El órdago perdido de Gallardón

6
Gallardón_dimisión_ministro_Justicia
Ruiz-Gallardón, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión como ministro de Justicia. / F. Villar (Efe)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se vino arriba con el proyecto de ley del aborto —un melón que el PP no necesitaba abrir— y no cayó en la cuenta de que la política es el arte de lo posible. Lanzó un órdago por el que se obligaba y a la vez presionaba al Ejecutivo; prometió que lo presentaría en las Cortes antes de acabar el verano y como el Gobierno ha decidido retirar el proyecto, el ministro ha perdido su ultimátum. No le ha quedado más remedio que presentar su dimisión, que ha sido aceptada. Honor y respeto al que hace lo que dice, un ejercicio de coherencia, porque en España nadie dimite hasta que los jueces le meten en la cárcel.

Gallardón seguirá unos días en el cargo para presentar los recursos contra la ley catalana de consultas, pero ya ha explicado que deja su escaño, y los cargos en el PP, aunque seguirá como militante. Anunció que da por agotada su vida política y que probablemente se dedicará a la abogacía después de 20 años en política. En la conferencia de prensa dijo que había defendido la ley del aborto porque iba en el programa del PP y se basaba en la doctrina del Tribunal Constitucional, pero añadió que no se sentía “desautorizado” por el Gobierno porque el proyecto era de todo el Gabinete, sino que no había sido capaz de cumplir el encargo que le habían hecho.

El dimisionario basó su decisión exclusivamente en la ley del aborto, pero probablemente tenía en mente que ya no iba a poder sacar adelante ninguno de los grandes proyectos que tenía pendientes, ya que solo queda un año de legislatura y hay un proceso electoral por medio. Entre los proyectos de Gallardón que van a quedar en el tintero figuran, entre otros:

  • La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo que se refiere a las estructuras, es decir, los tribunales de instancia, que pensaba implantar para instruir procesos en la Audiencia Nacional.
  • La reforma de la Ley de Planta y Demarcación, en los que proyectaba partidos judiciales provinciales, aunque hace ya tiempo que Alberto Nuñez Feijoó ya le desautorizó diciendo a su público que ¡cómo Vigo no iba a tener partido judicial propio!.
  • El Código Penal, que contemplaba la cadena perpetua revisable y que tampoco va a salir.
  • El Código Procesal Penal, es decir una nueva ley de enjuiciamiento criminal, para acomodar todos los cambios de las leyes anteriores, entre otras cosas.
  • La ley de Justicia Gratuita
  • La privatización de los Registros.
Rafael_Catalá_Polo
Imagen de archivo de Rafael Catalá, que la próxima semana tomará posesión como ministro de Justicia. / Pedro Puente Hoyos (Efe)

Ya ven, casi nada. Así que supongo que la decepción por la ley del Aborto no es más que la punta del iceberg de lo que se le venía encima. De repente ha caído en la cuenta de todo lo que no iba a poder hacer, sobre todo porque tras sus polémicas reformas en las que ha puesto a todos los jueces y abogados en su contra, se ha expuesto mucho y difícilmente Rajoy, en el caso de que tuviera que formar de nuevo Gobierno, le volvería a nombrar para el cargo.

Lea El interés descompuesto,  y Un sumiller francés para la hamburguesería, acerca de las tasas.

Lea El anteproyecto del Terror, sobre la reforma de la ley Orgánica del Poder Judicial. O también "Nuevos tiempos, viejas maneras", o "La sucursal"

Presidencia del Gobierno ha hecho público un comunicado para anunciar que Rajoy ha decidido nombra sucesor a Rafael Catalá, que fue secretario de Estado de Justicia con el ministro Michavila y tiene un perfil mucho más amable y conciliador

El que sin duda estará celebrando la dimisión será el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien, a pesar de ser amigo del dimitido, puede ahora volar solo. De repente, ha cambiado el paradigma. Si hasta ahora Lesmes tenía un poder tutelado y respondía escrupulosamente de sus actos en el Consejo y en el Supremo ante Gallardón, al que debía el cargo, ahora se ha liberado. Ello no quiere decir que Lesmes va a ir por libre a partir de ahora, o que va a rechazar las propuestas que le formulen desde el Ministerio, pero su figura ha ganado enteros y también su poder real.

Por otro lado, y en el plano personal Alberto Ruiz-Gallardón tuvo un gesto el día que me despidieron de El País, junto con otros 129 compañeros. Me invitó a comer al día siguiente. Conté la experiencia en un artículo titulado El gesto. Ayer, le hice llegar que me gustaría corresponder y que, cuando lo desee, está invitado a comer. No faltaba más, nobleza obliga.

