Ganemos Madrid a los círculos de Podemos: “Somos proyectos hermanos”

5
PodemosGanemos
Varias decenas de personas participaron ayer en la asamblea informativa convocada por Ganemos Madrid paa explicar el proyecto a los círculos de Podemos. / @GanemosMadrid

La iniciativa municipalista Ganemos Madrid sigue dando pasos para conformar un proyecto amplio que permita presentarse a las elecciones municipales con garantías. Enmarcado en este camino, ayer se celebró una asamblea informativa promovida por el proyecto ciudadano en la que se invitó explícitamente a los integrantes de Círculos de Podemos. Entre 60 y 70 personas asistieron al encuentro, de las cuales un 75% aproximadamente pertenecían a las estructuras de Podemos. En dos horas de reunión, algunos portavoces de Ganemos presentaron las líneas de trabajo que han seguido hasta el momento y y respondieron a algunas inquietudes o sugerencias de las bases de la formación política.

“Ganemos Madrid prioriza el respeto a los procesos internos de Podemos”, señaló Jose, uno de los moderadores de la reunión y participante en la iniciativa municipal, en referencia a la decisión sobre sus documentos que tiene lugar esta semana. Desde el comienzo se reforzó la idea de que ambos son “proyectos hermanos”, que tienen muchas personas que participan activamente en los dos movimientos a la vez desde el principio . “Es irrelevante el resultado en la construcción de Podemos para el fin que nos interesa”, resaltó Jose.

En cualquier caso, este es el primer contacto “oficial” que se produce entre ambos y Ganemos Madrid, que pretende reunirse con todos los actores políticos y movimientos sociales ciudadanos para extender la necesidad de confluencia, sigue su plan de trabajo. La reunión comenzó con la intervención de dos de sus portavoces, Ernesto García y Guillermo Zapata. El primero de ellos contó los orígenes del proyecto, desde unas jornadas denominadas Municipalia a la presentación pública que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes. En ese momento se lanzará una campaña para conseguir avales o firmas al estilo de Guanyem Barcelona. Posteriormente, ya en el mes de diciembre se celebrará un plenario que evaluará el funcionamiento hasta la fecha. Por su parte, Zapata explicó los diferentes grupos de trabajo que están activos en Ganemos, cuyas actas se pueden consultar en su web.

Entre las intervenciones de las personas integrantes de Podemos se trataron diferentes temas. Una de las primeras preguntas fue cuál es la implicación orgánica de los partidos políticos como IU o Equo en Ganemos Madrid. Ante eso, Zapata contestó que “todas las personas participan a título individual” y que no mencionan siglas en ninguna de sus actas. “Lo que tenemos que hacer es ser abiertos, responsables pero también tener cuidado”, explicó. Del mismo modo destacó la reciente declaración crítica que Ganemos ha hecho sobre el caso de las tarjetas opacas en Caja Madrid. En ella no distinguen entre fuerzas pero se piden responsabilidades políticas para recuperar la credibilidad.

Desde Ganemos Madrid se transmitió la idea de la importancia de primero tener un programa y luego unas “caras visibles” que lo apoyen. Se preguntó explícitamente si ya habían pensado en nombres, en relación a la importancia de Ada Colau en Guanyem Barcelona o del propio Pablo Iglesias en Podemos. “¿Tenemos a alguien así? No, y no nos lo vamos a inventar”, respondió Zapata reconociendo la complejidad mediática que por el momento eso supone. En este sentido también salieron a relucir las declaraciones de Iglesias respecto a que el candidato ideal para la alcaldía madrileña sería para él Juan Carlos Monedero.

Las candidaturas, por primarias abiertas

Algunos integrantes de Podemos recordaron que no es que Iglesias haya postulado ahora Monedero como alcalde, sino que es un asunto que él, como compañero, ha defendido desde hace tiempo. En cualquier caso, una de las “líneas rojas” para el método de elección de candidaturas serán las primarias abiertas. “Quien quiera ser alcalde tendrá que pasar por unas primarias y con un código ético asumido”, destacó una integrante del Círculo de Moncloa. Conviene recordar que el equipo de Iglesias apuesta por participar en candidaturas de confluencia en las elecciones municipales.

