Miles de personas se manifiestan en todo el país contra la guerra y el terrorismo

5
Juan Ramón Robles (cuartopodervideos)

14:30

Esta mañana Zaragoza, Cádiz , Sevilla, Valencia, Murcia o Valladolid entre otras han sido el escenario de estas protestas. Esta tarde será el turno de Barcelona, Bilbao o Córdoba. Miles de personas han salido a la calle para rechazar una intervención militar en Siria y defender la paz y a las víctimas. Las convocatorias han sido apoyadas principalmente por "ayuntamientos del cambio", IU, Podemos y sindicatos como CCOO aparte de colectivos sociales. En la concentración celebrada en Madrid la Plaza del Museo Reina Sofía se ha llenado de manifestantes. Entre ellos, cargos políticos de Podemos como Teresa Rodríguez, concejales municipales como Mauricio Valiente o el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi". El manifiesto ya ha sido firmado por prácticamente 34.000 personas. Cerramos aquí la cobertura en directo de la jornada. Muchas gracias por seguirnos.

manifestacion_contra_la_guerra_Madrid
Vista parcial de la concentración en la plaza del Museo Reina Sofía contra la guerra y el terrorismo. / J. J. Guillén (Efe)

14:10

En otras ciudades importantes también han tenido lugar concentraciones similares a la de Madrid. Destaca A Coruña donde han coincidido a las puertas del Ayuntamiento representantes municipales de Oviedo, Ferrol, Santiago, Badalona, Barcelona, Valencia, Pamplona, Zaragoza, Cádiz y Madrid. Además del alcalde local, Xulio Ferreiro,han participado Ada Colau, Pedro Santisteve, Joan Ribó y Martiño Noriega. El representante de Zaragoza en Común ha destacado los objetivos de la concentración de hoy: "Las propuestas ya se apuntaron cuando firmamos el manifiesto de Ciudades Refugio. La  situación de emergencia mundial por unas guerras creadas al calor de los intereses por ver quien controlaba el petróleo ha generado esta situación de crisis humanitaria. Reflejan la existencia de unos estados inoperantes que se gastan millones en seguridad, donde todo son vallas, concertinas y blindaje de fronteras en lugar de atender a la urgencia humanitaria. Nosotros encarnamos otra visión, que destaca la solidaridad de los pueblos. Si no tenemos en cuenta esta visión vamos al escenario al que ahora nos abocan". Para el alcalde de Valencia la concentración ha servido para "manifestar el rechazo a los aires de guerra que volvemos a percibir en Europa . La guerra no arregla los problemas del terrorismo, lo vimos ya en el pasado de una manera dramática. Es necesario abordar los mecanismos de financiación y apostar por la multiculturalidad en nuestras ciudades".

Concentración celebrada en Zaragoza con la presencia, entre otros, de Chesús Yuste, de la Chunta Aragonesistas. / Anticapitalistas
Concentración celebrada en Zaragoza con la presencia, entre otros, de Chesús Yuste, de la Chunta Aragonesista. / Anticapitalistas
Concentración en Cádiz. / Anticapitalistas
Concentración en Cádiz. / Anticapitalistas

13:26

"No se apaga el terror con más terror ni el fuego con más fuego. El terrorismo ha crecido en parte por el enorme avispero en que hemos convertido Oriente Próximo", ha comentado por su parte Teresa Rodríguez. Su apuesta es por encontrar soluciones distintas a los bombardeos. "Hay que dejar de comprar petróleo y vender armas", ha destacado. Además ha señalado la necesidad de resolver los problemas de barrios periféricos europeos. "Quien tenga ganas de guerra y de más víctimas que se pongan el traje y vayan ellos al frente. Luego son nuestros hermanos, primos y vecinos los que tienen que dar la cara por esta estrategia cruel", ha afirmado. Sobre el PP y PSOE ha dicho que no tienen voluntad de posicionarse claramente contra la guerra por intereses electorales.
13:20

Representantes de gobiernos municipales, hoy en A Coruña. / Ahora Madrid
Representantes de gobiernos municipales, hoy en A Coruña. / Ahora Madrid

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi, ha destacado que "tenemos que reivindicar que ya son demasiadas veces que en nuestro nombre cometen actos que nos repugnan". "Estamos cansados de que tomen decisiones en contra de nuestra voluntad", ha añadido poniendo en valor el papel de los llamados ayuntamientos del cambio. Para él la guerra no es la solución porque hay datos que demuestran que los bombardeos no han solucionado nada. "Con tanta política de ojo por ojo acabaremos ciegos", ha añadido. El alcalde ha recordado la necesidad de cortar las vías de financiación del Daesh.

kichi_alcalde_cadiz_concentración_guerra

13:17
En declaraciones a los medios de comunicación, Alberto San Juan ha señalado que tiene la sensación de que una vez más se ha puesto en marcha la sociedad civil contra la guerra, la violencia y el terror venga de donde venga. "La plaza está llena", ha destacado. Sobre la ausencia del PSOE hs afirmado que es "coherente con su política internacional". "Esto no es una iniciativa de partidos políticos sino de ciudadanos", ha añadido el actor y consejero autonómico de Podemos.

