El PP coloca a Cristina Cifuentes en la carrera por la Comunidad de Madrid

cifuentesLa dirección nacional del PP quiere cambios en sus candidaturas en Madrid. Ni la actual alcaldesa, Ana Botella, ni el presidente de la Comunidad, Ignacio González, son, en palabras de un miembro de la cúpula 'popular', "candidatos ganadores". Por ello, desde los cuarteles generales del PP, en la madrileña calle Génova, buscan relevo para ambos, con estudios y sondeos de opinión en la mano. Curiosamente, tanto para el ayuntamiento como para la Comunidad trabajan con el nombre de la actual delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Sin embargo, en los últimos días, parece que la figura de Cifuentes gana posiciones como posible candidata a la Comunidad de Madrid, en sustitución de Ignacio González, que no es del agrado de buena parte del entorno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La cúpula popular baraja, incluso, la posibilidad de presentar a dos mujeres en Madrid, que podrían ser la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para la alcaldía, y Cifuentes, para la Comunidad. Ambas opciones son vistas con buenos ojos por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, según fuentes del entorno de la número dos 'popular'. De todos modos, uno de los dirigentes consultados por cuartopoder.es advierte que "la última palabra, sobretodo en el caso de Soraya, la tiene Rajoy. Y él todavía no se ha pronunciado al respecto" Otras fuentes consultadas por este diario aseguran que se trata de "una decisión que tendrán que tomar a la vuelta de las vacaciones, porque estamos a 9 meses de la convocatoria electoral"

Con todo, en el entorno de Rajoy admiten que "cualquier decisión que la dirección nacional tome al respecto nos traerá problemas con Esperanza Aguirre (presidenta del PP de Madrid) porque puede tener sus propias aspiraciones o sus propios candidatos". Pero este mismo dirigente recuerda que, "mas allá de las pataletas de algún líder local o regional, Génova tiene la última palabra en la designación de candidatos de algunas plazas estratégicas".

Publicidad

Concretamente, en las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán en mayo de 2015, Madrid no sólo sigue siendo estratégica sino que es uno de los bastiones 'populares' que están en peligro, tal como auguran varias de las encuestas publicadas y aquellas otras que maneja el PP, en las que se indica que los 'populares' no revalidarían sus mayorías absolutas ni en el Ayuntamiento ni en la Comunidad.