Sólo 11 de cada cien trabajadores españoles aprovecha la crisis para estudiar

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La Ministra de empleo, Fátima Báñez. / Juanjo Martín (Efe)

Apenas once de cada cien españoles en edad laboral está aprovechando la crisis económica para estudiar y formarse. Es un porcentaje irrisorio, una "montaña holandesa" diría el escritor Cees Nooteboom, gran estudioso del alma castellana, pero el Gobierno destaca que estamos por encima de la media europea. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha proporcionado tan estupendo y edificante dato en una respuesta por escrito al diputado de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Carles Campuzano, portavoz de CiU en materia social, y ha atribuido al gran esfuerzo de las administraciones el hecho de que 2,2 millones de trabajadores con edades comprendidas entre 25 y 64 años participen en acciones formativas.

Según Campuzano, cabía esperar mejores resultados de los recursos de los sistemas públicos de formación durante la larga recesión que comenzó en 2008. Pero con independencia de que el saber no ocupe lugar, es lo cierto que el aprendizaje permanente ha aumentado muy poco en los peores años de la crisis. “Estas tasas se miden como el porcentaje de personas de 25 a 64 años que cursan estudios reglados o no reglados, y se han mantenido estancadas en España sin llegar a alcanzar el 11%", subraya el diputado de CDC.

Según los datos oficiales, desde el año 2006 hasta 2009 el porcentaje se estabilizó en el 10,4%, produciéndose un ascenso hasta el 10,8% en 2010, y un crecimiento de una centésima, hasta el 10,9% en 2013. La evidencia de que las autoridades gubernamentales no han ayudado a los trabajadores españoles golpeados por la crisis a “reinventarse” queda clara. Es más, la brillante idea de los contratos bonificados de formación y empleo ha dado lugar al enorme fraude detectado por Comisiones Obreras (CC.OO) y plasmado en un informe publicado en exclusiva por este diario.

Claro que en esta materia, como en tantas otras, el que no se consuela es porque no quiere. Y he ahí a la ministra Báñez haciendo malabarismos en la barra de la media europea. El promedio de participación en el aprendizaje permanente en la Unión Europea (UE) era del 9% en 2012 y subió al 10,5% en 2013. Los porcentajes oscilaban entre el 31,6% de Dinamarca, el 28,1% de Suecia y el 2,0% de Rumanía y el 1,7% de Bulgaria.

Con todo, como el cultivo de la materia gris interesa mucho al país, empezando por los que detentan el capital, el Gobierno promete a Campuzano que se va a volcar en un “plan estratégico” para la mejora y el incremento de la formación de los ciudadanos a lo largo de la vida, en colaboración con “todas las administraciones públicas”. Y añade la siguiente parrafada burocrática: “La fortaleza principal del Plan estratégico es la cooperación de las Administraciones educativas para incrementar la participación en el aprendizaje permanente y conseguir que la población adulta adquiera el mayor nivel posible de educación y formación, mediante una continua actualización y adquisición de las competencias necesarias que aseguren la realización personal, profesional y social de todos los ciudadanos, a través de una oferta que se ajuste a sus necesidades formativas y a los condicionantes personales, familiares y sociales de las personas adultas”.

A continuación incluye el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, regulado y acreditado con los consiguientes diplomas a partir de 2009 por el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y agrega la puesta en marcha del portal Aprende y la herramienta informativa inFormate. Con estos instrumentos las autoridades quieren dar a conocer las diferentes opciones formativas y los itinerarios existentes y sus conexiones para que las personas adultas puedan organizar y orientar la experiencia de aprendizaje, "rentabilizando su tiempo y esfuerzos".

Según las encuestas y estudios realizados, las cinco áreas de estudio y aprendizaje que más han crecido desde 2008 son la hostelería y el turismo –incluido el aprendizaje de inglés--, con un porcentaje del 60%, seguida de las actividades deportivas relacionadas con el ocio, de la asistencia sanitaria y social, del transportes y, en último lugar, con un 34% de la formación industrial, que incluye la mecánica, la metalurgia, la química y la electrónica entre otras disciplinas.

2 Comments
  1. Mel says

    Vergüenza
    Una empresa toma del paro a 15 personas para darles una formación para trabajar en su empresa. La Xunta de Galicia paga a este tipo de empresas por las formaciones que dan aunque a las dos semanas, cuando termina la susodicha formación, ponen a la gente de patitas en la calle, sin cobrar nada y habiendo interrumpido el paro o subsidio.
    La Xunta debería destinar esos recursos y las becas a estudiantes a una FP Dual remunerada, de modo que estudias y trabajas y recibes un salario por dicho trabajo, saliendo del curso con una formación + experiencia. Por no hablar de la dignidad recuperada.

  2. El espectador says

    Ese tipo de formación no sirve para nada:
    Habré impartido más de 100 cursos como formador y lo único que he sacado en claro es que es un buen negocio para los centros de formación y muy especialmente para los funcionarios; me explico:
    En este tipo de cursos, pongamos por ejemplo un curso de creación de Pymes puedes tener el siguiente alumnado:
    4 ó 5 analfabetos que enseñes lo que enseñes les trae sin cuidado.
    4 ó 5 licenciados universitarios, con bastante experiencia, en muchos casos más que el formador que van porque es obligan, para no perder las prestaciones y en el último que impartí; 4 ingenieros superiores con un master en ADE e ingles de corrido.
    Los temarios son «corta pegas» sin pies ni cabeza y por lo general el resultado del curso si te limitas a explicar el temario es un desastre.
    Como casí todas las quincenas te evaluan en base a la opinión de los alumnos, y como no quieres perder el trabajo, acabas diciendo y haciendo lo que agrada al personal para no tener problemas; Explicas una hora y les dejas navegar por internet el resto del tiempo, procuras ser un gran relaciones públicas que dices lo que los alumnos quieren oir y que no tiene nada que ver con el «temario corta pega» y tratas de ligarte a los de mayor nivel para que no protesten diciendo que tienes que plegarte al nivel más bajo.
    En cuanto a los funcionarios; la auténtica peste de España; tenemos:
    Comunidad de Madrid año 2013:
    Presupuesto para acciones formativas 44 Millones de los cuales 4 se los quedan las entidades «Sin ánimo de lucro» por la gestión de alguno de esos cursos…Ya saben sindicatos, patronal…
    Nomina de los funcionarios encargados de la administración y gestión de esos cursos: 36 Millones.
    COMO LO LEEN:
    40 millones para cursos.
    36 millones para los funcis.
    En el caso de los formadores solemos cobrar, cuando te pagan, entr 10 y 15 €/hora.
    Como ven en el caso de la CAM un despilfarro de 80 Millones. ahora multipliquen por 17 CCAA y entenderán porque en España hay cerca de 3,5 millones de empleados públicos.

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