La policía identifica a manifestantes y a periodistas en la protesta de Madrid contra la 'ley mordaza'

14
Javier Díez (cuartopodervideos)
Actualización de las 20:56 con nueva información y vídeo

Una vez desconvocada la protesta y cuando aún permanecían grupos reducidos de manifestantes en la Puerta del Sol de Madrid, la policía ha provocado momentos de tensión al requerir enérgicamente la identificación a varias personas, entre ellas algunos periodistas, pese que el resto de sus compañeros advirtieron insistentemente a los agentes que se trataba de profesionales de la información, como se refleja con nitidez en el vídeo de arriba.

Publicidad

14:38

Despedimos aquí la crónica en directo de esta concentración contra la denominada "ley mordaza". La convocatoria estaba preparada por multitud de colectivos sociales y en principio estaba prevista una concentración en la plaza de Ópera. Esto se ha convertido en una multitudinaria manifestación por las calles del centro de Madrid. La policía, con un importante despliegue en muchos puntos, ha bloqueado el acceso en Callao y Gran Vía. Ha habido empujones e identificaciones pero no más incidencias. Los organizadores han mostrado su intención de seguir movilizándose para que no se apruebe la ley, que todavía tiene que pasar por el Senado. Muchas gracias por seguirnos.

14:29

"Hoy hemos sido miles en todos los territorios. Vamos a seguir hasta parar la ley", gritan los portavoces. Dan por finalizada la convocatoria y agradecen a los asistentes su participación.

leymordaza20

14:21

La Orquesta Solfónica vuelve a interpretar la Canción del pueblo. "Cuando el pueblo alza su voz nadie lo puede detener, ¿sientes la fuerza de su canto que no habrán de someter?", dice una de sus estrofas. Los manifestantes gritan "Sí se puede", "el pueblo unido jamás será vencido" y "desobediencia", al finalizar. También se ha interpretado Canto a la libertad, de José Antonio Labordeta.

14:13

La manifestación ha llegado de nuevo a Sol entre gritos de "Que se vayan". Los organizadores se disponen a leer un comunicado. "El PP se ha quedado sólo con esta ley. Esta ley cuenta con un insignificante 7% de la población. Pretende que tengamos miedo para ejercer nuestros derechos". También se han hecho referencias a la legalización de las llamadas devoluciones en caliente de inmigrantes en la frontera. "Ningún ser humano es ilegal", se grita.

leymordaza19

14:02

En la manifestación hay presencia de multitud de colectivos sociales. Uno de ellos, Stop Desahucios. Paco Gómez, integrante del mismo, explica a cuartopoder.es las razones que le llevan a protestar hoy. "Nos ataca a todo el pueblo. Vamos a luchar para que no se apruebe. Las multas ahora van a ser burocráticas e impuestas por la propia policía. Nuestras acciones son pacíficas y la multa que nos pueden poner es de hasta 30.000 euros. Ahora nos podemos defender delante de un juez. La nueva ley nos pone en una situación de indefensión total. No lo vamos a permitir".

leymordaza18

13:54

La manifestación se encuentra ahora mismo en la calle Montera bajando hacia Sol. Siguen sin producirse incidentes de relevancia pese a la fuerte presencia policial en los alrededores.

leymordaza17

13:50

Yubia, portavoz de la Plataforma No Somos Delito explica a cuartopoder.es que la convocatoria ha tenido un gran respaldo de la ciudadanía. Sobre la actuación policial opina, de manera personal, que están limitando el derecho de manifestación al impedir acceder a las diferentes calles.

leymordaza16
Yubia, portavoz de la Plataforma No Somos Delito, en el centro de la imagen. / M. M.

