La campaña deja un 41% de indecisos y la previsión de un récord de participación

2

Daniel Cela *

Susana_Díaz_cierre
Susana Díaz y Pedro Sánchez se abrazan, ayer, al finalizar el mitin de cierre de campaña del PSOE de Andalucía, celebrado en Sevilla. / Julio Muñoz (Efe)

SEVILLA.– El final de la campaña electoral andaluza promete ser el comienzo de un nuevo ciclo político en España. Se va a comprobar este domingo cuando se abran las urnas, a las que están llamados 6,5 millones de andaluces, pero muchos ya lo ven así. Lo han visto así desde el principio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el joven que lo sustituirá, Alberto Garzón, el carismático líder de Podemos, Pablo Iglesias, el flamante dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera y la principal mandataria de UPyD, Rosa Díez. Los líderes nacionales de todos los partidos coincidieron este viernes en Sevilla, ciudad natal de Susana Díaz, arrastrados allí por la presidenta de la Junta y candidata socialista a un cierre de campaña sin precedentes.

Publicidad

Nunca antes unas elecciones andaluzas han despertado un interés y una preocupación a escala nacional tan desatada. Si ha sucedido así, no es porque Andalucía padezca una tasa de paro del 34% (1,3 millones de desempleados), con un diferencial crónico de diez puntos por debajo de la media nacional. No es porque Andalucía sea la región más extensa y más poblada de España, y sin embargo carezca de un desarrollo industrial potente, haciendo que su modelo productivo dependa casi exclusivamente del turismo y del campo (dos sectores limitados por la estacionalidad). Las andaluzas se han convertido en un trasunto experimental de los cambios sociopolíticos que se avecinan en el resto de España, primero en las municipales y en las autonómicas de mayo, luego en las catalanas de septiembre, y finalmente en las generales. Las andaluzas han traído aquí a los líderes nacionales a pelear por su fuero, la supervivencia del bipartidismo PSOE-PP ante la llegada inminente de la gran ola de cambio a la que se han subido las fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos. Para Rajoy, que ha visitado Andalucía estos últimos días más veces de lo que lo hizo nunca en toda la legislatura (cinco en campaña y tres en precampaña), el resultado de estas elecciones van a determinar su futuro político. Susana Díaz ha planteado a los ciudadanos estos comicios como una elección entre dos modelos de gobierno antagónicos, el de Rajoy o el suyo. Las políticas de austeridad y recortes del gasto público con las que el presidente del Gobierno ha afrontado la crisis, o la búsqueda de alternativas a los recortes que permita preservar los servicios públicos sin privatizar ni despedir a trabajadores.

Rajoy_Moreno_mitin_cierre
Mariano Rajoy y Juan Manuel Moreno, ayer, en el mitin de cierre del PP. / P. García (Efe)

Las primeras incógnitas se van a resolver aquí este domingo: ¿se fractura el bipartidismo y el eje tradicional derecha-izquierda que parecía apuntalado desde el principio de la democracia? ¿se consolidan los partidos que han nacido al calor de la indignación ciudadana? ¿se fragmenta la izquierda y se fragmenta la derecha? ¿se estrena, en definitiva, un nuevo ciclo político? Sin embargo, Susana Díaz ha esbozado una campaña tan personalista, anteponiendo su nombre al de su partido, que difícilmente del resultado de las andaluzas puedan extrapolarse consecuencias para el PSOE a escala nacional. Esta campaña no ha sido PSOE contra PP, sino Susana Díaz contra el PP, contra Rajoy, contra el efecto Podemos. La presidenta de la Junta adelantó las elecciones a finales de enero, y ha ido por delante de sus contrincantes toda la campaña. A todos los demás les ha faltado tiempo: el candidato popular, Juan Manuel Moreno, apenas llevaba un año como presidente del PP-A. Su campaña ha estado tutelada por Rajoy y por todos sus ministros, que han usado Andalucía de escenario para defender las reformas que han hecho en el país.

