Mario Cortés: "Nuestra lucha terminará cuando tengamos el medicamento, de momento sólo tenemos promesas"

Sato Díaz *

Mario_Cortes_Plafhc
Mario Cortés, presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. / plataformadeafectadosporhepatitisc.org

Mario Cortés (Madrid, 1967), es el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. Desde hace años, lucha contra esta enfermedad. Cuando hace más de un año la Agencia Española de Medicamentos reconoció los antivirales que podían salvarle, el ministerio de Sanidad, con Ana Mato a la cabeza, no aceptó sufragar los tratamientos a los afectados por esta enfermedad. Consciente de que se podía curar, comenzó su lucha desde esta plataforma. Tras meses de concentraciones y protestas, el pasado 17 de diciembre comenzaron un encierro en el madrileño hospital 12 de octubre, que todavía dura. La opinión pública se ha puesto de su lado. Su pelea por la vida parece que está cerca de sus objetivos. El pasado miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba en el Debate del Estado de la Nación que todos los enfermos de hepatitis C tendrían su tratamiento. Ayer, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, explicaba en rueda de prensa el plan, concretando datos. El Gobierno destinará 727 millones de euros para administrar el tratamiento a 52.000 enfermos, aquellos que tienen una fibrosis hepática "significativa".

Publicidad

¿Cómo ha recibido el anuncio del ministro Alonso?

Nos han hecho muchas promesas durante este tiempo. Empezó Ana Mato diciendo que iba a tratar a todos los enfermos y no lo hizo. Nuestra lucha terminará cuando tengamos el medicamento en la mano, de momento sólo tenemos promesas. Creo que vamos en la buena dirección, sobre todo al conocer la partida económica de 727 millones de euros, pero estamos expectantes, tienen que firmar el acuerdo en el Consejo Interterritorial con las Comunidades Autónomas. Es una noticia positiva, pero la tomamos con mucha cautela. Si es verdad que van a dar tratamiento para todos, que lo den ya a los F4, a los que tienen la cirrosis más avanzada, mañana mismo, porque pasado puede ser tarde para varios. Nos han prometido muchas veces lo mismo y a día de hoy seguimos igual, por lo que vamos a estar muy vigilantes para que de verdad se cumpla. No pararemos de luchar hasta tener las pastillas en la mano.

Parece que es una victoria, tras meses de protesta y movilización...

Esto es una victoria de la Plataforma, de la movilización. Históricamente se ha demostrado que todos los logros sociales y los derechos se consiguen luchando, movilizándose, y la historia se repite. Todo ha sido gracias a la movilización, a la ciudadanía y a los medios de comunicación que se han hecho eco de nuestra lucha. Agradezco a cuartopoder.es que haya estado informando sobre nosotros durante todo este tiempo.

Entonces, ¿seguirán encerrados en el 12 de Octubre?

Sí. Son ya 72 días de encierro. Vamos a seguir encerrados hasta que tengamos el bote de pastillas en la mano.

¿En qué situación se encuentra la querella que presentaron en el Tribunal Supremo contra Ana Mato?

Ana Mato es aforada, y el Tribunal Supremo ya le ha pedido a las Cortes que presente la documentación de la exministra. Esto es un síntoma de que la querella va hacia adelante. Se ha nombrado un procurador oficial y, además, la querella está muy bien documentada, nuestro gabinete jurídico ha hecho un gran trabajo. Ana Mato tendrá que responder por dos presuntos homicidios, uno de ellos el de María Teresa Casas y con respecto al otro, su familia prefiere quedarse en el anonimato. También se documentan 39 casos por presuntas lesiones por cirrosis avanzadas en el hígado, riñones y demás que podrían haberse evitado. Queremos que los culpables de todas las muertes y daños que se podrían haber evitado asuman sus responsabilidades.

Dado que siguen con sus movilizaciones. ¿Qué tienen previsto para los próximos días?

Hoy entregamos en el Congreso 200.000 firmas recogidas en toda España pidiendo la partida económica presupuestaria. Además, el día 1 de marzo haremos una marcha a las Cortes. Seguimos con el encierro, porque hasta ahora sólo tenemos promesas y, como te he dicho, queremos hechos. Cuando tengamos los botes de pastillas nos iremos del 12 de Octubre. Si se ha logrado algo es gracias a la presión social y a los afectados que estamos durmiendo allí desde hace 72 días.

¿Qué trámites faltan para que lo anunciado por el ministro se materialice?

Ahora tiene que reunirse la Comisión Interterritorial para que se habilite la partida presupuestaria extraordinaria. Pedimos que haya equidad entre todas las Comunidades Autónomas, porque entendemos que todos los enfermos somos iguales.

Volviendo la vista atrás, durante todos estos meses de lucha, ¿qué momentos recuerda especialmente?

Llevamos desde septiembre haciendo acciones, concentraciones en hospitales, manifestaciones... Hoy recuerdo el día que decidimos encerrarnos en el 12 de Octubre, con cientos de personas en la puerta del hospital. Por supuesto, la manifestación del 10 de enero, en la que nos acompañó más de medio millón de personas hasta las puertas de la Moncloa. También la concentración en la puerta de la Eurocámara. Son muchos los recuerdos, pero también negativos. Recordamos los fallecimientos de los afiliados de la Plataforma. Durante el encierro ha habido siete fallecimientos. El más fuerte, para mí, fue el de María Teresa Casas, porque la familia había estado con nosotros desde que nació la Plataforma. Sus hijos, sus sobrinas, estuvieron siempre con nosotros. Son momentos muy duros. Hace un año se aprobó el uso del medicamento por la Agencia Española del Medicamento y todas estas muertes podrían haberse evitado. Además, muchos compañeros van a quedar lesionados de por vida.

¿Tienen noticias de cómo han recibido el anuncio del ministro en otras ciudades?

El día 1 de marzo vendrán de todas las provincias de España a Madrid. Hemos habilitado en Fuenlabrada un lugar gratuito para que duerma la gente. Repito que de momento sólo tenemos promesas, necesitamos los medicamentos ya mismo. Muchos no pueden esperar a que la burocracia funcione. Otra de las promesas ha sido la eliminación de los comités de la muerte, que nadie tenga que decidir si te dan la medicación o no una vez que te la ha prescrito un médico. Si un médico te la prescribe, te la tienen que dar inmediatamente. El día 1 nos veremos todos los miembros de la Plataforma, por primera vez, con algo de alegría.

(*) Sato Díaz es periodista.