13:39

La manifestación sigue moviéndose por el centro de Madrid. La cabecera está ahora mismo en Gran Vía con la intención de cortar la calle.  Un despliegue policial con varios furgones lo impide por el momento.

leymordaza15

13:29

El grueso de la manifestación se ha dado la vuelta por la calle Preciados. La fila policial sigue bloqueando Callao. No se han practicado detenciones ni han ocurrido más incidencias.

leymordaza14

13:20

Gritos de "vergüenza". Una fila de fuerzas policiales bloquea el paso a uno y otro lado de Callao. Los organizadores intentan mediar con los antidisturbios.

leymordaza13

13:17

La Solfónica encabeza el avance mientras canta La voz del pueblo. Los policías se han puesto los cascos y ha habido empujones para parar la marcha. Tensión en estos momentos.

leymordaza12

13:12

Los manifestantes gritan "estas son nuestras armas" con las manos levantadas. Han comenzado una sentada desde las primeras filas. "La ley mordaza es una amenaza", gritan.

leymordaza11

13:06

La manifestación se encuentra con una fila de policías justo antes de entrar en Callao. La cabecera se para unos metros detrás.

leymordaza10

13:01

Daniel Fernández, portavoz de Greenpeace afirma a cuartopoder.es que su organización se está uniendo a la convocatoria porque esta ley coarta el derecho a la protesta. "Lo que hace la ley es esquivar la tutela judicial que nos ha permitido hace una semana absolver a activistas de Greenpeace. Con esta ley, en vez de llegar a los jueces se establecen multas administrativas que provocan represión económica".

leymordaza _Daniel_Greenpeace

12:54

Lo que estaba previsto como una concentración es ya definitivamente una manifestación itinerante. Sin prácticamente parar en Sol, los manifestantes caminan por la calle Preciados en dirección a Callao. "No es una ley, es represión" gritan desde la cabecera. El número de asistentes es alto y ocupa todo el largo de la calle.

leymordaza8

12:42

La marcha sigue su camino y está entrando en Sol en estos momentos. No se ve mayor presencia policial que la habitual. Los manifestantes gritan "libertad de expresión y de manifestación", "que no tenemos miedo" o "lo llaman democracia y no lo es" entre las miradas de los numerosos turistas que hay en el centro de la capital.

leymordaza7

12:33

La concentración se convierte en manifestación marchando en estos momentos a Sol por la calle del Arenal.

leymordaza5

12:24

Un portavoz de la Plataforma No Somos Delito, colectivo que integra a su vez a muchas otras plataformas, lee un comunicado en uno de los puntos de la plaza. Recuerda el total rechazo social de esta ley y alerta de los peligros que supone el aumento de las multas por manifestarse. "Diputados del PP, no sois merecedores de representar a nadie porque estáis en contra de la democracia", exclama. Se canta la canción La voz del pueblo, que ya se cantó por la Solfónica en el Congreso de los Diputados el día de la aprobación de esta ley. Recordamos que aún está pendiente de pasar por el Senado.

leymordaza4

12:19

Esta concentración en Madrid es sólo una de las más de 30 convocatorias previstas para hoy en todo el Estado. Las pancartas siguen desplegándose en Ópera mientras continúa llegando más gente. Fuerzas policiales vigilan desde los alrededores.

leymordaza3

12:09

Se grita en la plaza, "basta ya de Estado policial", "la voz del pueblo no es ilegal" o "los hijos del franquismo no nos callarán". Hay una visible presencia de un grupo de 'Yayoflautas'. Dos de las personas que han sido identificadas señalan a este medio que la policía lo ha hecho porque llevan dos grandes pancartas. "Nos han considerado organizadores, buscan cualquier excusa", afirman.

leymordaza2

12:00

Son las 12.00 y comenzamos la crónica en directo de la concentración convocada por diversos colectivos sociales en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana. Esta ley, denominada por estos movimientos como "ley mordaza" ha tenido un gran rechazo político y social por considerar que restringe derechos fundamentales de expresión y manifestación. En la madrileña plaza de Ópera se concentran ya cerca de un centenar de personas. Hay una fuerte presencia policial y se han identificado a varias personas argumentando que la convocatoria no está comunicada.

leymordaza1

14 Comments
  1. juanjo says

    Bien, Coño. bien.
    ..
    Hay que terminar de una puta vez con el Rajoy (el intimísimo del Bárcenas) y sus secuaces, por inútiles, represores y chorizos.

  2. M Enguita says

    Nos roban,nos humillan y nos amordazan.Indignante.

  3. M Enguita says

    Nos roban, nos humillan y nos amordazan. Es indignante

  4. M Enguita says

    Nos roban,nos humillan y nos amordazan.Esto es demasiado.

  5. Javi says

    Tenemos que acabar con esta dictadura y este gobierno represor y fascista !!