Maíllo_mitin_cierre_campaña_IU
Antonio Maíllo saluda a los asistentes al mitin de cierre de campaña de IU. / José Manuel Vidal (Efe)

El candidato de IU y coordinador regional, Antonio Maíllo, necesitó más tiempo para trazar una estrategia que venía auspiciada por la dirección federal, y que pasaba por buscar la unidad con el resto de fuerzas de izquierdas, singularmente Podemos, con la que poder batirse en un tú a tú con el bipartidismo. Díaz ha cortocircuitado esa posibilidad (si es que existe, puesto que Pablo Iglesias se inclina más por fagocitar a los comunistas) y el adelanto electoral ha obligado a IU y a Podemos a pelearse por el mismo espacio político. Maíllo ha hecho una campaña muy pedagógica, con un discurso muy centrado en identificar a su formación como la única de izquierdas que se presenta con un programa sólido y con tres años de experiencia en el Gobierno andaluz. La decisión más arriesgada que ha tomado (y que no todos en la dirección comparten) ha sido no confrontar en campaña con Podemos, un partido que le disputa el 40% de sus electores, según los sondeos.

Mitin_cierre_Podemos
Teresa Rodríguez, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en el acto de cierre de la campaña de Podemos, ayer, en el velódromo de Dos Hermanas (Sevilla). / Rafa Alcaide (Efe)

A Podemos también la ha faltado tiempo para arraigar en Andalucía. Concurre a las elecciones sin haber conformado aún su estructura orgánica y sin haber designado a sus dirigentes. La campaña de la candidata Teresa Rodríguez, tutelada por el equipo de Iglesias, ha consistido en hacer el menor ruido posible (Rodríguez incluso rehusó acudir a un debate de la televisión pública andaluza). El partido de moda, al contrario que el resto, no ha solicitado un crédito bancario para financiar su campaña, ha tirado de micropréstamos de los simpatizantes, pero no ha sido suficiente como para ocupar con actos y mítines los últimos 15 días. Podemos lo ha apostado todo a su marca, menos sólida en Andalucía que en otras partes de España, pero lo suficiente como para cerrar la campaña en el velódromo de Dos Hermanas (plaza simbólica del PSOE) ante más de 14.000 personas. Ningún otro partido ha logrado una afluencia así (ni lo ha intentado) ni siquiera fletando autobuses.

Albert_Rivera_Juan_Marín_Ciudadanos
El abrazo entre Albert Rivera y Juan Marín al finalizar el último mitin de la campaña de Ciudadanos. / Raúl Caro (Efe)

En cuanto a Ciudadanos, no existía como tal un mes antes de la convocatoria de elecciones. El oportunismo de Albert Rivera, que ha estado muy presente en la campaña para escudar a un desconocido Juan Marín, candidato andaluz, le ha permitido situar a su formación en las últimas encuestas como clave para la gobernabilidad de Andalucía. Susana Díaz no pactará ni con el PP ni con Podemos, tiene intención de gobernar en minoría y lograr una mayoría suficiente que le evite sellar alianzas antinatura. En esta campaña, cada partido ha quemado la tierra que le rodea, de modo que cualquier pacto que se atisba ahora se antoja un pacto antinatura. Los populares de Moreno Bonilla, por ejemplo, han sido los más duros con Díaz, pero se inclinan por dejar gobernar a la lista más votada. Si los sondeos aciertan, esto significa que el PSOE podría quedarse en la Junta gracias a la abstención del PP en la investidura de Díaz (en segunda vuelta).

