Militantes y dirigentes de IU ven a García Montero como el candidato de la convergencia

Sato Díaz *

Cayo Lara, en el centro, junto al resto de responsables de IU en el acto organizado esta mañana en Madrid para visiblizar el papel de la formación en la lucha contra la corrupción. / Izquierda Unida
Cayo Lara, en el centro, junto al resto de responsables de IU que han participado esta manaña en el acto organizado en Madrid para visiblizar el papel de la formación en la lucha contra la corrupción. / Izquierda Unida

Esta mañana se celebraba en el Teatro La Latina de Madrid un acto organizado por Izquierda Unida titulado La izquierda, unida contra la corrupción. En él han participado, además del coordinador federal, Cayo Lara, la secretaria federal de Política Institucional, Montserrat Muñoz, el exalcalde de Seseña y responsable de Política Municipal, Manuel Fuentes, y uno de los abogados de la coalición, Antonio Segura. Además, han intervenido diferentes cargos públicos de IU de distintos municipios de toda la geografía estatal, explicando casos concretos en los que se han enfrentado a la corrupción.

Publicidad

Al acto han acudido más de 200 militantes que, en corrillos, comentaban la actualidad política relacionada con IU. Por supuesto, al celebrarse el acto en Madrid, la aceptación de Luis García Montero a ser el próximo candidato de la coalición para los comicios autonómicos ha sido un tema muy recurrente. Si ayer el poeta y profesor universitario explicaba a cuartopoder.es su proyecto, hoy algunos militantes y dirigentes de la formación han hablado con este medio al respecto.

Entre ellos, se encontraba Ramón Luque, secretario federal de Política Electoral, que ha relatado claramente cuál es su visión al respecto: "Luis es una referencia en la izquierda, más allá de IU. Además, en la casa se le quiere, siempre es una sonrisa amable, nunca un exabrupto, siembre busca el punto en común, es cero sectarismo". Para Luque, es imprescindible que "no se le use para un momento difícil de IU, no debe ser de nadie, debe ser de todos y, además, debe exigirlo, porque la organización le debe mucho, siempre ha estado disponible para la organización, a las duras y a las maduras". Por ello, el responsable de Política Electoral aconseja a García Montero: "Podría reclamar dos cosas: la primera, su política, la convergencia, que sea un abanderado de la convergencia, que no arríe la bandera porque todavía quedan semanas. Por otro lado, que exija un armisticio en IU de Madrid para tener un tiempo de aliento para dar un apoyo a los intereses de la gente... Mientras Luis abra más las puertas de IU menos le ahogarán los problemas internos", concluye.

Marga Ferré, secretaria de Elaboración Política y de Programas, también cree que "Luis García Montero es un persona con unos valores éticos, morales y políticos de la izquierda absolutamente imprescindibles". Sin embargo, recuerda que el problema de la federación madrileña no se arregla con un candidato: "El problema de Madrid es que IU está completamente rota en dos y tenemos que conseguir una solución entre todos". No obstante, Ferré considera que este candidato puede ser una buena baza para la confluencia con otras fuerzas políticas y sociales. "Por su talante, Luis es de naturaleza integradora y creo que puede facilitar que se una la izquierda de Madrid", añade.

También tiene elogios para el poeta la dirigente Montserrat Muñoz. "Es un candidato excelente, que suma más que las siglas de IU. Lleva toda su vida apoyando causas justas y es un referente para la mayoría de la sociedad de izquierdas de este país" dice, añadiendo que "es un honor para IU que haya aceptado y el que se haya aprobado por unanimidad permite una cierta esperanza de que la situación se pueda reconducir". "En estas elecciones", subraya, "es muy importante poner sobre la mesa a candidatos que sean referentes en ética y en compromiso social y Luis lo es. Además, siempre se ha caracterizado por intentar tender puentes con todo el mundo, por lo que puede ser un mecanismo útil para una confluencia social".

Para Carmen Domínguez, militante del PCE desde el 1970 y de IU desde su formación, "es una maravilla que un poeta de este calibre esté dispuesto a dañarse en muchas cosas por su ideología y por IU, por lo que tenemos que guardarle un respeto máximo, porque es muy importante para IU que él haya aceptado, para que se levante esta organización, a la que la prensa está intentando hacerla caer". Gabriel Cuesta, militante desde hace 10 años, considera a García Montero "un militante bastante adecuado para estos menesteres que puede obtener muy buenos resultados". José Luis Córdoba, otro veterano militante, espera que "García Montero pueda servir de aglutinante para orillar posturas en la organización", porque reconoce que el conflicto por el que pasa la federación de Madrid lo está viviendo "mal". "Se vive muy mal esta situación, y más cuando eres mayor y llevas mucho tiempo militando. Hay cosas que no se entienden, espero que con Luis salgamos adelante".

Contra la corrupción.

Por su parte, Cayo Lara ha preferido mantenerse al margen de declaraciones que no estuvieran relacionadas con el acto contra la corrupción. Desde el escenario, ha recordado "la firmeza de Izquierda Unida contra este cáncer de la democracia" y ha valorado a los militantes que "se la juegan contra la corrupción, que es también jugarse la vida". Sobre la actualidad política se ha referido a las encuestas de Andalucía que dan a IU una pérdida de representatividad con respecto a los anteriores comicios. "Algunas encuestas pretenden determinar el estado de opinión de la gente. Estamos en una guerra psicológica, pero ya en la anterior campaña en Andalucía conseguimos ganar en la campaña electoral a las encuestas", ha añadido.

(*) Sato Díaz es periodista.