España mantiene "un nivel muy alto de alarma social" sobre la corrupción

Gráfico: transparency.org / Pasar el cursor sobre cada país para ver su puesto en el ránking.

El Índice de Percepción de la Corrupción en 2014, hecho público hoy por la ONG Transparencia Internacional, indica que en España se mantiene “un nivel muy alto de alarma social” sobre esta lacra, sin apenas variación respecto al Índice de 2013. Nuestro país, que ese año bajó 10 puestos a nivel mundial, se mantiene en una situación prácticamente idéntica, debido, según los autores del informe, a “la lentitud de las sanciones penales, la baja intensidad de las penas en casos de corrupción relevante, la expansión de los escándalos a las instituciones clave del Estado y la sensación de impunidad”.

En una escala de 0 (percepción alta) a 100 (percepción baja) España logra un 60, un punto más que el año anterior (59), aunque los propios autores del estudio aclaran que "estas pequeñas subidas y bajadas no expresan un cambio real, sólo pequeñas variaciones debido a los efectos de los decimales en el conjunto". Con esta nota, España ocupa el puesto 37, compartido con Israel, a nivel mundial y el 19 entre los países de la Europa occidental (ver gráficos).

Publicidad

Coincidiendo con la publicación de este Índice, los jueces decanos españoles, reunidos en Valencia, han hecho público un documento en el que reclaman, entre otras medidas anticorrupción, ampliar el plazo de prescripción de los delitos, agravar las penas y revisar o suprimir aforamientos.

 Conclusiones de la 25ª reunión de jueces decanos de España (PDF).

Ránking_percepción_corrupción_mundo
Gráfico: transparency.org
Percepcion_corrupcion_paises_UE
Gráfico: transparencia.org.es