Pablo Iglesias llega a un acuerdo con Tania González y no transacciona con Sumando Podemos

8
Los seis eurodiputados de Podemos, incluyendo al exfical Villarejo, que renunció a su escaño tras la presentación de una serie de medidas anticorrupción bautizadas con su nombre./ EFE
Los seis eurodiputados de Podemos, incluyendo al exfical Villarejo, que renunció a su escaño tras la presentación de una serie de medidas anticorrupción bautizadas con su nombre. con Iglesias, el día de su presentación en Madrid./ Efe

Esta noche a las 23:59 cierra el plazo para la presentación de borradores de principios organizativos, éticos y políticos para Podemos y la propuesta del equipo de Pablo Iglesias para dotar a Podemos de una estructura organizativa ya está casi cerrada. El equipo promotor de Podemos, conocido como Claro que Podemos, ha llegado a un acuerdo con la eurodiputada asturiana Tania González e incorporará a su borrador una serie de propuestas incluidas en el borrador del equipo de Podemos Participar Más, al que también pertenecen Daniel Ripa y Diego Pacheco, quienes han optado por no sumarse al acuerdo. De hecho, Pacheco ya ha avanzado en declaraciones a este medio que apoyará al equipo de Sumando Podemos, que cuenta con el apoyo de Pablo Echenique y Teresa Rodríguez y que se fraguó este sábado en Madrid tras una dura jornada en busca del consenso.

“Hemos llegado a un acuerdo con Claro que Podemos que algunos miembros del equipo de Podemos Participar Más consideramos plenamente satisfactorio. Ese es mi caso. Claro Que Podemos ha incluido una serie de cuestiones que estaban en nuestro borrador y que bajo mi punto de vista eran muy importantes”, ha señalado en declaraciones a cuartopoder.es la eurodiputada Tania González, que anuncia que apoyará públicamente al equipo de Pablo Iglesias y resta importancia al hecho de que su equipo se haya dividido entre los que apoyan el equipo de Pablo Iglesias, los que se mantienen al margen y aquellos que apoyarán a Sumando Podemos, que también cuenta con el apoyo de los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez. “No hay que verlo como un conflicto sino como ejemplo de democracia”, señala la eurodiputada.

El documento del equipo de Pablo Iglesias ha recogido, concretamente, cinco propuestas basadas en en el borrador de Podemos Participar Más.

  1. Calendario municipal: Alerta y fija un calendario para la constitución de los órganos municipales (final de año) y autonómicos, que tendrán 34 consejeros y un secretario general, y se constituirán en febrero. Se comienza por los órganos municipales por ser en el espacio local en el que más desarrollada está la organización.
  2. Lenguas del Estado: Podemos propiciará el uso de todas las lenguas del Estado.
  3. Género: Los órganos ejecutivos de Podemos deberán presentar un Plan Anual que recoja iniciativas para facilitar la participación de la mujer y particularmente la figura de la excedencia por cuidado de hijos/as.
  4. Sociedad civil y movimientos sociales: Al objeto de mantener un contacto permanente con la sociedad civil organizada los círculos deberán convocar con carácter consultivo y una cadencia mínima anual a los actores de movimientos sociales del territorio.
  5. Sobre el Consejo Ciudadano: Se mejora la redacción y se enfatiza el papel colegiado de la dirección política y ejecutiva: “El Consejo Ciudadano es el órgano de Dirección Política de Podemos, tendrá funciones ejecutivas y estará compuesto por 81 miembros”.

Pacheco apoya a Echenique

El equipo de Podemos Participar Más, que había presentado uno de los borradores que más aceptación había despertado en Plaza Podemos, ha hecho decaer su propuesta y, de hecho, se encuentra en este momento redactando la carta de disolución. Diego Pacheco, quien hasta ahora había sido el interlocutor de este grupo con cuartopoder.es, ha anunciado que prestará su apoyo al documento de Sumando Podemos y ha rechazado los términos del acuerdo del equipo de Pablo Iglesias con la eurodiputada Tania González. Sumando Podemos cuenta con el apoyo, de momento, de los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez.

“Ayer [por el lunes] mantuvimos una reunión con el equipo de Iglesias y no hubo acuerdo. No aceptaban nuestras ideas de asambleas sociales y las ven solamente como encuentros. No aceptan nuestra petición de cambio en el sistema de votación y creo que la revocación es aún más difícil. Ante esta situación yo he decidido que no puedo llegar a ningún acuerdo y Tania ha optado por el acuerdo”, relata a cuartopoder.es Diego Pacheco.

