Teresa Rodríguez: “No voy a darme de baja de Izquierda Anticapitalista”

11
Teresa Rodríguez y Pablo Echeniqu./ EFE
Teresa Rodríguez y Pablo Echenique en imágenes de archivo./ Efe

La aprobación del documento ético propuesto por el equipo de Pablo Iglesias contiene una norma contundente: las personas que quieran presentarse a los órganos internos de Podemos no podrán militar en otros partidos políticos de ámbito estatal. Luis Alegre, miembro del equipo Claro que Podemos, incidía en este medio que la norma no tenía excepciones, que si Teresa Rodríguez, número 2 de Podemos en las elecciones europeas, quería presentarse a las elecciones de los órganos internos de Podemos tenía que darse de baja en Izquierda Anticapitalista o Izquierda Anticapitalista tenía que disolverse. Pues bien, de momento, ni Izquierda Anticapitalista se disolverá antes de las elecciones a los cargos internos de Podemos ni Teresa Rodríguez se dará de baja.

“No me voy a dar de baja en Izquierda Anticapitalista porque sería poco serio. Lo descarto. Esta tarde consultaré por escrito el equipo técnico si puede presentarme a las elecciones al Consejo Ciudadano y si se me permite me presentaré y si no se me permite pues no me presentaré”, ha señalado a cuartopoder.es Teresa Rodríguez, que ha recordado que Izquierda Anticapitalista celebrará un Congreso a principios de 2015 en el que buscarán “resituarse” y que no buscan ser un partido dentro de un partido. “Sería una incoherencia y perdería legitimidad ante la gente que confía en mí si me diera de baja en el partido”, ha incidido la eurodiputada.

Respecto al resultado de las votaciones, Rodríguez ha señalado que los datos demuestran que los inscritos en Podemos entienden que “el mejor modelo para Podemos es el propuesto por Pablo Igleias”. “Han apostado por un modelo fuertemente centralizado, organizado y cohesionado para afrontar el próximo ciclo electoral”, ha asegurado Rodríguez, que considera que la propuesta de Sumando Podemos de ir consiguiendo mayores cotas de descentralización sigue “teniendo valor”. No obstante, Rodríguez considera que este debate debe quedar aparcado hasta después del ciclo electoral.

La propuesta Sumando Podemos, que la eurodiputada apoyó, ha obtenido un 12% de los apoyos en las votaciones sobre modelo organizativo. A pesar del escaso apoyo recibido en términos relativos, la eurodiputada considera que la propuesta ha merecido la pena porque ha socializado conocimiento, ha mostrado el camino de conseguir consenso y ha servido para discutir de ideas, “que es lo importante”.

Sumando Podemos puede presentar lista

Por su parte, el eurodiputado Pablo Echenique, que también había participado y respaldado la propuesta de Sumando Podemos, ha señalado a este medio que su equipo acata y respeta el resultado de las elecciones y que trabajará para poner en marcha el modelo organizativo propuesto y contribuir a los objetivos del partido.

“Es claro cual ha sido la opción elegida por la gente, pero también me gustaría poner de relieve que Sumando Podemos ha conseguido 14.000 votos”, ha señalado el eurodiputado, que señala que muchos de los votantes han entendido que el modelo propuesto por Iglesias era más adecuado para encarar el próximo ciclo electoral aunque, personalmente, simpatizaran más con la propuesta de Sumando Podemos.

“Mucha gente me ha manifestado que simpatizaba mucho más con nuestra propuesta pero que ahora no tocaba. Que ahora toca una dirección más centralizada”, ha señalado Echenique, que ha asegurado que después del ciclo electoral se podrá volver a discutir de estos aspectos sin “la presión” que ha despertado este proceso.

Por otro parte, Echenique ha anunciado que el sábado Sumando Podemos celebrará una asamblea para analizar resultados y decidir sobre su futuro y ha adelantado que una de las vías a estudiar es si presentará una lista común para las elecciones al Consejo Ciudadano. “Lo estamos discutiendo y es una posibilidad. Todas las posibilidades, y esta también, tienen ventajas y desventajas. Hay voces que no lo ven y otras que apuestan por esta vía. Lo estudiaremos”, ha señalado.

Respecto a si él se presentará a los cargos internos de Podemos, Echenique ha afirmado que lo está discutiendo de manera “colectiva” y que también hablará con los “compañeros de Claro que Podemos” para “ver como entienden ellos el futuro”. “Obviamente también es una decisión individual y yo no he decidido si quiero presentarme o no”, ha concluido.

11 Comments
  1. Ernando says

    Pues hija, tu veras: o en misa o repicando. Está es una oportunidad cojonuda de que decidas si tu prioridad es IA o Podemos. Y que conste que te quiero dentro… Pero cachondeo el mínimo.

  2. mescacharro con Potemos says

    Que cachondos, no se puede ser de IA, pero si de _IU, Falange Española, CCOO, UGT, USO, CNT y otras organizaciones corruptas o por corromper. Canta mucho esa exigencia, siendo PODEMOS supuestamente fruto de un movimiento ciudadano y no de partidos de la casta o del régimen anterior. En fin, primer traspiés, esperemos que no sigan cagándola. En misa y repicando es queres «terminar con la casta» desde «una nueva casta». O somos ciudadanos libres o somos militantes de ferrea disciplina, y que yo sepa supuestamente PODEMOS quiere lo primero y no lo segundo. ¿ o acaso un no afiliado no puede ir en las listas de podemos como independiente ?. Lo dicho, primer rasgo que se parece a la casta como lo de «secretario general», podían haberlo llamo «primus inter pares, que suena mejor.

