Lujo y derroche a cuenta de las 'tarjetas negras' de Caja Madrid

5
tarjetas_negras
Algunos de los principales directivos de Caja Madrid que se beneficiaron de las 'tarjetas negras'. De izda. a dcha. y de arriba a abajo, José Antonio Moral Santín, Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, Miguel Blesa, Matías Amat, Estanislao Rodríguez-Ponga, Gerardo Díaz Ferrán e Ildefonso Sánchez Barcoj. / Efe

La vida era una fiesta para la mayoría de los consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia con tarjetas negras a su disposición. En plena crisis financiera y económica, el expresidente de la entidad, Miguel Blesa, disfrutaba de estupendos viajes, safaris y cacerías con cargo a la tarjeta black de la entidad. Su sucesor, Rodrigo Rato, no escatimaba en restaurantes de lujo, hoteles, discotescas. En bebidas alcohólicas se gastó 3.547 euros de una tacada y en discotecas y salas de fiesta tiene anotados 2.000 euros. Con la tarjeta negra enviaba rosas, pagaba al peluquero, se regalaba viajes, hoteles y balnearios. También conciertos en el Tetaro Real. En el año y medio que estuvo al frente de la entidad (diciembre de 2010 a junio de 2012), Rato hizo cargos por valor de 54.837 euros en negro. En mayo de 2012 sacó del cajero mil euros en días sucsivos. Tanto él como Blesa y el que fuera secretario general de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, tendrán que explicarse ante el juez la próxima semana.

Lo primero que llama la atención de los listados del gasto [tabla con los datos de cada uno] es que los 86 consejeros y directivos de Caja Madrid cargaban a las tarjetas en negro de las que fueron dotados por Blesa en 2003 es que la crisis financiera y económica de 2008 no les afectó. Si los primeros pesebristas, tales como el periodista y concejal del PP Ignacio del Río, la utilizaban para frecuentar restaurantes de lujo, pagar hoteles y viajes de placer en 2003 y 2004 –el mencionado personaje gastó 21.029 euros--, o el que fuera alcalde de Alcobendas por el PSOE, José Caballero, ya incluía en 2003 la compra con cargo a la tarjeta –gastó 19.790 euros--, sus sucesores hicieron lo propio y añadieron toda clase de gastos en lujos y cuchipandas sin reparar en la creciente situación de desempleo y estrechez de los asalariados bajos y medios.

Del análisis del gasto opaco para Hacienda, que conocía bien la situación, habida cuenta de que el ingeniero y autor de las normas fiscales que facilitaban el coladero fue Estanislao Rodríguez Ponga, hijo de un síndico franquista de la Bolsa de Madrid y secretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro (se lucró con 255.400 euros de la tarjeta negra en Caja Madrid), también se desprende la lectura de que mientras la mayoría de los representantes de los sindicatos UGT y CCOO se gastaban la pasta en restaurantes de lujo y compras en los supermercados, los de derechas, que eran mayoría, añadían gustos más sofisticados como las joyas, los ramos de rosas, las prendas de Loewe y los clubs de golf.

Mientras desde la dirección de la entidad engañaban y estafaban a los ahorradores con la colocación de las participaciones preferentes –un producto financiero que el propio Luis de Guindos contribuyó a introducir como directivo de Leheman Brothers--, los consejeros y miembros de la comisión de control se preocupaban de que el marisco fuera fresco en La Trainera, Sanxenxo y otros restaurantes capitalinos. Sin reparar en el aumento de los desahucios de las familias que no podían hacer frente a sus hipotecas, gastaban en hoteles de lujo y realizaban viajes intercontinentales o se desplazaban a esquiar a los clubs alpinos que más les gustaban.

Solo en muy contados casos figuran libros en los cargos a las tarjetas negras. El gasto más relevante corresponde a Ignacio Varela, un asesor de La Moncloa en la época de José Luis Rodríguez Zapatero de jefe de gobierno. Este personaje gastó 35.722 euros como consjero en 2005 y 2006 –antes de recalar en Moncloa-- y las librerías, hoteles y alquiler de coches eran sus principales imputaciones. Después pasó a prestar servicios como asesor intelectual de Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano en la sede socialista de Ferraz.

La consulta de los listados en manos del juez Fernando Andreu permite realizar otras lecturas sobre las aficiones y excesos de los concernidos. Con independencia de su color político, esos parasitarios de la entidad rescatada con el dinero de todos los españoles, se significaron por la absoluta falta de decencia, honradez y sensibilidad social. Lo cual no quiere decir que muchos periodistas no se dejaran invitar a almorzar sin saber que la generosidad no era tal y el dispendioso disparaba con pólvora del rey, es decir, con cargo al común.