La campaña ha sido frenética y tensa (se vivieron con especial virulencia los dos debates televisivos entre los tres principales aspirantes) y ha dejado algunas claves: primero, que a Susana Díaz, la gran favorita, le ha sobrado esta campaña, y que ahora es más frágil que cuando empezó. La socialista se ha engrandecido en los actos a pie de calle, puerta a puerta, selfie a selfie, recabando el cariño de sus vecinos en los más de 30 pueblos y ciudades que ha visitado (12.000 kilómetros ha recorrido). Pero se ha mantenido equidistante de la prensa, y en los dos debates visibilizó un talante excesivamente agrio y autoritario, alejado del temple institucional que la ha convertido en un referente político nacional. Su apuesta ha sido arriesgada: equiparar estas elecciones al “momento histórico” que vivió Andalucía el 28 de febrero de 1980, cuando conquistó su autonomía plena. No ha hecho campaña para el PSOE ni para Pedro Sánchez, pero sí ha servido de avanzadilla a sus alcaldes, que se la juegan dentro de dos meses; segundo, Moreno y Maíllo, dos desconocidos hace 15 días, se han fortalecido internamente, cada uno con un discurso opuesto. El popular ha luchado por arrancar de la abstención a los desencantados con su partido. Y el comunista ha rivalizado con el bipartidismo, obviando a Podemos, y cargando duramente contra su exsocio, el PSOE. Tercero, que el partido de Pablo Iglesias ha calculado riesgos y no se ha expuesto al 100% en esta campaña. Las encuestas colocan a Podemos en el tercer puesto, con entre 15 y 18 diputados. Unos pensarán que se ha desinflado y otros que es pura estrategia, y que Iglesias reserva el gran zarpazo para las generales. Y, por último, a Ciudadanos le basta con colocarse equidistante del PP y del PSOE para captar votos de ambos partidos.

Hay tres factores de imprevisibilidad que hacen que este domingo la sorpresa pueda aparecer desde cualquier flanco: hay un 41% de indecisos, un 10% más que en las últimas elecciones; la participación prevista podría alcanzar cifras récord, en torno al 70% (en 2012 fue del 62%); y los dos grandes partidos, PSOE y PP, están convencidos de que en los sondeos hay mucho voto oculto que les pertenece, y que al final volverá a darles su apoyo. Las encuestas, que tanto erraron hace tres años al pronosticar una mayoría rotunda del PP, vienen advirtiendo de que no habrá mayorías absolutas, y que el próximo gobierno de Andalucía tendrá que someterse a pactos postelectorales. Susana Díaz ya ha dicho que quiere gobernar sola, sin pactos, si logra una mayoría suficiente que le permita garantizar la estabilidad que echó en falta con IU, y por la que convocó elecciones anticipadas hace dos meses.

(*) Daniel Cela es periodista.
2 Comments
  1. juanjo says

    Y viendo el desastre que ha supuesto para el pueblo llano los diferentes gobiernos;el PP en las grandes ciudades y el PSOE en la Junta, ¿por qué no suspender las elecciones y dejar a Andalucía sin gobiernos municipales ni gobierno autonómico (sobre todo sin éste)? ¿Hay alguien que se atreva a asegurar que el desastre sería mayor?.

    Pobres andaluces, sus gobiernos lanzándoles promesas, promesas y promesas Y ellos, cada vez más pobres y jodidos, y más amaestrados.

  2. Unocualquiera says

    Por favor, rectifiquen su noticia no es verdad que Podemos no haya tenido actos los últimos 15 días por falta de presupuesto.
    http://andalucia.podemos.info/agenda/
    AGENDA
    ACTOS PRINCIPALES

