estar activos, reclamar derechos ciudadanos y, mantener abierta la puerta que da paso al estadio de la libertad. Libertad de elección. Ese es el mensaje a transmitir al nuevo monarca F-VI. El que para los Canadienses era el mejor amigo que se podía tener, pero par nosotros, no es nada aproximado a Bob Esponja y si muy similar a Patricio. Salud y República.

  4. Manolo2 says

    “una alianza de fuerzas en todo el Estado que concurrieran con sus candidaturas pero bajo una alianza republicana por un nuevo proceso constituyente”
    MENUDA ESTUPIDEZ.
    Osea, múltiples candidaturas fracasando frente a la Ley Dónt y las circunscripciones pe

Leave A Reply