Las “Marchas por la Confluencia” llevarán las asambleas de Ahora en Común a diferentes ciudades

Marchasconfluencia2
Imagen de la presentación de Ahora en Común Madrid celebrada el pasado jueves 23 de Julio en el Matadero de la capital. / Agustín Millán

La iniciativa Ahora en Común sigue trabajando para conformar una candidatura de confluencia amplia para las próximas elecciones generales. Aparte de celebrarse asambleas en diferentes ciudades del país también se han puesto en marcha grupos de trabajo temáticos y se ha fijado el lugar definitivo del primer encuentro estatal. La votación entre Zaragoza y Madrid ha dado como ganadora a la capital madrileña. Será el día 12 de septiembre, como adelantó cuartopoder.es. Y ya se está empezando a trabajar en su organización. Además, desde la asamblea local de Málaga han lanzado una propuesta llamada “Marchas por la Confluencia”. Consistirá en realizar una serie de caravanas durante los días previos a esa fecha para celebrar asambleas en diferentes ciudades de camino a Madrid. De momento es sólo una idea que están empezando a difundir y organizar desde esta ciudad andaluza, tal y como explica a este medio Alberto Medina, participante en Ahora en Común Málaga.

Publicidad

Publicidad

“Estamos muy entusiasmados con el tema de la unidad popular y la confluencia. Por ello los compañeros de Málaga pensamos ir desde esta ciudad a Madrid realizando asambleas populares por cada ciudad que nos crucemos en el camino”, afirma Medina. La iniciativa ha sido recogida por activistas del resto de Andalucía y de otras comunidades del como Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha. “Estamos también animando al resto de la gente de España para que participen también de esta idea”, añade Medina.

Las fechas que se barajan para empezar son los días 7 u 8 de septiembre. La idea primigenia es que toda la gente de Andalucía confluyera en la ciudad de Córdoba según apunta Medina. “Ahí se haría una primera asamblea”, explica. Al día siguiente se iría a Ciudad Real, después a Toledo y luego a Madrid. En Ciudad Real se esperaría la confluencia con la gente de Murcia y Extremadura.“Los asuntos que queremos tocar son las luchas que reivindicamos todos los compañeros en el país”, añade. La logística será similar a la que se ha utilizado en iniciativas del Colectivo Baladre realizadas en los últimos años y denominadas “caravana-marcha”. Es decir, la gente comparte coche y se para en cada ciudad fijada. Allí se espera que las asambleas locales puedan ayudar buscando alojamiento, avituallamiento si fuera posible, y organizar la asamblea pertinente. La marcha llegaría por la mañana o al mediodía para que por la tarde se celebrara una asamblea temática en la ciudad.

“Queremos reivindicar que se puede hacer política más allá de los despachos y de cualquier Universidad de Madrid. También se puede luchar desde una plaza de Cádiz o un patio de Córdoba. Buscamos la horizontalidad y la participación de todo el mundo”, destaca Medina sobre las motivaciones de la iniciativa. En este sentido apunta que en su ciudad hay muchas ganas de hacer cosas nuevas y es la capital donde más actividad hay. “Estamos intentando que se expanda”, comenta. “Muchos compañeros que veníamos de otros partidos políticos o movimientos estamos cansados de la verticalidad y queremos luchar desde la base, de abajo a arriba. Y tenemos muchas ganas de trabajar y que la alegría desborde este movimiento”, afirma.

Marchasconfluencia
Cartel de la iniciativa Marchas por la Confluencia. /Facebook Ahora en Común

Ya están comenzando con la difusión mediante diferentes vías, sobre todo a través del grupo de extensión. A Málaga se ha sumado también la confirmación de la asamblea de Cádiz para participar. “Estamos trabajando ya. En teoría esto debería prepararse con 3 o 4 meses pero los tiempos son muy cortos y lo estamos haciendo deprisa”, concluye Medina.

Preparación de la Asamblea estatal

Con la ciudad, Madrid, ya elegida, y a falta de escoger el espacio adecuado, ya están en marcha los grupos de trabajo preparatorios para la primera asamblea estatal. Tratan cuestiones como logística, facilitación/moderación, prensa y portavocía, redes sociales, streaming o invitación a movimientos sociales. También se han propuesto una serie de temas a tratar en dicha asamblea sobre los que los grupos y personas deben valorar. Serán importantes aspectos como la estructura de trabajo de Ahora en Común a partir de esa asamblea. Sin duda también el diseño programático y el método y herramientas para elaborarlo, así como el método de primarias y otras formas de participación en la plataforma.

Mientras tanto, en Galicia ayer se desarrollo el primer encuentro ciudadano de la Marea Galega, una iniciativa similar y con mucha fuerza en aquella comunidad. Por su parte, el secretario de relación con la sociedad civil de Podemos, Rafael Mayoral, se refirió expresamente a Ahora en Común en una entrevista. Señaló que este proyecto está “totalmente fuera de la agenda política del país, por mucho que se hagan esfuerzos un poco artificiales”.