Las “Marchas por la Confluencia” llevarán las asambleas de Ahora en Común a diferentes ciudades

6
Marchasconfluencia2
Imagen de la presentación de Ahora en Común Madrid celebrada el pasado jueves 23 de Julio en el Matadero de la capital. / Agustín Millán

La iniciativa Ahora en Común sigue trabajando para conformar una candidatura de confluencia amplia para las próximas elecciones generales. Aparte de celebrarse asambleas en diferentes ciudades del país también se han puesto en marcha grupos de trabajo temáticos y se ha fijado el lugar definitivo del primer encuentro estatal. La votación entre Zaragoza y Madrid ha dado como ganadora a la capital madrileña. Será el día 12 de septiembre, como adelantó cuartopoder.es. Y ya se está empezando a trabajar en su organización. Además, desde la asamblea local de Málaga han lanzado una propuesta llamada “Marchas por la Confluencia”. Consistirá en realizar una serie de caravanas durante los días previos a esa fecha para celebrar asambleas en diferentes ciudades de camino a Madrid. De momento es sólo una idea que están empezando a difundir y organizar desde esta ciudad andaluza, tal y como explica a este medio Alberto Medina, participante en Ahora en Común Málaga.

“Estamos muy entusiasmados con el tema de la unidad popular y la confluencia. Por ello los compañeros de Málaga pensamos ir desde esta ciudad a Madrid realizando asambleas populares por cada ciudad que nos crucemos en el camino”, afirma Medina. La iniciativa ha sido recogida por activistas del resto de Andalucía y de otras comunidades del como Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha. “Estamos también animando al resto de la gente de España para que participen también de esta idea”, añade Medina.

Las fechas que se barajan para empezar son los días 7 u 8 de septiembre. La idea primigenia es que toda la gente de Andalucía confluyera en la ciudad de Córdoba según apunta Medina. “Ahí se haría una primera asamblea”, explica. Al día siguiente se iría a Ciudad Real, después a Toledo y luego a Madrid. En Ciudad Real se esperaría la confluencia con la gente de Murcia y Extremadura.“Los asuntos que queremos tocar son las luchas que reivindicamos todos los compañeros en el país”, añade. La logística será similar a la que se ha utilizado en iniciativas del Colectivo Baladre realizadas en los últimos años y denominadas “caravana-marcha”. Es decir, la gente comparte coche y se para en cada ciudad fijada. Allí se espera que las asambleas locales puedan ayudar buscando alojamiento, avituallamiento si fuera posible, y organizar la asamblea pertinente. La marcha llegaría por la mañana o al mediodía para que por la tarde se celebrara una asamblea temática en la ciudad.

“Queremos reivindicar que se puede hacer política más allá de los despachos y de cualquier Universidad de Madrid. También se puede luchar desde una plaza de Cádiz o un patio de Córdoba. Buscamos la horizontalidad y la participación de todo el mundo”, destaca Medina sobre las motivaciones de la iniciativa. En este sentido apunta que en su ciudad hay muchas ganas de hacer cosas nuevas y es la capital donde más actividad hay. “Estamos intentando que se expanda”, comenta. “Muchos compañeros que veníamos de otros partidos políticos o movimientos estamos cansados de la verticalidad y queremos luchar desde la base, de abajo a arriba. Y tenemos muchas ganas de trabajar y que la alegría desborde este movimiento”, afirma.

Marchasconfluencia
Cartel de la iniciativa Marchas por la Confluencia. /Facebook Ahora en Común

Ya están comenzando con la difusión mediante diferentes vías, sobre todo a través del grupo de extensión. A Málaga se ha sumado también la confirmación de la asamblea de Cádiz para participar. “Estamos trabajando ya. En teoría esto debería prepararse con 3 o 4 meses pero los tiempos son muy cortos y lo estamos haciendo deprisa”, concluye Medina.

Preparación de la Asamblea estatal

Con la ciudad, Madrid, ya elegida, y a falta de escoger el espacio adecuado, ya están en marcha los grupos de trabajo preparatorios para la primera asamblea estatal. Tratan cuestiones como logística, facilitación/moderación, prensa y portavocía, redes sociales, streaming o invitación a movimientos sociales. También se han propuesto una serie de temas a tratar en dicha asamblea sobre los que los grupos y personas deben valorar. Serán importantes aspectos como la estructura de trabajo de Ahora en Común a partir de esa asamblea. Sin duda también el diseño programático y el método y herramientas para elaborarlo, así como el método de primarias y otras formas de participación en la plataforma.

