Teresa Rodríguez: “No voy a darme de baja de Izquierda Anticapitalista”

Teresa Rodríguez y Pablo Echeniqu./ EFE
Teresa Rodríguez y Pablo Echenique en imágenes de archivo./ Efe

La aprobación del documento ético propuesto por el equipo de Pablo Iglesias contiene una norma contundente: las personas que quieran presentarse a los órganos internos de Podemos no podrán militar en otros partidos políticos de ámbito estatal. Luis Alegre, miembro del equipo Claro que Podemos, incidía en este medio que la norma no tenía excepciones, que si Teresa Rodríguez, número 2 de Podemos en las elecciones europeas, quería presentarse a las elecciones de los órganos internos de Podemos tenía que darse de baja en Izquierda Anticapitalista o Izquierda Anticapitalista tenía que disolverse. Pues bien, de momento, ni Izquierda Anticapitalista se disolverá antes de las elecciones a los cargos internos de Podemos ni Teresa Rodríguez se dará de baja.

“No me voy a dar de baja en Izquierda Anticapitalista porque sería poco serio. Lo descarto. Esta tarde consultaré por escrito el equipo técnico si puede presentarme a las elecciones al Consejo Ciudadano y si se me permite me presentaré y si no se me permite pues no me presentaré”, ha señalado a cuartopoder.es Teresa Rodríguez, que ha recordado que Izquierda Anticapitalista celebrará un Congreso a principios de 2015 en el que buscarán “resituarse” y que no buscan ser un partido dentro de un partido. “Sería una incoherencia y perdería legitimidad ante la gente que confía en mí si me diera de baja en el partido”, ha incidido la eurodiputada.

Publicidad

Respecto al resultado de las votaciones, Rodríguez ha señalado que los datos demuestran que los inscritos en Podemos entienden que “el mejor modelo para Podemos es el propuesto por Pablo Igleias”. “Han apostado por un modelo fuertemente centralizado, organizado y cohesionado para afrontar el próximo ciclo electoral”, ha asegurado Rodríguez, que considera que la propuesta de Sumando Podemos de ir consiguiendo mayores cotas de descentralización sigue “teniendo valor”. No obstante, Rodríguez considera que este debate debe quedar aparcado hasta después del ciclo electoral.

La propuesta Sumando Podemos, que la eurodiputada apoyó, ha obtenido un 12% de los apoyos en las votaciones sobre modelo organizativo. A pesar del escaso apoyo recibido en términos relativos, la eurodiputada considera que la propuesta ha merecido la pena porque ha socializado conocimiento, ha mostrado el camino de conseguir consenso y ha servido para discutir de ideas, “que es lo importante”.

Sumando Podemos puede presentar lista

Por su parte, el eurodiputado Pablo Echenique, que también había participado y respaldado la propuesta de Sumando Podemos, ha señalado a este medio que su equipo acata y respeta el resultado de las elecciones y que trabajará para poner en marcha el modelo organizativo propuesto y contribuir a los objetivos del partido.

“Es claro cual ha sido la opción elegida por la gente, pero también me gustaría poner de relieve que Sumando Podemos ha conseguido 14.000 votos”, ha señalado el eurodiputado, que señala que muchos de los votantes han entendido que el modelo propuesto por Iglesias era más adecuado para encarar el próximo ciclo electoral aunque, personalmente, simpatizaran más con la propuesta de Sumando Podemos.

“Mucha gente me ha manifestado que simpatizaba mucho más con nuestra propuesta pero que ahora no tocaba. Que ahora toca una dirección más centralizada”, ha señalado Echenique, que ha asegurado que después del ciclo electoral se podrá volver a discutir de estos aspectos sin “la presión” que ha despertado este proceso.

Por otro parte, Echenique ha anunciado que el sábado Sumando Podemos celebrará una asamblea para analizar resultados y decidir sobre su futuro y ha adelantado que una de las vías a estudiar es si presentará una lista común para las elecciones al Consejo Ciudadano. “Lo estamos discutiendo y es una posibilidad. Todas las posibilidades, y esta también, tienen ventajas y desventajas. Hay voces que no lo ven y otras que apuestan por esta vía. Lo estudiaremos”, ha señalado.

Respecto a si él se presentará a los cargos internos de Podemos, Echenique ha afirmado que lo está discutiendo de manera “colectiva” y que también hablará con los “compañeros de Claro que Podemos” para “ver como entienden ellos el futuro”. “Obviamente también es una decisión individual y yo no he decidido si quiero presentarme o no”, ha concluido.