Disturbios en Salou tras la muerte de un vendedor del 'top manta'

0
Europa Press (You Tube)

El centro de Salou ha registrado este martes disturbios entre un grupo de senegaleses y los Mossos d'Esquadra tras la muerte de un compatriota en una operación contra el ‘top manta’. El hombre, de unos 50 años, ha muerto tras precipitarse desde el tercer piso de un edificio situado en la plaza Sant Jordi mientras la policía catalana realizaba un registro, versión que no coincide con la facilitada por algunos compatriotas a los periodistas (ver vídeo). Poco después de conocerse el suceso han acudido a la plaza centenares de compatriotas, que han lanzado a los agentes palos, piedras, bolsas de basura y contenedores. Los Mossos han cargado con porras (ver vídeo). En la imagen, uno de los participantes en la protesta de esta mañana en el momento de ser inmovilizado por los mossos.

El intendente adjunto de los Mossos d'Esquadra, Xavier Gàmez, ha asegurado que el senegalés "se precipitó" del balcón sin que se llegara a producir un diálogo. En declaraciones a los medios ha subrayado que la policía catalana ha entrado en el domicilio y la víctima "ha salido corriendo hacia el balcón, se ha subido a la barandilla, se ha cogido a un toldo por motivos que se desconocen y, sin interacción con los Mossos, se ha precipitado y ha caído al suelo" desde un tercer piso.

El tercer teniente de alcalde de Barcelona y concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Jaume Asens, ha considerado que el ciudadano senegalés muerto este martes es "víctima de la criminalización de la pobreza". En dos apuntes en su Twitter recogidos por Europa Press, ha manifestado: "Primera víctima criminalización pobreza del verano. ¡Su muerte nos señala!". "Lamentable. La persecución policial en Salou contra el 'top manta' acaba con senegalés muerto. ¡Todos somos cómplices! (Unos más que otros)", ha añadido.

Europa Press (YouTube)

Leave A Reply