6 Comments
  1. Panóptico says

    Sr. Yoldi, le veo en plena forma, rápido y veloz, con la buena nueva por la que mañana brindaran en todos los Colegios de Abogados, en los Decanatos y cafeterías adyacentes a los Palacios de Justicia, en fin una dimisión ampliamente aceptada por todos.
    Desde que lo hizo el Sr. Guerra, no se recuerda otra cosa igual……..
    Sin embargo, no estoy de acuerdo con Vd., con el Sr. Lesmes ahora empezara a «volar solo» dado que no puede Vd., olvidar que precisamente en la etapa que estaba el actual Presidente del TS y del CGPJ, como Director General de Relaciones con la Justicia, «su jefe directo» como Subsecretario, sino me falla la memoria -prometo consultarlo- era precisamente el próximo Ministro de Justicia y Notario Mayor del Reino, el impectore Sr. Catala Polo.
    Dicen algunos, que todo esta mas que preparado y que se presentara de nuevo a la Alcaldía de Madrid, que el Sr. Gallardon cabalgara de nuevo y que lo irse a un Bufete, con su hijo (otro como Aguirre) o uno de mayor prestigio, para un Fiscal en excedencia, es solo una escusa.
    Como seguro, que le aceptara su oferta y se sentara a comer con Vd., ya nos lo contara algún dia……
    Saludos

  2. Ralf says

    24/09/2014 Jordania absuelve al islamista Abu Qatada
    JOSÉ YOLDI 12 MAR 2005 Abu Qutada fue el dirigente espiritual islamista al que supuestamente llamaron tres veces los presuntos autores de los atentados del 11-M

  3. Verbarte says

    El verso libre del PP, el conservador progre, el “hijoputa” según Aguirre, el hijo y yerno del franquismo, el hipotecador de Madrid, la pareja de baile de José Bono, se ha despeñado por un túnel de Madrid que él no ha perforado. Sale del gobierno y del partido con resignación cristiana, mordiendo el polvo y la lengua, con el cordón umbilical entre las piernas. http://wp.me/p2v1L3-zP

  4. Albertocuad says

    Coherencia? Ha sido una expulsion mas que una dimision. Soraya es la presidenta de facto y chica bien vista de un grupo eminente llamado Club Bilderberg enemigos de las leyes antiaborto. Estos hicieron cesar al rey Juan Carlos y su servidor Jaime de Carvajal, ex amigo intimo del rey, le dio su diario a Urbano para consumar el disparo de artilleria. Los periodistas de la vieja escuela ignoran estas realidades.

  5. José Yoldi says

    Hola a todos. Me levanto con la noticia que el nuevo ministro reformará la ley de Tasas. Como reforme también la del Poder Judicial, el bagaje legislativo de Gallardón va a quedar en nada. Que Gallardón había puesto a todos los operadores jurídicos en su contra era evidente, y que el nuevo ministro viene a poner bálsamos, también. Los abogados estarán contentos con la noticia.
    Sigo pensando que la figura de Lesmes se va a ver agrandada sin la alargada sombra de Gallardón encima, máxime cuando Catalá es más tecnócrata que otra cosa.
    Para el Señor Albertocuad, que a Gallardón le dieron la cuerda para que se ahorcara solo, no hace falta ser muy lince para verlo. Que Rajoy forzó su salida cuando se enteró que le iba a dimitir en pleno jardín con Cataluña, durante su viaje a China y en el Congreso de los diputados, es también claro. De hecho fue Rajoy el que anunció la retirada de la ley para obligarle a dimitir. Que Soraya Sáenz de Santamaría estaba dichosa de haberse quitado a Gallardón, lo vio todo el que tuviera ojos. Pero es ser coherente cuando dices que si no te aprueban una cosa te vas y cuando no te la aprueban, lo haces. El último había sido Corcuera, con la ley de la patada en la puerta. Porque en España no dimite ni el tato.
    Dicho esto, que el grupo Bilderberg es muy influyente, no tengo dudas, pero de ahí a que fuera el responsable de la salida de Gallardón es un triple salto mortal sin red que ningún periodista serio, sin ningún dato objetivo que lo avale, estaría dispuesto a publicar. Y le digo más, si el no apuntarse a imaginativas teorías conspirativas sin nada que lo respalde es ser de la vieja escuela, yo lo soy.
    Al señor Ralf. Ya me dirá qué tiene que ver que los yihadistas del 11-M telefonearan a Abu Qutada antes de suicidarse, algo que descubrió la policía en 2004 o 2005 y el que ahora haya sido absuelto de otras acusaciones en Jordania. ¿Quiere usted decir que Qutada, que vivía en Reino Unido, no era dirigente espiritual?, ¿que no le llamaron los suicidas de Leganés?. ¿O lo que quiere insinuar es que los yihadistas eran de la secta de Josu Ternera?
    Mire señor Ralf, tonterías, las justas.
    Saludos cordiales a todos.

Leave A Reply