  3. Ernando says

    mescacharro con Potemos: Deja los psicotrópicos, compañero; te sienta regulín.
    Si conoces algún partido (IU es una coalición) que permita doble mlilitancia, me lo cuentas. Y la regla es general y se aplica sin excepciones. ¿Me puedes decir el nombre de un miembro del PP, del PSOE, de IU, de ERC o de Falange que esté o vaya a estar en la dirección de Podemos? Me encantaria que por una vez, alguien defendiese la actitud de IA con argumentos. No chorradas o mentiras.

  4. majorero says

    ¿HECHAR A PARTE DE LOS FUNDADORES?
    Esto como información http://xabier-ahaldugu.blogspot.com.es/…/si-mientes-mas…

  5. majorero says

    ¿HECHAR A PARTE DE LOS CONSTRUCTORES?
    Esto como información
    http://xabier-ahaldugu.blogspot.com.es/2014/10/si-mientes-mas-que-escribes.html?m=1

  6. arturo Abad says

    Porfa majorero, no escribas echar con H. Duele. Mucho.

  7. Manolo Malime says

    Comprendo las posiciones de Sumamos Podemos, estamos acostumbrados a considerar el poder de la casta con el centralismo, pero hay que adjetivar que ese centralismo es burocrático, al servicio de la clase social en el poder, que como vemos, en la fase imperialista del capitalismo, responde a los intereses de la gran oligarquía financiera y monopolista, que nada tiene que ver con la pequeña burguesía, la de las pequeñas empresas y comercios que cierran sus negocios y se ven abocados a la proletarización y al paro como cualquier trabajador de sus propias empresas y de los trabajadores de las grandes multinacionales que cierran para deslocalizar sus empresas enviándolas a países del llamado tercer mundo donde los salarios son más bajo y por lo tanto consiguen mayor tasa de plusvalía, o beneficios.

    Pero frente al centralismo burocrático Podemos ofrecer el centralismo democrático, con una democracia directa, de abajo arriba de forma directa y permanente, hasta la cúspide de poder. Un sistema de democracia que está pendiente de desarrollar, y que en su desarrollo mande al estado de la casta al basurero de la historia, reemplazado por el de los trabajadores liberados del trabajo enajenado a través de esa democracia directa que permita controlar el poder político y productivo permanentemente, sin necesidad de delegar su responsabilidad en la llamada clase política, pudiendo revocar a cualquier mandatario cuando incumpla el mandato para el que fueran elegidos, tanto a nivel local, como regional o estatal.

    Por eso creo que en Podemos no sea necesaria la doble militancia entrista como sucedía en la época franquista. En la democracia capitalista se puede instrumentalizar esa legalidad para generar poder alternativo que es lo que entiendo se plantea el equipo organizador de Podemos, no de intentar perfeccionar el estado de la casta, ni tampoco caer en el anarquismo puro y duro.

  8. mescacharro says

    anarquismo puro y duro ? Para nada !arribismo puro y duro ! como siempre el secretario general Felipe Pablo Gonzalez, nombrará a sus colegones de turno, los corcuera que haran las leyes que nos patearan las puertas y las entrañas. Menos arribismo y mas anarquismo. Conozoco a Pablo, Errejón y Monedero desde que empezaron en tele k, y su discurso rotundo se reblandecido hasta la flacidez para conseguir tomar el poder. Si no lo toman ¿pactarán con la casta el reparto del mismo ?. !Que no permite ningún partido de la casta la «doble militancia» ni quieren el entrismo como con franco !!Argumentos de perogrullo!!!La casta no lo permite por puro control y PODEMOS pretende lo mismo, si no que mas le da que Teresa siga siendo de IA si su trabajo es el mismo siendo militante de IA que no siendolo. Teresa no ha cambiado desde que es parlamentaria europea nada, Mone, Pabli y Erre si, no ha mas que ver los primeros vídeos de la tuerka y For Apache. Ahora que mejor que la casta seguro que son de momento, pero empiezan a parecerse en las formas a lo peor. Pablito diciendo que si no gana no sigue es Felipe Gonazalez, clavaito con su amenaza si el PSOE no dejaba de la el Marxismo. Le daremos un margen, pero ya veremos.

  9. PEPON54 says

    Soy un hombre de 54 anos q solo cobro el subsidio.Tengo 38 años cotizados y siempre en la misma empresa.Depues de tantos años trabajando,y tras tres eres,me despidieron con cuatro euros por no decir pesetas.No paro de mandar cv,y nada.Quiero deciros q os di mi confianza en las botaciones.Y me gustaria poder pertenecer a buestro grupo hablando de mi experiecia como trabajaddor y como desempleado y cobrabdo solo el subsidio.

  10. Andaluz says

    Crónica de un pucherazo anunciado, las trampas para la toma del poder del equipo de Pablo Iglesias en Podemos

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2014/10/cronica-de-un-pucherazo-anunciado-las.html

Leave A Reply