Pablo Iglesias: "El Gobierno está vendiendo la patria a intereses extranjeros"

Intervención íntegra de Pablo Iglesias en el Fórum Europa. / nuevaeconomiaforum (YouTube)

En un marco –el hotel Ritz– y en un espacio de debate –Fórum Europa– poco representativos de lo que es Podemos y habitualmente frecuentados por miembros de lo que él denomina “la casta”, el líder de esa formación, Pablo Iglesias, ha pronunciado un discurso –‘Recuperar la democracia’– en el que no ha ahorrado críticas ni al hotel ni a “la casta”, y mucho menos al gobierno –actual y anterior-, a cuyos miembros ha acusado de estar “vendiendo la patria a intereses extranjeros” (ver vídeo con su intervención íntegra).

Iglesias ha comenzado su intervención ironizando sobre la expectación generada por su presencia en un lugar como el Ritz, que se vio obligado a habilitar dos salas para dar cabida a los numerosos asistentes. “Parece que algunos –dijo– solo me imaginan aquí entrando con un grupo de militares para nacionalizar el hotel y expropiar los visones a las señoras y los relojes a los caballeros”.

Publicidad

A su juicio, sin embargo, el lujoso establecimiento de cinco estrellas era el “lugar idóneo” para pronunciar su conferencia porque –aclaró- “este hotel es una magnífica representación de las contradicciones sociales que vive el Sur de Europa: he estado mirando en Internet y he visto que aquí hay habitaciones que cuestan 690 euros, 722 con desayuno, y si se trata de una habitación de lujo 1.180 euros, al tiempo que, según Infojobs, un ayudante de cocina cobra aquí 1.200 euros”.

Luego entró de lleno a explicar su teoría del poder, que reside, mucho más que en los gobiernos y en los parlamentos, en la cúspide financiera que formaría lo que el teórico británico David Harvey ha bautizado como “el partido de Wall Street, el partido de los que favorecieron las famosas ‘subprime’, el partido en el que milita Angela Merkel, el partido que organizó la Troika, el partido que diseñó el Tratado de Maastrich”.

Un partido –continuó- que también tiene “funcionarios en España: unos militan en el PP, otros miitan en el PSOE y otros militan en CiU. Se trata de esa casta de los que circulan, a través del sistema de puertas giratorias, entre los consejos de ministros o los consejos de gobierno de las comunidades autónomas y los consejos de administración de las grandes empresas”.

Y estos “funcionarios” forman parte de los ejecutivos del Sur de Eruopa, incluido el español, que se han convertido “en nuevos gobiernos de Vichy”, un concepto –reconoció- que ha acuñado el colaborador de cuartopoder.es y amigo suyo, Manolo Monereo.

Tras aclarar al auditorio que en “Vichy existía un gobierno colaboracionista, títere de los intereses alemanes, al inicio de la Segunda Guerra Mundial”, insistió en que estos gobiernos “se relacionan con Alemania y con la Troika como si fueran gobiernos de Vichy”.

Y en el caso español –precisó- los gobiernos presididos por Rajoy y Zapatero “han puesto nuestro país en venta. Están vendiendo a la patria, están comportándose como un gobierno de Vichy defendiendo los intereses extranjeros”.

Concluyó en esta línea que a los “europeos del Sur nos están humillando, nos están convirtiendo en colonia, no están quitando la dignidad” después de haber “arrancado la soberanía a nuestro países”.

En el coloquio que siguió a su conferencia, que concluyó reivindicando los principios de la Revolución francesa –libertad, igualdad, fraternidad- aún hubo tiempo para que se pronunciara sobre ETA, el rey, Cataluña o las posibilidades de colaboración con quien sea elegido nuevo líder del PSOE, y también de que contemplara cómo la seguridad del hotel expulsaba a Alberto Casillas, el camarero que defendió a los ‘indginados’ y se enfrentó a la policía durante el 25-S, quien le ha reprochado a gritos que haya asesorado al Gobierno venzolano, que reprime a su familia y a la oposición (ver vídeo).

Europa Press (YouTube)