13:15

 Salek, saharaui asistente a la concentración señala a este medio que ha venido porque está contra la guerra en cualquier país del mundo. "Tenemos que decir al mundo que hay que cambiar la política. La guerra nunca es la solución", afirma. "Lo que está pasando no se identifica con el Islam porque nuestra religión no permite esas cosas. Tenemos que ir donde se fabrica el terrorismo, es sólo la estrategia de algunos radicales que no quieren la convivencia. Es un error", destaca.

salek_manifestación_guerra

12:40

"OTAN no, bases fuera" es otro de los gritos de los manifestantes. Se ha guardado un minuto de silencio por la víctimas de París, Siria, Líbano, etc. Turno ahora de la actuación de la orquesta Solfónica.

manifestación_contra_guerra

12:36

Los asistentes gritan "no a la guerra" mientras ahora es el turno de Hizam Mohamed, integrante de la Asociación de Jóvenes Musulmanes que está leyendo el manifiesto en inglés.

asistentes_manifestación_no_a_la_guerra

12:33

"Ellos son los que ponen las bombas y nosotros somos los civiles en todo el mundo", destaca el actor entre aplausos. Yayo Herrero y Saliha Ahouari salen ahora a leer el manifiesto oficial.

acto_contra_guerra_terrorismo

12:28 

Comienza el acto presentado por el actor Alberto San Juan. En la pancarta se han unido además de los concejales de Madrid Carlos Sánchez Mato y Rommy Arce, el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi" y la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. "No a las bombas", destaca San Juan que critica la actitud histórica de PP y PSOE respecto a los conflictos bélicos.

alberto_sanjuan_manifestación_noennuestronombre

12: 24

Entre las pancartas se observan las de algunos partidos como Podemos, IU -Unidad Popular, Anticapitalistas, PCE, PCE o Recortes Cero entre otros.

pancartas_partidos_noennuestronombre

12:17

Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid explica a cuartopoder.es las razones por la que tanto él como Ahora Madrid han suscrito el llamamiento. "Es muy importante recordar que la lucha por la paz es una posición ética que tiene que conformar la acción de los gobiernos municipales. Los discursos belicistas lo único que han traído son exclusión y el caldo de cultivo para reacciones irracionales. Estar aquí nos refuerza en la apuesta por una política de Derechos Humanos".

muricio_valiente_noennuestronnombre

12:00

Comenzamos la cobertura en directo de la concentración convocada hoy en Madrid con el lema "No en nuestro nombre". La iniciativa parte de un manifiesto impulsado por alcaldes y alcaldesas del cambio así como organizaciones sociales, políticas y sindicales. Han rubricado el texto más de 33.000 personas y en casi una treintena de ciudades se celebran protestas hoy. En Madrid, la Plaza del Museo Reina Sofía acoge ya a varios centenares de personas. Entre las pancartas se pueden leer palabras como "paz" o "basta ya".

noennuestronombre_manifestaciónmanifestación_contra_guerra_terrorismo_noennuestronombre

5 Comments
  1. Rafa says

    Aquí están los que luchan por la PAZ y se manifiestan contra el terrorismo pero no los que firman pactos contra las libertades de los que han salido a la calle hoy. A ellos les gustaría que se impusiera la doctrina del shock con el pueblo asustado y paralizado.

  2. Palafox says

    Me duele en el alma decirlo, pero allí no estábamos más de mil personas en total. En este estado está nuestra lucha.

  3. Gonzalo says

    Después de lo del apoyo de PP, Ciudadanos y la parte de Ahora Madrid que corresponde a Podemos y la propia alcaldesa a la Operación Chamartín… mucho cambio no veo.

  4. negras tormentas says

    También yo estuve allí Palafox. Muy hermoso, pero poca gente.
    No quiero pensar que tenemos lo que merecemos.
    Salud y Republica!

  5. querodri says

    Solo Matizar que hablais de dos concejales del Ayuntamiento, habia cuatro: Mauricio Valiente, Rommy Arce, Yolanda Rodriguez y Carlos Sanchez Mato

Leave A Reply