Mientras tanto, en Galicia ayer se desarrollo el primer encuentro ciudadano de la Marea Galega, una iniciativa similar y con mucha fuerza en aquella comunidad. Por su parte, el secretario de relación con la sociedad civil de Podemos, Rafael Mayoral, se refirió expresamente a Ahora en Común en una entrevista. Señaló que este proyecto está “totalmente fuera de la agenda política del país, por mucho que se hagan esfuerzos un poco artificiales”.

6 Comments
  1. Javielito says

    Al filo de esta magnífica información de Cuartopoder al compañero AlbertoML, quería comentar, hoy hemos tenido Alberto y yo una reunión informal de forma presencial hemos quedado en la provincia de Málaga y hemos estado tratado diversas cuestiones, entre otras cosas hemos elaborado un cuestionario que vamos a poner un post al respecto sobre las marchas, además hemos creado un grupo temático sobre las Marchas de la confluencia, en el que estamos trabajando metiendo información desde hace varios días https://www.facebook.com/groups/705436802934566/
    Ahora mismo el grupo es cerrado porque estamos introduciendo información que vamos a necesitar. En principio toda la gente que vaya inscribiéndose en el cuestionario que va a ir a la asamblea y/o Marchas de la confluencia, sería integrado en la admisión de la página de FACEBOOK, para trabajar sobre el tema y para tratar la información referente a las marchas, será una página monotemática sobre las Marchas de la confluencia, con toda la información al respecto.
    Desde este altavoz que nos proporciona Cuartopoder, un diario comprometido con lo que está sucediendo en España este verano, mi agradecimiento a todos ellos tanto a Sato Díaz, Miguel Muñoz y al resto de compañeros que forman CUARTOPODER.ES, por estar informando sobre la gestación de un espacio de confluencia social AeC. Que se ha gestado gracias a la gran carga de energía positiva que nos ha invadido a todos los que participamos en él, fruto de esa energía positiva se ha creado un gran ambiente de trabajo entre todos, y a pesar de las limitaciones con las que contamos propias de un proyecto que empieza a desarrollarse, lo estamos sustituyendo por la energía y las ganas con las que estamos trabajando y colaborando todos los que estamos embarcados en este ilusionante proyecto, uno de esos frutos es las Marchas de la confluencia, en las que desde aquí invito a todos aquellos que en España quieran participar en la REVOLUCIÓN DE AGOSTO de democracia participativa que se ha gestado en este verano.
    La falta DE RECURSOS Materiales la estamos sustituyendo con mucha ilusión, imaginación y ganas de hacer cosas y si las Marchas de la confluencia es un proyecto que ha nacido de la ilusión que nos mueve en AeC y de la iniciativa de los compañeros de Málaga a la que nos hemos subido al carro algunos inoculados por este virus que se ha contagiado a los que participamos en este proyecto en común que supone AeC.
    Quiero agradecer el trabajo que están haciendo todos los compañeros y muy especialmente al compañero Emilio Gallego que es el que está captando de forma genial este ambiente de espíritu confluyente que se ha gestado, fruto de esa energía positiva que se ha creado y de su genialidad nos está deleitando con una gran colección de imágenes que se están convirtiendo en la expresión gráfica de lo que supone AeC. Fruto de esa genialidad, hay que reconocerle que a pesar de ser muy pesados en nuestras peticiones nos ha proporcionado unas magníficas imágenes para ilustrar nuestra-vuestra MARCHAS DE LA CONFLUENCIA.
    Estáis todos invitados a las Marchas de la confluencia para contagiaros del espíritu confluyente que nos ha inoculado este caluroso verano en el que se ha gestado la REVOLUCIÓN DE AGOSTO.
    Página de Facebook de participación ciudadana de AeC.
    https://www.facebook.com/groups/AenComun/
    WEB COMUNIDAD AeC.
    http://comunidad.ahoraencomun.org/

  2. Josem says

    Tenemos ganas de trabajar cuanto antes
    ????te apuntas????

  3. Enrique Gonzalez Duro says

    Siguen con la pesadez lastimera y ceniza. Mucho drama personal debe haber aqui…Se puede eb¡ntender, pero no puede ser la base de una acción política seria

  4. Mancu says

    No entiendo que al final de la noticia se haga referencia a la opinión de Rafael Mayoral, y así se cierre el artículo. Creo, además, que a la postura de Podemos se le brindó un artículo y dicho articulo no termino con la visión de nadie de AeC. Ánimo con esas marchas! Una pena estar lejos por necesidad.

  5. Ana says

    «El País» alabando todos los días el frente de izquierdas.
    Los marxistas de toda la vida:

    https://www.youtube.com/watch?v=vUdrrgt4tLU

Leave A Reply