Más de 5.000 personas escucharán los diferentes modelos organizativos propuestos para Podemos

3

 

AsambleaCiudadana
Este fin de semana se celebra en Madrid el primer encuentro presencial de Podemos dentro de su proceso de Asamblea Ciudadana que terminará a mediados de noviembre. / podemos.info
Actualización de las 14:00 con datos logísticos del encuentro presencial.

El camino en la construcción de Podemos afronta durante este fin de semana uno de sus primeros puntos importantes. El Palacio de Vistalegre de Madrid acogerá el sábado 18 y el domingo 19 el primer encuentro presencial de la Asamblea Ciudadana Sí Se puede. Un proceso que tiene el objetivo de definir el funcionamiento interno de la formación y su actividad próxima. Se hará mediante la participación de todas las personas que así lo deseen, y se inscriban previamente, en unas votaciones que se llevarán a cabo la semana que viene. Estos dos próximos días únicamente se realizarán las presentaciones públicas de esas propuestas. Se espera una asistencia de más de 5.000 personas, aunque el dato exacto no ha sido confirmado por el momento. Los asistentes presenciarán físicamente en directo esas ponencias y más de 130.000 personas podrán votar posteriormente los documentos.

Durante un mes se han elaborado diferentes borradores éticos, políticos y organizativos. Tras un intenso mes, mas de dos centenas de documentos y la agrupación de varios equipos, el resultado es la creación de dos borradores fuertes, como explicaba cuartopoder.es esta semana. Por un lado, el equipo “Claro que Podemos”, representado, entre otros, por Pablo Iglesias, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón y Carolina Bescansa. Por el otro, “Sumando Podemos”, con los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez. Además, existen otras propuestas como “Construyendo Pueblo”, defendida por el Círculo de Economía y círculos de barrios del centro de Madrid o la del Círculo de Enfermeras. Este último se queja abiertamente de la invisibilidad que mantiene su equipo y también de cambios en las normas para las ponencias que, según apuntan, han sido comunicadas con poco tiempo.

En cualquier caso, según ha informado la organización, el sábado por la mañana se presentarán los borradores éticos, que suman 15. El domingo por la mañana será el turno de los borradores organizativos, donde se presentan 24 alternativas y por la tarde el político, que cuenta con 18 textos. Durante todo el encuentro se utilizará la aplicación móvil Appgree, que permite una interacción prácticamente instantánea entre miles de usuarios utilizando la aplicación de manera simultánea, especialmente en las preguntas que se formulen a los distintos ponentes de los documentos.

Pese a que algunas posturas, como la decisión en el borrador ético del equipo promotor de excluir a militantes de otros partidos de los órganos de dirección, pueden resultar polémicas, los integrantes de Podemos destacan la riqueza del debate interno. “Más allá del resultado y de los detalles, lo que va ocurrir va a marcar un antes y un después en la forma de hacer política en este país”, afirma a cuartopoder.es Pablo Echenique. El eurodiputado valora la cita como histórica y reconoce que hay muchas incógnitas. “Estamos creando algo nuevo y en ese sentido todo territorio que exploramos puede ser una sorpresa”.

Echenique se muestra flexible con las diferencias entre modelos propuestos. “Lo que nosotros queremos que salga elegido es lo que la gente quiera que salga, aunque es evidente que la opción que más me gusta es la nuestra”. Iglesias afirmó en un mítin junto a Syriza en Atenas que aquel que pierde una propuesta no puede gestionar una idea que no comparte”. Echenique, por su parte afirma que “sin duda que seguiré”.”A nivel personal mis posiciones no son extremadamente fuertes e inamovibles, podremos seguir todos en el mismo barco”, destaca.

“Los procesos de discusión colectiva no deben ser vistos como ganar o perder sino desde una perspectiva más ambiciosa. Sólo tener la oportunidad de trabajarlo y poder discutirlo es privilegiado”, destaca a este medio Clara Marañón, integrante de Construyendo Pueblo. Reconoce que en ciertos círculos hay “preocupación” por saber cuál será su papel concreto y cómo se transmitirán las decisiones dentro de los órganos internos.

