Podemos consigue casi 600.000 euros en 15 días para financiar su campaña

0
Podemos
Una de las imágenes que Podemos ha utilizado en las redes para potenciar su campaña de microcréditos. / @AhoraPodemos

La financiación de Podemos para la campaña electoral avanza “según lo esperado”. Como ya hiciera en las elecciones autonómicas, el partido liderado por Pablo Iglesias está utilizando el sistema de microcréditos. Una idea que consiste en que cada ciudadano que lo desee puede realizar un préstamos al partido para que lo use en la campaña para las generales. Al recibir la subvención electoral por los resultados conseguidos, estas cantidades se reembolsarán a cada uno de los participantes. La iniciativa fue puesta en marcha el pasado 29 de octubre y la cantidad recaudada en los primeros 15 días se acerca ya a los 600.000 euros. Concretamente, en la mañana de este sábado, 14 de noviembre, había registrados 577.000 euros. El objetivo total de la formación morada es llegar y superar incluso los 2 millones de euros, una cifra que rozaron en sus gastos para todas las campañas autonómicas de mayo. El límite en cualquier caso fijado para ingresar con estos microcréditos es de 3 millones de euros. En esa ocasión se recaudaron en microcréditos 2.054.100 euros.

Según señala a cuartopoder.es Segundo González, responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos y número dos al Congreso por Asturias, hubo un primer pico de donaciones durante la primera semana, algo esperable. “Esperamos que esta semana vuelva a incrementarse”, añade. Precisamente el partido lanzó el viernes una campaña en las redes sociales para potenciar aún más la campaña. Con el lema #InvierteEnFuturo sus principales dirigentes y las cuentas oficiales del partido se han movilizado virtualmente para recordar a la gente que pueden colaborar. Podemos destaca tres elementos que según ellos caracteriza su financiación: independencia, innovación y transparencia. Uno de los objetivos principales es no depender de bancos ni de los “poderes económicos”. Por ello buscan la participación de la gente, actualmente tienen más de 11.500 colaboradores económicos que aportan una media de 11 euros al mes a las cuentas generales del partido.

Las cifras que maneja el partido para esta campaña están alejadas de los 138.00 euros gastados para las elecciones europeas de 2014, primeras a las que se presentaron. En aquella ocasión la financiación fue a través de donaciones, sistema por el cual el dinero no se devuelve como en las posteriores ocasiones. Los microcréditos que se pueden aportar son de las cantidades de 100, el mínimo, 500 y 1.000, que es el máximo fijado para aportar de una vez. Aunque la misma persona puede aportar hasta 10.000 euros de tope. Los importes tienen previsto devolverse a partir de Junio del próximo año cuando se les ingresará la subvención electoral. La ley fija que el límite de la subvención es el gasto utilizado en campaña. Los microcréditos obtenidos en las autonómicas ya comenzaron a ser devueltos por comunidades autónomas desde mediados del mes de octubre.

Podemos recurre al último informe del Tribunal de Cuentas, de Julio de 2015, para criticar las deudas de los otros partidos políticos. En 2013 acumulaban una deuda total con entidades de crédito de casi 205 millones de euros. Solo entre PP y PSOE sumaban una deuda con los bancos de 120 millones. “Podemos tiene una deuda con los bancos de cero euros. No se trata de algo anecdótico: los grandes partidos españoles han estado históricamente endeudados, han asumido deudas que eran incapaces de pagar, y que luego tenían que ser condonadas o renegociadas. Todo eso les ha privado de capacidad de acción política”,explican desde el partido.

La Asamblea Ciudadana de Podemos decidió el pasado año en su fundación no recurrir a créditos bancarios. El partido asegura que han calculado la subvención por gastos electorales correspondientes a un “resultado conservador” que les permitiría devolver íntegramente el importe suscrito mediante la subvención por gastos electorales. “Solo en el improbable caso de que el total de la subvención fuera menor que el total del préstamo recibido, el total de las cantidades no cubiertas deberán ser devueltas de forma proporcional en el plazo máximo de 12 meses. La entidad Banca Ética Fiare supervisará y proporcionará apoyo técnico durante todo el proceso”, señala Podemos.

“Queremos la simpatía de la gente y no del IBEX 35. Los microcréditos son una garantía para asegurar una financiación limpia y clara que exija rendir cuentas a la gente y no a los bancos. El apoyo de cada una de las personas que participen con microcréditos será fundamental para afrontar la campaña a las generales”, señala González.

Por su parte, Equo, que está integrado en las listas de Podemos para estas elecciones, también ha iniciado una campaña de financiación. En su caso llaman a la ciudadanía a realizar inversiones en energías renovables. La idea es que la gente “rescate” plantas fotovoltaicas a través de invertir un mínimo de 100 euros de los cuales un 5% irá a los gastos de campaña del partido ecologista. El viernes, el partido liderado por Juan López de Uralde (número 1 por Álava en la candidatura de Podemos) informó que 71 personas habían ya colaborado con la iniciativa, alcanzando una cifra total de 50.000 euros. 2.500 euros serán para la campaña de Equo. La planta fotovoltaica en la que han invertido se encuentra en un Polígono Industrial de Cuenca.

Leave A Reply