5 Comments
  1. juanjo says

    Y al juez Don Elpidio Silva ¿qué…?
    ..
    Habrá que compensarle largamente por haber descubierto al facineroso y por los sufrimientos que tal descubrimiento le originó, Que el Blesa era íntimo, pero íntimo tanto del Aznar, como del Bárcenas, el Rajoy y la Cospe.
    ..
    DE ahí el Cristo que estos y otros corruptos le montaron al buen juez.
    …..

  2. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    El día 27 de septiembre de 2014, hemos asistido al acto histórico de la firma del decreto de convocatoria para la Consulta del 9 de Noviembre en Catalunya, por la cual el Pueblo Catalán está llamado a las urnas para decidir su futuro político.

    Desde la Resistencia Antiespañola queremos manifestar nuestro mayor entusiasmo ante este paso importante, decisivo, en el Proceso de Construcción Nacional, que ha sido consecuencia de la necesaria unidad mostrada por las formaciones políticas más representativas del poder popular, las cuales han conseguido aunar voluntades para hacer posible que el Proceso Constituyente siga su curso, a pesar de los denodados intentos por parte del estado español por hacerlo descarrilar.

    Expresamos, desde nuestra organización resistencial, nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas que están haciendo posible que este sueño, largamente esperado, se esté llevando a cabo. A todos los que desde su compormiso político con Catalunya, a través de organizaciones como CiU, ERC,CUP,ICV,ANC,Omnium Cultural, etc.,están dejándose la piel para que la hoja de ruta continúe por su camino trazado para llegar a buen puerto, y gracias también a todos los ciudadanos de a pie, que están mostrando el sentir mayoritario de la sociedad catalana.
    A este respecto, queremos hacer una mención especial a la persona del President de Catalunya Artur Mas, que está mostrando una actitud de entrega, dedicación, compromiso, y coraje político, digna de admiración por parte de todos los que repetamos y deseamos la expresión de la voluntad ciudadana en las urnas.

    Sabemos que los obstáculos están siendo, y posiblemente seguirán siendo muchos en el camino hacia la libertad. Por ello , creemos necesario que la sociedad catalana esté dispuesta al mayor grado de compromiso, a tener su mejor disposición y empeño en defender el Proceso Constituyente y a las autoridades que lo están haciendo posible, en el caso de que se produjeran incidencias no deseadas.
    A nadie escapan de su conocimiento las múltiples amenazas que se están vertiendo desde las altas instancias españolas hacia el Govern y las autoridades catalanas, relativas a posibles medidas represivas contra las personas que están tomando parte activa en la organización y desarrollo de los actos que llevaran a la consulta.
    El Pueblo Catalán deberá estar alerta ante las posibles actuaciones que desarrolle el estado español para frenar la jornada electoral.

    Animamos a todas las fuerzas políticas a favor del Derecho a Decidir, (CiU, ERC, CUP, ANC, etc.) a continuar los esfuerzos en esta hora trascendental, para que, con el entusiasta y firme apoyo de la sociedad catalana, se cumplan los plazos fijados y se celebre la Consulta en la fecha prevista, el 9 de Noviembre

    Hacemos extensible nuestro deseo de aunar a todos los pueblos que luchan por la libertad, ( catalanes, vascos, galegos,etc ) y exhortamos a las Naciónes Vasca, Galega, etc a una movilización cada vez más activa en pro de un porcedimiento consultivo similar a los emprendidos en Catalunya y Escocia.

    Para terminar, nos dirigimos a las autoridades españolas, y a los ciudadanos del estado español, para que tengan altura de miras, y permitan que el Pueblo Catalán pueda votar sin presiones ni actitudes arbitrarias y represivas, para que todo el trámite consultivo se lleve a efecto en un clima de convivencia que garantice la paz y seguridad de todos.

    Esperamos que el camino emprendido siga su trazado de la manera más pacífica y armoniosa posible, y que se respete el derecho de expresión de la voluntad popular.

    Adelante, Catalanes, no os rindáis !! Seguid la lucha por las libertades democráticas !!
    Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

  3. DENUNCIAMANGANCIAS says

    El «Sr» RICARDO MORADO IGLESIAS, tercero en el choriceo con las tarjetas opacas de Bankia (448.000 eur), actualmente trabaja como alto cargo en el BSCH, cobrando ????
    Que lo dimitan o empezar a retirar cuentas, planes de pensión, etc del BSCH
    Hazlo correr

  4. DENUNCIAMANGANCIAS says

    No es aceptable que un chorizo, este tutelando tu dinero. No me fio. Es meter el zorro en un gallinero.

Leave A Reply