Rajoy deja de guardia a juristas para vigilar la convocatoria catalana

0
rajoy_cataluña_elecciones
Mariano Rajoy en su comparecencia de prensa de ayer viernes. / Ballesteros (Efe)

Pese a que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, aseguraba ayer, en su última comparecencia de prensa antes de las vacaciones veraniegas, que "no habrá elecciones plebiscitarias, como no hubo referéndum en Cataluña", el jefe del Ejecutivo ha dejado 'de guardia' a un equipo de abogados del Estado y juristas pendientes del decreto que firmará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el próximo lunes, para convocar las elecciones catalanas, previstas para el próximo 27 de septiembre.

El propio Mas ya ha advertido que será un decreto de elecciones autonómicas, pero insiste en que, diga lo que diga el texto, será un plebiscito lo que plantee a los ciudadanos de Cataluña, para saber si apuestan por un camino hacia la independencia, que es la propuesta que oferta la lista en la que el actual presidente de la Generalitat concurre como número cuatro. En todo caso, desde el Ejecutivo habrá un seguimiento exahustivo a cualquier movimiento que se inicie desde el gobierno catalán o que promueva su presidente, Artur Mas, hacia el que hace ya más de dos años que perdió la confianza.

Las instrucciones son recurrir de inmediato el texto legal que firmará Mas el lunes en cuanto se atisbe la mínima sombra de duda sobre cualquier detalle, fórmula o palabra que incluya el decreto y que no se ajuste estrictamente a derecho. Es decir, que el gobierno no quiere que se convoque nada que no sean unas elecciones autonómicas, como corresponde a las autonomías llamadas históricas, que se rigen por el artículo 151 de la Constitución Española.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado a cuartopoder.es que Rajoy va a tomar mucho protagonismo en el freno al desafío independentista que han iniciado algunas formaciones políticas y plataformas ciudadanas y que tiene intención de hacerse muy presente durante toda la campaña catalana, ya sea acompañando al candidato del PPC, Xavier García Albiol, en sus mítines en Cataluña, o entrando en la contienda catalana desde Madrid. A la gestión que haga del asunto catalán el presidente del gobierno se fía parte de la remontada que los dirigentes del PP esperan poder hacer en los próximos meses hasta la convocatoria de las elecciones generales.

Leave A Reply