La CUP no logra resolver su dilema sobre Artur Mas y mantiene en vilo a Cataluña

0
Antena 3 Noticias (YouTube)

La Asamblea Nacional de la CUP no ha sido capaz de resolver el dilema que la divide y que tiene a Cataluña en vilo: apoyar o rechazar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Después de dos votaciones en las que el 'no' a Mas se impuso con una ligera ventaja, en la última se produjo un sorprendente empate a 1.515 votos entre los partidarios y los contrarios a apoyar la investidura. En este clima de patente división será el Consejo Político de la formación anticapitalista, convocado para el próximo 2 de enero, el que tome la decisión final.

La votación del empate estuvo precedida de otras dos en las que el veto a Mas fue mayoritario (47,4% frente a 45,7% en una y 49,7% frente a 48,7% en la otra) pero en ninguna de ellas logró el 50% requerido.

El 2 de enero, por tanto, culminarán tres meses de negociaciones, desde las elecciones del 27S, con la formación ganadora, Junts pel Sí, a fin de conseguir la mayoría requerida para la investidura de Artur Mas, que necesita, como mínimo, dos votos a favor y ocho abstenciones de los diez diputados de la CUP.

Los dirigentes de la CUP han anunciado el resultado de la última votación durante una rueda de prensa en la que no han admitido preguntas, lo que ha provocado críticas de los periodistas que han acudido a la asamblea y en las redes sociales.

Leave A Reply