Éxito de la primera convocatoria de Ahora en Común en Zaragoza para preparar las generales

5
Ahoraencomun
Imagen de la primera asamblea de Ahora en Común en Zaragoza para estudiar una candidatura de unidad para las generales. / Juan Manzanara
Actualización de las 20:35 con la posición de Pablo Echenique respecto a la iniciativa

El Centro Cívico Estación del Norte de la ciudad de Zaragoza acogió ayer por la tarde la primera asamblea de Ahora Aragón en Común. Este encuentro, como adelantó cuartopoder.es se enmarca en la iniciativa de un grupo de personas de diferentes puntos del país de poner en marcha un espacio de diálogo para construir una candidatura común para las elecciones generales. La ciudad gobernaba por la candidatura de unidad popular Zaragoza en Común ha sido de las primeras en “mover ficha” en este sentido. Esta reunión inicial, según señalan algunos asistentes a este medio, fue un éxito de participación. La sala, con un aforo de 250-300 personas se quedó pequeña y hasta un centenar de personas no pudo entrar, destaca Kiko, uno de los participantes en el proyecto. Asistieron tanto personas de partidos políticos como IU, Equo, Chunta Aragonesista o Podemos como personas sin adscripción política. Entre ellos destacó la presencia del secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, la consejera de este partido Violeta Barba o la diputada regional de IU Patricia Luquin. Todos han participado a título individual puesto que se pretende que el protagonismo no lo ejerzan los partidos.

Publicidad

“Ha sido una reunión muy emocionante”, destaca Kiko. El encuentro ha servido de toma de contacto ya que ha sido la primera asamblea abierta para toda la gente que quisiera participar. Y como una especie de llamamiento público, la estructura consistió en una presentación general del acto y un turno de palabras abierto “dónde ha participado mucha gente de diferentes procedencias, de partidos, personas independientes y representantes de candidaturas de unidad popular de todo Aragón”. Entre ellas han estado algunas como Zaragoza en Común, Ejea en Común, Cambiar Huesca, Ganar Teruel, Pastriz en Común o Somos Zuera.

“Hemos salido muy contentos de la reunión”, insiste Kiko. La próxima cita, como se acordó ayer, tendrá lugar en el mismo espacio el martes de la semana que viene. “La intención es trabajar en este proyecto. El espíritu general que ha habido es de que este proyecto tiene que salir adelante y que es una opción ganadora”, comenta el activista. Paralelamente se está trabajando a nivel estatal en un llamamiento que recogerá un texto similar al utilizado para convocar esta primera reunión, para recoger firmas que sirvan como unos avales similares a los utilizados por las distintas candidaturas municipales antes de presentarse. También en provincias como Palencia o Sevilla se han dado a conocer primeros encuentros para trabajar esta hipotética candidatura común.

Por su parte, Echenique destaca a cuartopoder.es que "acudieron básicamente a escuchar". "Somos gente receptiva, que nos interesa saber qué piensan los demás movimientos", afirma. El diputado y secretario general en Aragón expresó la postura de Podemos respecto a las candidaturas de unidad popular. "Podemos es la herramienta para ganar las elecciones generales. Podemos es la herramienta de unidad popular que entendemos más útil. Reconocemos que en algunas CCAA hay dinámicas especiales y allí se abre la puerta a que Podemos se presente como Podemos y algo más. También en el reglamento de primarias se prevé que pueda haber huecos en ciertas comunidades para dejar espacio a otras sensibilidades. Aragón podría ser una de estas CCAA, pero no está cerrado. En cualquier caso, Podemos es el lugar donde construir esta unidad popular", afirma.

En las redes sociales, algunos participantes han destacado la voluntad de unidad popular y el éxito de la convocatoria con la etiqueta #AhoraenComún. Alberto Garzón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, se ha hecho eco también del evento en su cuenta de Twitter. Precisamente Garzón estuvo el pasado lunes en esta ciudad en la que mantuvo un encuentro con el alcalde Pedro Santisteve. El diputado malagueño apuesta por la construcción de una candidatura unitaria “desde abajo” para las próximas elecciones generales. Ayer él mismo hizo público que Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, le ofreció ir en su lista para las primarias pero que rechazó tal opción.

5 Comments
  1. Aragon says

    Tambien habia representantes de CHA

  2. alejandro says

    en los madriles estamos gente trabajando en la misma dirección. Con las elecciónes para final de año, contamos con un par de meses o tres más para preparar las CUP estatal con garantía participación democrática.
    Es la única vía para intentar el asalto a la Moncloa y cambiar el país. Ni paraguas ni siglas identitarias, programa y espacios de participación con respeto a partidos, sindicatos, movimientos sociales y personas sin adscripción. Todo el mundo cabe y la CUP es el proyecto más acertado.

Leave A Reply

Your email address will not be published.