No obstante, Diego Pacheco asegura que lo que más le hiere no es la falta de acuerdo ya que “es una cosa normal” que dos grupos dialoguen, busquen un acuerdo y no lleguen a ningún resultado sino la “escasa voluntad” de negociación mostrada por el equipo de Iglesias con el equipo impulsor del documento de consenso lanzado el pasado sábado Sumando Podemos, en el que habían participado el propio Pacheco y Daniel Ripa.

“Lanzamos un proyecto para tener un partido más abierto y la respuesta de ayer es que ellos [por el equipo de Iglesias] no querían diálogo con la otra parte y que, de hecho, veían mal que nosotros hubiéramos participado en la reunión. No entiendo la lógica de amigo y enemigo dentro de Podemos y no creo que nadie pierda nada por sentarse a hablar. No me gustan esas actitudes dentro de Podemos”, denuncia Pacheco.

Por su parte, Daniel Ripa ha optado por mantenerse al margen y anuncia que no apoyará expresamente ninguno de los dos borradores. Ni a Sumando Podemos ni a Claro que Podemos. “Queríamos que de este proceso saliera un partido político del siglo XXI que navegara en la fórmula de las mareas ciudadanas y el 15M y que cambiara la forma de hacer política con una propuesta claramente novedosa. Ahora mismo, los dos borradores incorporan medidas que van en esa dirección”, ha señalado a este medio Daniel Ripa, que afirma comprender la postura de sus compañeros Tania González y Diego Pacheco.

No hay transacción con Sumando Podemos

A falta de unas horas para el cierre del plazo de presentación de propuestas, el equipo de Pablo Iglesias aún no se ha reunido con Sumando Podemos aunque no se descarta que en las últimas horas del plazo pueda producirse esa reunión. Sí ha habido, no obstante, intercambio de correos electrónicos y alguna conversación telefónica entre ambas partes.

Según ha podido saber este medio, el equipo de Sumando Podemos ha enviado en las últimas horas un correo electrónico al equipo de Pablo Iglesias en el que proponen varias soluciones para superar las tres líneas rojas que, según este documento, habría señalado el equipo de Pablo Iglesias, entre ellas, que la portavocía o secretaría general de Podemos sea un órgano unipersonal. El equipo de Sumando Podemos ha propuesto, en este caso, una portavocía primera (o general) y una portavocía segunda y tercera. Por otra parte, ha emplazado al equipo de Iglesias a sentarse juntos y buscar un consenso. De momento, este correo electrónico no ha recibido respuesta. El plazo finaliza a las 23.59 horas.

8 Comments
  1. Carlos says

    Eso se llama pasteleo. No transacción que, de todos modos, suena a algo comercial

  2. Carlos says

    Aún así vuestro engendro ideológico, engañabobos, cuadratura del círculo entre verticalidad y horizontalidad y movimiento con pastor de ovejas viene de esto.

    Mirando a unas izquierdas desorientadas, acobardadas y agonizantes: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/10/mirando-unas-izquierdas-desorientadas.html

    ¿De qué si no ibais a vender vuestra mercancía derechista disfrazada de movimiento popular?

  3. Patronio says

    Otro coñazo más de Alejandro Torrús, sobre un partido que aun sin llegar a ser partido, ya se está desintegrando.
    Of course, ese verbo «tansaccionar» yo no lo encuentro en el diccionario. ¿También plantean los podemos una revolución de la lengua española?

  4. Enrique Gonzalez Duro says

    ¿Por qué Pablo Iglesias ha de transaccionar con Sumando Podemos, con los «troskos», izquierdistas que ideologicamente no son precisamente del Siglo XXI. Se tata debatiendo intensa y abiertamente. Al final, ganará Podemos

  5. Rosi Carriedo says

    Es un trabajo arduo, pero necesitamos sumar fuerzas, hay que seguir hablando y escuchando. Estoy convencida de que hay más puntos que nos unen que los que nos separan

  6. ahrkangel says

    No veo negativo que haya tanto debate y propuestas para organizarse. Al final lo vamos a votar entre todos. Y el que salga elegido, se puede ir corrigiendo si es necesario. No se por qué hay gente que demoniza esta situación, como si hubiera una guerra interna.

  7. nines says

    Adelante PODEMOS. Esperamos allaneis obstaculos.Pablo siempre .!!

Leave A Reply