    6 MARZO. SEVILLA. 19.00 MUELLE DE LA SAL
    ÍÑIGO ERREJÓN, TERESA RODRÍGUEZ, BEGOÑA GUTIÉRREZ, JUAN M. YAGÜE

    7 MARZO. CÓRDOBA. 20.00 PLAZA DE LA CORREDERA
    ÍÑIGO ERREJÓN, TERESA RODRÍGUEZ, DAVID MOSCOSO Y MÁS.

    8 MARZO. GRANADA, 13.30
    ÍÑIGO ERREJÓN, TERESA RODRÍGUEZ…

    9 MARZO. ALMERÍA, 19.00 IES ALHAMILLA EN AVDA. FEDERICO GARCÍA LORCA NÚM. 130

    TERESA RODRÍGUEZ, LUCÍA AYALA Y SERGIO PASCUAL

    10 MARZO. JAEN, 19.00 PLAZA DE LA CONCORDIA
    TERESA RODRÍGUEZ, MERCEDES BARRANCO, CAROLINA BESCANSA, UREÑA

    12 MARZO. ALGECIRAS, 19.00 PLAZA ALTA
    TERESA RODRÍGUEZ, JESUS RODRÍGUEZ, SERGIO PASCUAL, JOSE LUIS LÓPEZ

    13 MARZO. MARBELLA, 19.00 PARQUE DE LA ALAMEDA
    TERESA RODRÍGUEZ, FÉLIX GIL, IRENE MONTERO Y JUAN LÓPEZ DE URALDE

    14 MARZO. MÁLAGA, 13.00 PLAZA DE LA MERCED
    TERESA RODRÍGUEZ, PABLO IGLESIAS, FÉLIX GIL, CARLOS J. VILLAREJO

    15 MARZO. JEREZ DE LA FRONTERO, 12.00 ALAMEDA VIEJA
    TERESA RODRÍGUEZ, PABLO ECHENIQUE, TANIA GONZÁLEZ, MIGUEL URBAN, LIBERTAD BENÍTEZ Y JOSÉ IGNACIO GARCÍA

    16 MARZO. HUELVA, 19.00 PLAZA DE LAS MONJAS
    TERESA RODRÍGUEZ, PABLO ECHENIQUE, JESÚS ROMERO, MARISA MATÍAS, CAROLINA BESCANSA, RAFAEL MAYORAL

    *próximamente se anunciarán los actos de cierre de campaña

    TODOS LOS ACTOS POR PROVINCIA Y DÍA:

    ALMERÍA
    7M Huercal de Almería Colegio La Jallira 19:00
    8M Nijar Colegio de la Villa/ centro artes escénicas Tarde
    9M Almería IES ALHAMILLA en Avda. Federico García Lorca núm. 130.Tarde
    10M Olula de Río Espacio escénico municipal/ escenario del parque san pablo Tarde
    14M Vera. Por confirmar Tarde
    15M AlmeríaIES Carabaca Tarde
    16M El Ejido Teatro municipal Tarde
    17M Adra. Por confirmar. Tarde
    18M Roquetas Teatro auditorio Tarde
    19M Almeria ES Galileo Galilei. Por confirmar. Tarde

    CÁDIZ
    7M San Roque
    7M Los Barrios
    8M Barbate
    9M RotaPlaza Canteras, Plaza de España y Plaza Centro Cultural El Molino
    10M Puerto Santa Mª Salón de Actos del Edif SAFA San Luis
    11M Conil
    12M Algeciras
    13M Chiclana
    14M San Fernando
    14M Algeciras CEIP Santa Teresa
    15M Jerez Alameda Vieja
    17M Chipiona Gimnasio del CEP Lapachar
    18M Tarifa

    CÓRDOBA
    7M Córdoba, Capital La Corredera 20:00
    11M Palma del Río 17:00
    12M La Carlota Peña Flamenca El Yunque 20:00
    12M Fernan Núñez 19:00
    13M Cabra Plaza España 19:00
    14M Montilla Nave Central Paseo de Cervantes 12:00
    14M Lucena Parque del Paseo
    15M Aguilar de la Frontera Salón de actos del ayuntamiento 19:00
    15M Puente Genil Salón de actos Casa de la Cultura18:00
    16M La Carlota CP Carlos III 18:00
    16M Córdoba, Capital 10:00-13:30
    17M Priego de Córdona Teatro Victoria 19:30
    18M Córdoba, Capital
    19M Córdoba, Capital 18:00

    GRANADA
    6M Acto Lanjar—n 12:00
    7M LojaSal—n de Actos Escuela Oficial de Idiomas 19:30
    8M Granada
    8M Motril
    9M Chauchina CP El Sauce 19:00
    10M Granada/Jerez del Marquesado Aula del Grupo Escolar 18:00
    11M PadulCentro de d’a c ayuntamiento, 7 19:00
    12M Iznalloz Sal—n cultural c Las Palmas, 3 19:00
    13M Salobre–a Casa de la Cultura ? 19:00
    14M Guadix Parque Municipal Pedro Antonio de Alarc—n 11:00
    14M Armilla Casa Garc’a de Viedma 19:00
    15M Gor Plaza de Toros de Gor 11:30
    16M Granada Por confirmar
    16M Las Gabias Centro Sociocultural siglo XXI 19:00
    17M Santa Fe Casa de la Cultura 19:00
    18M Albolote Casa de la Cultura 19:00
    19M Huetor Vega Sal—n de Actos del Centro Social La Nava y exteriores 16:00

