Santisteve, único "alcalde del cambio" que participa en las campañas de Iglesias y Garzón

0
Zaragoza
Pedro Santisteve, ayer, junto a Alberto Garzón en un acto electoral celebrado en Zaragoza. / José Camó (IU).

La participación de los llamados “ayuntamientos del cambio” en la campaña electoral para las generales no está siendo homogénea. Por diversas circunstancias, únicamente la plataforma Zaragoza en Común (ZEC), encabezada por el alcalde de la capital aragonesa Pedro Santisteve, apoya directamente tanto la campaña de Podemos como la de IU-Unidad Popular. Santisteve participó ayer en un acto junto a Alberto Garzón y hoy lo hace junto a Pablo Iglesias. Ambos, además, tienen un mismo escenario: el pabellón Príncipe Felipe. "Acudo a los actos de las dos formaciones ya que ambas se presentan por la circunscripción electoral de Zaragoza y son las que llevan en su programa los principios municipalistas que defiende Zaragoza en Común", señala el propio Santisteve a cuartopoder.es.

En la coalición que gobierna el Ayuntamiento de Zaragoza están presentes tanto IU como Podemos. No así la Chunta Aragonesista (CHA), que decidió no participar aunque sí mostró su apoyo en la investidura de Santisteve. Esta formación aragonesista participa en las generales junto a IU-UP, siendo el segundo candidato por Zaragoza el exdiputado Chesús Yuste. Desde ZEC decidieron no decantarse ni por apoyar a Podemos ni a IU-UP, sino a hacerlo a las dos candidaturas. "Como en Aragón no ha surgido una confluencia de todas las organizaciones que forman ZEC y no se ha reproducido el tipo de candidatura unitaria a nivel estatal, se propuso que Santisteve, tanto como cabeza visible de la plataforma como por ser alcalde de la ciudad, apoyara a las dos candidaturas principales que se van a presentar a las generales", explican a este medio los portavoces de la formación municipal. En su cuenta de Twitter ayer anunciaron la presencia del alcalde en ambos actos utilizando los lemas “Por un nuevo país”, de IU, y “Remontada Podemos”.

Habló Santisteve ayer en el acto de “relación fraternal” con la CHA y expuso su deseo de que esos vínculos tuvieran traslación también en el terreno político. Agradeció a IU su “generosidad cediendo el protagonismo a la ciudadanía” para conformar Zaragoza en Común. “Sin ellos no hubiera sido posible”, añadió. El alcalde les deseo suerte y afirmó que “va a hacer falta mucha unidad popular en el futuro porque estamos abriendo camino para un cambio que va a ser imparable”.

La situación que se da en Zaragoza es justo la contraria a lo que sucede en Madrid. En Ahora Madrid participan tanto integrantes de Podemos como de IU. La alcaldesa Manuela Carmena dejó claro ya desde el verano que no haría ningún tipo de campaña electoral por deberse a la ciudadanía madrileña y representar a todo el conjunto de la capital. Desde Ahora Madrid, por tanto, no están apoyando ni participando oficialmente en los actos electorales de ninguna candidatura. Sí lo están haciendo algunos de los concejales a nivel individual. Por ejemplo, Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y miembro de IU, está tomando un papel activo en la campaña de Garzón, al que es muy cercano. Ha realizado varios actos no sólo junto a él sino con otros candidatos y fue el encargado de presentarle en la conferencia que realizó en el Hotel Ritz. Otro ejemplo es Rita Maestre, portavoz municipal e integrante del Consejo Ciudadano estatal de Podemos. Ella ha sido parte activa en algunos actos públicos como el realizado junto a otras mujeres recientemente en Madrid.

La situación en los ayuntamientos de Ferrol, A Coruña, Santiago y Barcelona es más compleja. En Cataluña, la plataforma municipal Barcelona en Comú es la más activa de todos los ayuntamientos del cambio. Junto a Podemos, EUIA, ICV y Equo forman parte oficialmente de la candidatura En Comú Podem. De hecho, han aportado una gran presencia de candidatos en las listas. La alcaldesa Ada Colau ha realizado ya varios actos con Podemos e Iglesias. El último fue en L´Hospitalet y mañana lo hará en la Caja Mágica de Madrid en el acto central organizado por Podemos. En Galicia tanto Ferrol en Común como la Marea Atlántica y Compostela Aberta no forman parte de forma oficial de la candidatura pero sí muestran su apoyo a En Marea (Anova, IU, Podemos). Los tres “alcaldes del cambio” gallegos, Jorge Suárez, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, están participando en actos electorales de esta candidatura. La caravana principal de Podemos con Iglesias llega a A Coruña el próximo día 16.

Las candidaturas gallegas y catalanas persiguen grupo parlamentario propio, por lo que están diferenciadas tanto de Podemos como de IU pese a tener presencia en ellas. No obstante, sólo Iglesias ha viajado a esos territorios. Garzón ha decidido no participar pese a que, según señaló cuartopoder.es, estaba invitado a hacerlo en los dos lugares.

Más diferente aún es la situación en Cádiz y Valencia. En la ciudad andaluz la candidatura que ganó las elecciones, “Cádiz sí se puede”, estaba formada sólo por Podemos e independientes. Su alcalde, José María González “Kichi”, por tanto, está realizando campaña con Iglesias. De hecho, el acto inaugural celebrado el pasado viernes 4 fue en esa ciudad y contó con su presencia. En Valencia el Ayuntamiento lo ganó Compromís. Su alcalde, Joan Ribó, pertenece a esta formación que se presenta junto a Podemos en las generales del 20-D.

Leave A Reply