  6. Tedi says

    Pregunten bien porque si hubo incidentes, hubo niños que quedaron llorando con ataques de panico al ver como varios manifestantes en busca de esa «libertad de expresion presuntamente robada» organizaban un asalto en el edificio de Fnac, agrediendo directamente a un Guardia de seguridad. No todo vale con cierta gentuza!!!

  7. ramón moreno palau says

    TEDI-¿sABE usted si quiza los manifestantes se ensañaron con el VS por la actitud violenta o prepotente de este?por motivos profesionales,conozco un poco el mundo de la seguridad y le aseguro que he hablado con docenas de VS que se creen emulos de CHUCK NORRIS o «sheriffs» del salvaje oeste,muchos de ellos son gente violenta que esperan el momento de descargar la violencia que llevan dentro contra los mas debiles,o sea que no condene de antemano a los manifestantes,que por otra parte tampoco tienen la culpa del llanto de un niño,todas las manifestaciones que se hagan contra la «ley mordaza» de este siniestro regimén estan mas que justificadas,esta visto que al regimén que preside este repugnante anciano de la barba blanca-si ya sé que solo tiene 6o años,pero su aspecto y su politica representan muchisimos mas años-le molesta que la gente se manifieste,no hace MARCA ESPAÑA,esa ridicula palabreja que creo se invento alguien y que servia por ejemplo para que el ministro de AAEE se quejase de que se «molestase» por parte de los tribunales a la «infantisima de las Españas y olé y a ti te encontre en la calle»,en tres años este gobierno ha demostrado lo que bien dice el compañero forero JUANJO y muchos esperamos noviembre del 15 para pegarle una patada y enviarlo al espacio sideral,aunque nos conformamos con que se quede en la oposición con un número tan reducido de diputados,que se puedan reunir en una pequeña cafeteria,envalentonados por una irrisoria y patetica «recuperación economica» basada en empleos precarios,temporales,con salarios de hambre y trato despotico,ahora quiere amordazar al pueblo con multas abusivas,esa es su forma de amedrentar a la ciudadania y de decirle que calladitos y en casa se esta mejor,ese meapilas que tenemos por ministro del interior-experto en hablar mas de la cuenta-sabe que ademas el casposo,clasista y farsante de RUIZ GALLARDON ya se ocupo en su dia de imponer unas tasas judiciales para impedir que las clases populares accedan a la justicia universal

  8. Tedi says

    Ahora ya si que no me cabe la menor duda, ustedes son unos fanaticos, unos con cara de oveja y otros sin careta, no han entendido nada… Protestan porque no les dejan manifestarse y se manifiestan agrediendo (si, yo lo vi todo y el vigilante no hizo nada, ni los niños que alli habia, ni la gente que pasaba un tranquilo sabado y que son/somos gente normal intentando pasar una mañana tranquila hasta que llegan ustedes provocando).
    Es triste porque podria haber sido su hijo y no el mio el que se hubiese asustado y entonces se manifestaria por ello, o no??? No me cabe duda de que si, si es que lo tiene!!!
    Ustedes creen que todo vale para reivindicar sus reivindicaciones y la mayoria creemos que no, ustedes se amparan en la multitud para ser valientes y lo único que hacen es demostrar lo que son…
    Con los niños, con la gente de bien, con los ancianos (que tambien los habia) no todo vale y menos sus protestas que solo le valen a ustedes!!!
    Tienen las urnas para lograr su objetivo, demuestrenlo allí no asustando a la gente de bien!!!

  9. carlos p says

    Tus hijos van a llorar, y de verdad, cuando se den cuenta del legado que les estas dejando.

  10. Tedi says

    La defensa de ningun derecho puede justificar la violencia (por ninguna de las partes….)

  11. Tedi says

    La defensa de ningun derecho puede justificar la violencia (por ninguna de las partes….)

  12. Antonio Cañizares Jimenez says

    Tengo 85 años y no deseo, que pase lo mismo que en el tiempo de la dictadura, no es un delito el manifestarse mientras se haga cívicamente y con orden, la represión con multas no es legal ni justa y puede acarrear graves problemas.

  13. Antonio Cañizares Jimenez says

    Tengo 85 años y me parece que, manifestarse no es ningún delito mientras se haga cívicamente y con respeto, las multas no es el sistema adecuado para los manifestantes

Leave A Reply

Your email address will not be published.