    HUELVA
    7M Zalamea
    7M Almonte Casa de la Cultura 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 23:00
    8M Lepe
    9M La Palma de 19:00 a 23:00
    10M Punta Umbría Teatro del Mar Sala polivalente 19-23h
    11M Paterna
    12M Valverde del Camino
    13M Ayamonte Teatro municipal
    15M Isla Cristina
    16M Huelva Palacio de congresos Todo el día
    16M Valverde
    17M Aljaraque Salon de Plenos 20:00 a 22:00
    18M Bollullos
    19M Aracena

    JAÉN
    6M Alcala la real Teatro Martinez Montañez (18-22h)
    7M Mancha real Casa de la Cultura (18-22h)
    8M HuelmaPlaza Nueva (18-22h)
    9M Marmolejo Sala Verde Casa de la Cultura (18-22h)
    10M Jaén Plaza de la Concordía (18-22h)
    10M Úbeda—(18-22h)
    10M Linares—(18-22h)
    11M Torreperogil Casa de la Cultura (18-22h)
    12M Bailen Casa de la cultura (18-22h)
    13M Cazorla Plaza de la Corredera (18-22h)
    13M Jaén—(18-22h)
    14M Martos Sala Cultural San Juan de Dios (18-22h)
    15M Úbeda SOLICITADO
    17M Baeza Auditorio de las ruinas de San Francisco (18-22h)
    18M La Carolina Casa de la cultura (18-22h)
    19M Navas de San Juan plaza de la constitucion (18-22h)
    19M Jaén Teatro Infanta Leonor Sala A (18-22h)

    MÁLAGA
    6M Málaga Carretera de Cádiz (Centro Ciudadano Girón Delicias) 19:00
    7M Ronda Plaza del Socorro 12:00
    8M Málaga El Palo (Auditotio Playa Virginia) 19:00
    10M Nerja Plaza de la Marina 19:00
    12M Velez-Malaga Pque Andalucia 19:30
    13M Marbella Avd. del Mar 18:00
    13M Málaga Carretera de Cádiz-Junta de Distrito 7 19:00
    14M Malaga Plaza de la Merced 12:00
    14M Antequera Casa de la Cultura 19:00
    15M Alhaurin de la Torre Pque Municipal Mirador de Bellavista 12:00
    15M Alhaurin el Grande Casa de la Cultura 19:00
    16M Rincón de la Victoria Plaza Constitución 19:00
    17M MijasPque María Zambrano 19:00
    18M Torremolinos Plaza de la Independencia 19:00
    19M Málaga Calle Alcazabilla 19:00

    SEVILLA
    6M SEVILLA Muelle de la Sal 18:30h
    7M Estepa Solicitado
    8M Utrera Ceip Rodrigo Caro 10-13h
    9M Bellavista -Sevilla Plaza de las Cadenas 16.00 a 21.00
    10M Sevilla Este Avda. Ciudad de Chiva (junto a Centro Cívico)16.00 a 21.00
    11M Carmona Plaza Pública de San Antón 18:00 a 21:30
    11M Sevilla Encuentro interprovincial
    12M Alcalá de Guadaira Parque Centro 10.00 a 16.00
    13M Mairena del Aljarafe Plaza Jagüey Grande 16.00 a 21.00
    14M Macarena POSIBLE 16.00 a 21.00
    14M Écija POSIBLE
    14M Sevilla Plaza de la Toná 10-15h
    15M Los Palacios Casa de la Cultura (Salón de actos) 9-14h
    16M La Rinconada CEIP Nuestra Señora del Patrocinio 16.00 a 21.00
    17M Triana San Jacinto (zona peatonal) 16.00 a 21.00
    18M Osuna/Morón

Leave A Reply

Your email address will not be published.