Respecto a las diferencias principales que aporta el documento, señala que pretende sobre todo “derivar una serie de tareas que rebasen el ciclo político actual”. “La diferencia fundamental es la apuesta por la apertura de un proceso constituyente desde abajo, utilizando Podemos como herramienta para conseguir mayorías”. Otro punto diferencial es la posición respecto a la elecciones municipales. Para este equipo, cada territorio debe ser autónomo para que los círculos elijan qué hacer, pero valoran como fundamental presentarse con la marca de Podemos.

Principales puntos de debate

El asunto de las elecciones municipales es una de las decisiones que más expectativas genera. A diferencia con la postura mencionada de Construyendo Pueblo, el equipo de Iglesias apuesta más decididamente por integrarse en candidaturas ciudadanas tipo Guanyem Barcelona y preservando la marca Podemos. Sí que apuestan por presentar candidaturas propias en las autonómicas. El borrador de Echenique, sólo organizativo, no define esta concurrencia electoral. Él si ha dejado entrever en alguna ocasión que tiene dudas sobre la conveniencia de no concurrir como Podemos. Esta semana también se ha presentado un documento que aboga por la presentación de Podemos a las municipales. Con el nombre de “Claro que Podemos...democracia participativa”, curiosamente la propuesta es igual que la de Iglesias excepto ese punto.

Elecciones aparte, la forma de dirección es el verdadero “problema” a resolver entre las corrientes creadas. La figura de secretario general propuesta por Iglesias se contrapone con la propuesta de Sumando Podemos que determina que la secretaría general debe ser un órgano colegiado con tres miembros. El método de elección de un órgano de coordinación también es diferente. Iglesias propone que el secretario general elija a sus miembros, mientras que la otra opción determina que sean elección del Consejo Ciudadano. Éste último órgano también se concibe diferente. Con representantes autonómicos fijos y el resto electos mediante listas abiertas en el caso de Iglesias y con candidaturas individuales, voto único transferible y un 25% de elegidos por sorteo en el otro equipo.

Por otro lado, desde ayer Jueves, los inscritos en Podemos pueden votar sus 5 resoluciones temáticas preferidas. Se trata de 103 propuestas divididas en áreas como Educación, Vivienda, Economía, Sanidad o Corrupción, entre otras. Las 5 más votadas “se convertirán en cinco consensos fundamentales de Podemos, cinco ejes de trabajo político colectivo”, según señalan desde el Equipo de Participación. Con su lectura se cerrará este encuentro presencial. El mismo será inaugurado con una intervención de Pablo Iglesias. Además, están fijadas comparecencias individuales en zona de prensa de integrantes de Podemos como Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Luis Alegre, Teresa Rodríguez, Tania González, Daniel Ripa y el propio Echenique.

3 Comments
  1. Luis Felipe García-Calvo Rodríguez says

    Resulta llamativo que una tontería como la que dice Pablo Iglesias «aquel que pierde una propuesta no puede gestionar una idea que no comparte”, no sea contestada ni por otros ni por esa prensa, incluida D.es, que se mete en todo, convirtiéndose ya no tanto en prensa de partido, sino de su tendencia dominante a la que apoya incondicionalmente. La existencia de tendencias y fracciones organizadas es tan vieja como el movimiento obrero. Es de la fluidez que esa existencia genera, lo que permite que la organización avance y sus ideas, y se eviten escisiones. Que extraño que una organización que se presenta como innovadora ignore esa realidad y adopte con esa tranquilidad caudillajes, formas antidemocráticas, etc.
    Lo que es evidente es que si se perpetúan muchos de los defectos que el equipo promotor, entre los que se encuentran «grandes organizadores de derrotas», podrá pasar como ha pasado en America Latina con el Kitchnerismo, empieza a pasar con Correa, etc, que cuando pasa el primer momento de fascinación por lo que dice el líder carismático, y se ve no solo la pobreza de sus ideas, sino también su inutilidad, en este caso, para sacarnos de una crisis que si es política, es, sobre todo, social, se desinflará como un globo, sumiendo a la izquierda en una crisis aún más profunda de la que ya tenía.

  2. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    PUEBLOS LUCHANDO POR SU INDEPENDENCIA CONTRA LA OCUPACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL

Leave A Reply