Ganemos Madrid invita a los círculos de Podemos a una primera reunión informativa

4
Reunion_candidaturas_Ganemos_Madrid
Imagen de archivo de una reunión del grupo de trabajo de candidaturas. / Ganemos Madrid (Facebook)

Las elecciones municipales se acercan y los distintos actores van dando pasos para definir su estrategia. Si bien las bases de Podemos tendrán que decidir a lo largo de esta semana si apoyan el documento político del equipo de Pablo Iglesias que apuesta por confluir con iniciativas de unidad popular a las municipales, Ganemos Madrid ya ha lanzado una invitación a los círculos de Podemos de la capital para celebrar un primer encuentro explicativo de la iniciativa, durante el que se les invitará a participar en el Movimiento.

“Llevamos meses trabajando en un espacio de confluencia para construir una candidatura popular para las próximas elecciones municipales y creemos que es un buen marco para que participéis quienes estáis también trabajando para cambiarlo todo”, señala la invitación lanzada desde Ganemos Madrid.

En el mismo texto de invitación al encuentro, la iniciativa Ganemos Madrid deja claro que cumple con los requisitos que el equipo de Pablo Iglesias ha señalado en su documento para que los círculos de Podemos puedan participar en iniciativas ciudadanas. Así, la iniciativa señala que “no es una coalición ni una suma de siglas” y sí un “espacio abierto con cientos de personas formando ya distintos grupos de trabajo”.

“Lo entendemos como una herramienta ciudadana y, por eso, no hay acuerdos de despachos, sino la fuerza y las ganas de muchas personas que están haciendo política nueva, desde abajo, para recuperar nuestra ciudad”, concluye la invitación al evento, que se celebrará este viernes a las 19h, en el espacio Cruce (calle del Dr. Fourquet número 5).

Resolver dudas y recibir críticas

Guillermo Zapata, uno de los portavoces de Ganemos Madrid, señala a este diario que el objetivo del encuentro es “dar información” sobre lo realizado hasta ahora y “recoger las críticas” que pueda haber para seguir avanzando y mejorando la iniciativa de construcción de candidaturas de unidad popular. “Nos parece oportuno comenzar a charlar durante esta semana de votaciones. Tanto si finalmente deciden participar como si no, creemos que es bueno que comencemos a charlar ya”, ha explicado Zapata, que ha indicado que la lógica es la misma que hasta ahora: “No se trata de integrar partidos y sí de integrar personas, tanto si participan en partidos como si no”.

Votación de documento político

El documento político presentado por el equipo de Pablo Iglesias establece que la propuesta de Podemos para las municipales consiste en poner la capacidad política del nuevo partido en juego, “apoyando e implicándonos en las iniciativas municipalistas que cumplan a rajatabla” con las señas de identidad de Podemos y establece una serie de condiciones para cumplir con estas señas.

Estos movimientos, por tanto, deben ser de “unidad popular” y no “una sopa de siglas o negociación entre partidos” y no reproducir “prácticas de la vieja política”. Otro de los requisitos marcados por el documento político del equipo de Pablo Iglesias es que todos los puestos de las listas a las municipales sean elegidos por primarias abiertas a la ciudadanía, y no bajo la lógica de “viejos pactos de partidos”.

Por último, la propuesta de Iglesias señala que el objetivo último de las candidaturas ciudadanas debe ser transformar la realidad y “no hacerle matices” y que el discurso empleado sea “transversal” aspirando a “patear el tablero y reordenar las lealtades” no buscando la izquierda sino “ocupar la centralidad”.

En noviembre, presentación pública

La inicitiva Ganemos Madrid se presentará oficialmente a principios del mes de noviembre. No obstante, aún no se ha concretado ni la fecha ni el lugar. Será en este acto cuando el proyecto comience la recogida de firmas para que la ciudadanía avale el proyecto, tal y como hizo en su día Guanyem Barcelona.

4 Comments
  1. Carlos says
  2. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    LIBERTAD PARA LAS NACIONES OCUPADAS

Leave A Reply