Precisamente, el proceso de primarias que ya ha comenzado en la federación madrileña de IU fue otra de las preguntas realizadas. “Una persona de IU que a título personal participa en Ganemos nos dijo que su proceso era elegir a las personas que dentro de su partido formarían parte después de unas primarias en el proceso de confluencia”, afirmó García. “En la medida en que no tenemos alianzas formales, IU puede hacer lo que quiera con sus procesos internos”, añadió Zapata.

Sobre la participación o no de IU en Ganemos hubo varias intervenciones que apostaron por estar todas las personas juntas. “Sería un regalo”, destacó Elvira Villa, una de los portavoces de Ganemos Madrid pero hablando a título personal. Por otra parte, hubo intervenciones como la de una integrante del círculo de Chamberí que fueron algo más críticas. Sin mencionar a IU afirmó que “la presencia de partidos del régimen del 78 podría echar atrás a mucha gente”.

La forma en la que se realizarán estas elecciones primarias dentro de una plataforma como Ganemos también suscitó interés por parte de las bases de Podemos. Uno de los miembros del equipo de Candidaturas explicó que ya se ha realizado un primer borrador del sistema. A grandes rasgos pretende introducir una fórmula integradora y proporcional, que conjugue intereses de bloques e individualidades.

Por otra parte, miembros de círculos periféricos como los de Ciempozuelos o Torrejón de Ardoz expresaron su inquietud por formar proyectos similares para sus municipios. “No se entendería presentarse 6 partidos diferentes, la confluencia es importantísima”, afirmó el segundo. “Cada territorio se dotará de las herramientas que necesite, estaremos para conversar y compartir pero no queremos tutelar, cada ciudad debe ser autónoma”, señaló García.

La valoración final fue muy positiva y en el ambiente se intuían ganas de caminar juntos pero sabiendo que aún queda mucho trabajo. Así se expresaban participantes del Círculo de Chamartín a cuartopoder.es. Ana es uno de los ejemplos de participación doble. En su caso, pertenece a Ganemos y al Círculo de Fuencarral El Pardo. “Es una cuestión únicamente de dar un paso más”, afirmó a este medio.

“Consideramos que los medios y procedimientos son fundamentales. Podemos y Ganemos comparten los dos, por lo tanto el entendimiento y el diálogo es un deber porque lo exige la población para construir un nuevo modo de hacer política. No nos podemos dar la espalda dos proyectos que comparten los valores y principios”, explicó a cuartopoder.es Jose, del Círculo de Ciudad Lineal y también activo en los grupos de Ganemos.

5 Comments
  1. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    LIBERTAD PARA LAS NACIONES OCUPADAS

  2. Elvira Villa Camarma says

    El comentario que hice a titulo personal sobre la confluencia de fuerzas para ganar Madrid no se dirigía solo a IU, sino también a Podemos, a Equo y a toda la ciudadanía que quiere otro modelo de ciudad participativa, transparente, equitativa y democrática real

  3. Carlos says

    Qué modo tan desclasado, ciudadanista, pusilánime y vergonzante de someterse a un partido neocasta que fabrica sus mentiras de manera digital.

    Juego de Tronos: la trampa de Pablo Iglesias: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/10/juego-de-tronos-la-trampa-de-pablo.html

  4. ajavier says

    porqué tanto «miedo democrático» … listas primarias abiertas, qué cada candidato exprese su sensibilidad política y su «filiación»… y a votar, sin trapicheos «correctores» de ningún tipo

  5. cortadoras metales says

    ¡Muy didactico! Razonables argumentos. Manten este criterio es un blog estupendo. Tengo que leer màs articulos como este.

    Saludos

    cortadoras metales http://www.corte-por-laser-madrid.com/servicio/plegado-metales.html

Leave A Reply