IUCM amenaza con ir a los tribunales tras la decisión de IU de crear otra estructura en Madrid

2
Cayo_Lara_ruptura_IUCM
El coordinador general de IU, Cayo Lara, durante su intervención de hoy en la reunión del Consejo Político Federal. / Alberto Martín (Efe)
Actualización a las 18:25 con los resultados de las votaciones y las reacciones de IUCM

IU rompe con IUCM y se desvincula de ella. Tal y como adelantó cuartopoder.es, la propuesta del secretario de Organización, Adolfo Barrena, que le fue encargada por la Presidencia Federal de la pasada semana, ha pasado por sacar a IUCM de la organización federal. A partir de ahora, IUCM que tiene entidad jurídica propia como partido político, será un partido diferente a IU, que creará una estructura nueva en la Comunidad de Madrid. El Consejo Político Federal ha aprobado por 113 votos a favor (un 70 por ciento), 45 en contra y tres abstenciones la propuesta que Barrena ha planteado. Concretamente, la resolución dice lo siguiente. En primer lugar, IU "se desvincula a todos los efectos, legales, jurídicos y políticos del partido político IUCM". Como consecuencia de esta desvinculación, los órganos federales reclamarán también las siglas de IU como propias, por lo que habrá disputa por las siglas con IUCM.

En segundo lugar, se creará "una nueva estructura sin personalidad jurídica propia", es decir, en todo momento vinculada a IU Federal, que la dirigirá provisionalmente hasta que celebre su primera asamblea y se dote de órganos de dirección propios. Esta nueva federación de IU en la Comunidad de Madrid se organizará en asambleas de base territoriales y de distrito y todas las personas que deseen afiliarse a la nueva estructura tendrán que "solicitar la afiliación personal e individualmente a la Dirección Federal". Además, la resolución de Barrena indica que "ni un solo militante de IUCM será dado de baja por la Dirección Federal", que contactará individualmente con los más de 5.000 militantes madrileños, los cuales en un plazo de tres meses podrán solicitar afiliarse a la nueva estructura madrileña. No se concreta si los militantes que se inscriban en la nueva organización madrileña tendrán que dejar de formar parte de IUCM, aunque a partir de hoy son dos fuerzas políticas diferenciadas e independientes.

De esta manera, IUCM cargaría también con la millonaria deuda que mantiene con Hacienda y con diferentes proveedores, unos tres millones de euros, ya que la deuda les corresponde, según fuentes de IU federal. Por otro lado, los concejales de IUCM en los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid seguirían, hasta el momento, formando parte de IUCM, salvo que decidieran afiliarse al proyecto federal, en cuyo caso habría que estudiar cada caso, dependiendo de cada ayuntamiento. Sin embargo, se abre la puerta a que los concejales que han tenido que dejar IU para concurrir en las pasadas elecciones municipales en candidaturas de confluencia enfrentadas a IUCM, como sería el caso de Ahora Madrid, puedan regresar.

IUCM responde con contundencia

libertadmartínez
Libertad Martínez, dirigente de IUCM, en una imagen de archivo. / Efe

La reacción por parte del sector crítico con los órganos federales de IUCM no se ha hecho esperar. Su portavoz, Julián Sánchez Urrea, ha explicado: "El secretario de Organización de IU propone la expulsión de IUCM y la ruptura, impidiendo cualquier posibilidad de acuerdo. Comienza la unidad popular expulsando a 5.000 personas". "Proclama que IU e IUCM son organizaciones soberanas y su relación es entre iguales, pero lleva meses invadiendo competencias de la federación de Madrid", asegura Sánchez Urrea, en relación a Adolfo Barrena. El portavoz de IUCM advierte: "Defenderemos con todos los medios a nuestro alcance los derechos de la afiliación". Para ello, según ha explicado Sánchez, no dudarían en llegar a los tribunales si hiciera falta. Antes, mostrarán una queja ante la Comisión Federal de Garantías y esta semana convocarán una Presidencia Regional y, posteriormente, un Consejo Político Regional para decidir el camino a seguir. "Se están vulnerando los derechos fundamentales de asociación, además de los estatutos de IU, y creemos que por ello se solucionará por la vía judicial relativamente rápido", asegura Sánchez Urrea. "Tenemos un documento de nuestros servicios jurídicos que así nos lo hace ver", añade.

Un grupo de militantes de este sector de IUCM ha abandonado el Consejo Político Federal una vez se ha producido la votación de desvinculación con visibles muestras de enfado. Teresa Fernández, concejala en Fuenlabrada, ha comentado, en clara alusión a Alberto Garzón: "Está hablando el de Podemos". Libertad Martínez, dirigente de IUCM, relata a este medio: "Creo que esto era la crónica de una muerte anunciada, hace más de un año que decidieron disolver esta organización". Para Martínez, IU "expulsa a la gente de IUCM porque no ha querido venderse, ni traicionar". Esta dirigente madrileña también ha tenido palabras para el secretario de Organización. "Creo que eligieron a un mediocre para que liquidar a IU y hoy ha tenido su minuto de gloria. Ese mediocre se llama Adolfo Barrena, un tipo al servicio de Centella y Garzón", dice sobre el secretario de Organización federal.

"No tenemos un problema de siglas"

En otro orden de cosas, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha presentado su informe político ante los miembros del Consejo Político Federal y ha sido aprobado por 117 votos a favor, 17 en contra y nueve abstenciones. Los asistentes han escuchado el análisis de Lara y después la hoja de ruta del candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, titulada "Hacia la unidad popular", que apuesta por la confluencia con otras fuerzas políticas de izquierdas de cara a las próximas generales sin que ninguna de ellas sea la que acoja al resto en su marca. Esta hoja de ruta ha sido aprobada por 124 votos a favor, 19 abstenciones y ningún voto en contra. Además de Garzón, Lara también ha apostado por la unión con "todas las fuerzas, políticas, sociales y ciudadanas de izquierdas para confluir, bajo un programa común, en una unidad popular capaz de plantar cara, y de derrotar, al bipartidismo monárquico".

Para ello, Lara ha asegurado sobre IU: "No tenemos un problema de siglas, ese debate es falaz, lo único que pedimos es respeto a esta organización". "Nosotros jamás hemos pedido a nadie que deje el ADN de su organización por el camino", ha añadido el coordinador federal, en relación clara a Podemos, que sigue apostando porque su marca sea el "paraguas" con el que se presente la convergencia electoral, a pesar de disensiones internas en este aspecto, como la que se refleja en el manifiesto "Abriendo Podemos". "Nadie puede decidir cómo es la suma, tenemos que decidirlo entre todos los implicados", ha continuado Lara. Alberto Garzón va más allá y asegura en su documento que "la unidad popular, no es un camino, es el único camino", por ello, ha animado a sus compañeros a "dejarse la piel desde los territorios, desde las bases, para construir una candidatura de unidad popular".

Además, Cayo Lara ha querido alertar a los consejeros de IU presentes, sobre la "batalla de la comunicación". "La noche electoral perdimos la batalla de la comunicación, en los medios se impuso que habíamos obtenido el 4,67 por ciento de los votos (en las municipales), pero sólo se contabilizaron los que obtuvimos bajo las siglas de IU", ha dicho, recordando que IU se presentaba en numerosas ciudades bajo otras marcas de confluencia. Frente a esto, el dirigente manchego advierte: "Hemos tenido los segundos mejores resultados de IU en la historia de las elecciones municipales de este país". Según han contabilizado desde IU Federal, hasta el momento 167 alcaldías de todo el Estado son de IU. "Hemos tenido un 25 por ciento más de alcaldías que en la legislatura anterior y tenemos que sacar pecho", ha reiterado Lara, explicando que eso significa "desarrollar políticas sociales y de izquierdas en todos esos municipios".

Leave A Reply